Emilio José Ruiz Fernández

Veterinario de producción, Agropecuaria Casas Nuevas. - España Autor

Nacido en Campo Cámara (Granada) en 1996, Graduado en Veterinaria en 2021 por la Universidad de Murcia.

Tras terminar la carrera, decidí centrarme en el mundo de la producción porcina obteniendo un puesto en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo -Murcia) como veterinario de producción, experimentando en la actualidad, las dos fases de producción porcina (transición y cebo), además de ser el responsable de la nutrición.

En 2024, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España le otorgó el I Premio Laboratorios MEVET “Carlos Buxadé Carbó” por su trabajo de investigación: “Guía de manejo de las reproductoras y lechones para optimizar el bienestar y la sostenibilidad. Nuevas experiencias.”

 

Curriculum actualizado: 26-ene-2024

TwitterLinkedinTelegramTelegram
4 me gustacomenta
compartir
Mis favoritos
TwitterLinkedinTelegramTelegram
8 me gusta5 Comentarios
compartir
Mis favoritos
16-may-2023rocio-garcia-espejoBuenos días,
Efectivamente, tal y como comenta Manolo en respuesta a su comentario, la erradicacción de la Disentería Porcina no es el foco de atención en el artículo. La enteropatía proliferativa porcina también puede acentuar o exacerbar los signos clínicos de afección respiratoria, de hecho es más normal que ocurra este caso, por las características de Lawsonia intracellularis y porque está de forma subclínica en muchas explotaciones.
La idea con este artículo es que los procesos digestivos agravan los procesos respiratorios causados por procesos víricos, tales como cepas de PRRS, ya que está demostrado que el eje intestino pulmón está bien conectado y que la respuesta inmunológica está correlacionada. Por tanto, si controlamos los procesos digestivos, podremos realizar un mayor control de la sintomatología provocada por el virus PRRS o por otros patógenos que causen con signos respiratorios.
Por otro lado, en mi opinión, las autovacunas son una buena herramienta de control en determinadas enfermedades en las que no hay vacuna comercial y en procesos de desmedicalización. Más concretamente, las autovacunas de Disentería Porcina empleadas en las reproductoras son eficaces para disminuir la presión de infección del origen junto con una exhaustiva limpieza y desinfección, pero no son un método de erradicación. Estas autovacunas tienen que ir de la mano de un buen diagnóstico y toma de muestras para aseguarnos de que la cepa residente es la que contiene la autovacuna.
Por otro lado, como comentaba Manolo, el control de roedores es un complemento básico para mantener la explotación estable de procesos entéricos causados por Disentería Porcina.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 142999 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Xavier  Salamó
Agrónomo/Zootécnico - España
Novonesis España
Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España