1 comentarios

Lee este artículo en:

Gestionando nuestras explotaciones I. Motivación

El coste del personal supone entre un 6 y un 7% del coste total de producción de nuestros cerdos, sin embargo, el personal influye en el 100% de este coste ya que casi todos los trabajos en una granja son manuales o controlados por el mismo.

Objetivo

Los trabajadores de nuestras granjas son la clave del funcionamiento de las mismas y, para que estos puedan expresar todo su potencial, hay una serie de factores que tenemos que tener muy en cuenta. El coste del personal supone entre un 6 y un 7% del coste total de producción de nuestros cerdos, sin embargo, el personal influye en el 100% de este coste ya que casi todos los trabajos de la granja son manuales o controlados por el mismo.

Por lo tanto la motivación, la formación, la comunicación y las condiciones laborales son claves para lograr nuestro objetivo, así que trataremos de dar unas sencillas claves para ello. Empezaremos en este artículo con la motivación.

 

Explicación

La motivación de todos los trabajadores de nuestras granjas debería ser siempre intrínseca. ¿Qué quiero decir con esto? que los trabajadores deben estar motivados por sí mismos ya que un trabajador motivado es creativo, responsable, trabajador y fiel. Tengamos siempre presente esta frase: "o haces lo que te gusta, o le encuentras gusto a lo que haces".

Aquí van unas pequeñas claves para conseguir esto:

1. Sentirse parte del equipo:

  • Diariamente a la hora de almorzar es bueno establecer un diálogo con nuestros trabajadores para que cada uno de ellos cuente qué se ha encontrado en su sección ese día.


Reunión diaria a la hora del almuerzo para hablar de lo que tenemos hoy en la granja

Reunión diaria a la hora del almuerzo para hablar de lo que tenemos hoy en la granja.

  • Una vez a la semana, los viernes o los lunes, es importante tener una pequeña reunión con todos los trabajadores donde ver y comentar de forma sencilla los resultados de cada sección en la semana anterior. Para ello utilizaremos unos paneles o gráficos donde iremos actualizando estos datos semanalmente y analizando si hemos cumplido con los objetivos marcados:
     
    • Cubriciones semanales, partos, destetes, bajas por sección y nacidos: totales, vivos y muertos.

Paneles de evolución semanal de resultados
Paneles de evolución semanal de resultados

  • Mensualmente una reunión algo más extensa, puede ser con un almuerzo o comida sencilla ofrecida por el propietario, en la que abordar los resultados a mes cerrado y ver la evolución de los mismos. Aquí es bueno que cada trabajador hable primero mostrando los resultados de su sección siguiendo el siguiente esquema:
     
    • Resultados.
    • Porqué de los mismos.
    • Estrategias a seguir para continuar mejorando.

El encargado y el propietario hablarán al final para sintetizar todo lo que se ha hablado, aportar su punto de vista y decidir las estrategias a seguir según lo tratado en la reunión.

 

2. Tener responsabilidad:

Es importante que todos los trabajadores tengan algo de responsabilidad en la granja para sentirse implicados y por lo tanto motivados con el funcionamiento de la misma. Para ello tendremos:

  • Un encargado general
  • Responsables de cada sección

Seamos conscientes de que la responsabilidad habrá que pagarla de alguna manera para que el trabajador no pierda la motivación. De esto hablaremos en un próximo truco.

Artículos relacionados

Trucos

Suelos sólidos: ¡difíciles de limpiar!08-ago-2016 hace 3 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ISBRANEducación/investigación22-jul-2016 (hace 4 meses 14 días)

Como en otros sectores el capital humano es uno de los pilares clave.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags