Artículos

Figura 1. Las cinco claves para lograr la inocuidad en los piensos equilibrados.   

Las cinco claves para lograr la inocuidad en los piensos compuestos

En el artículo anterior pudimos conocer el concepto de inocuidad alimentaria, cuál es su impacto en la producción porcina y cuál es la responsabilidad de la industria de piensos compuestos en la cadena alimentaria. Ahora el enfoque será en cómo aplicar en la práctica este concepto dentro del proceso de producción de piensos compuestos.

Arrancamos el 2024 con una caída en los precios de los cereales

Durante este mes los precios de los cereales se revisan a la baja, con la llegada masiva de maíz de origen ucraniano debido a que las rutas de exportación a Asia se ven afectadas por el conflicto en el Mar Rojo, un trigo que está presionado a nivel internacional, con los fondos vendiendo posiciones en Matif, y una cebada que, a pesar de reducir su precio, sigue sin encontrar su lugar en la fórmula.

    Caen los precios del cereal

    Durante este mes, los precios del cereal siguen a la baja, presionados por la caída de los futuros, con un euro que se fortalece frente al dólar, obstaculizando nuestras exportaciones y con la llegada de trigo barato desde Europa del este.

    Aterrizaje suave: ¿estamos en suelo firme?

    Después de meses y meses, el precio español ha bajado hasta alinearse con los de sus socios comunitarios; la causa ha sido la dificultad de la exportación a Países Terceros, aunque las reducciones de sacrificios en Centroeuropa han aparecido como un salvavidas.

    Resumen del 14º ESPHM - Sanidad (I)

    Antonio Palomo nos ha preparado un resumen de las ponencias sobre PRRS, gripe y otros transtornos respiratorios que se presentaron en la 14ª edición del European symposium of porcine health management que se celebró en Tesalónica.

    Cómo disminuir el olor sexual en las canales de cerdos

    En Francia, la prohibición de castrar a los cerdos sin tratamiento frente al dolor, es decir, sin anestesia, está vigente desde el 1 de enero de 2022 y esto ha propiciado el desarrollo de la producción de machos enteros. La principal dificultad de este tipo de producción radica en el riesgo de que aparezcan olores desagradables en la carne de estos animales.

    La volatilidad sigue estando presente en nuestros mercados

    Durante este mes, el mercado sigue con una gran volatilidad, con pocas operaciones, con la caída estacional de los precios de los cereales (presionados por la nueva cosecha), con la esperanza de la renovación del corredor de granos del Mar Negro y con unas condiciones climáticas que siguen amenazando los rendimientos de los cultivos de verano.

    La situación en Ucrania eleva la volatilidad de los mercados

    La finalización del acuerdo del corredor de granos del Mar Negro por parte de Rusia, la exploración de nuevas vías de exportación, los ataques de Rusia de este final de mes a terminales de grano del Danubio y a Odessa y los ataques de Ucrania al puerto de Novorossiysk, elevan la tensión en el Mar Negro y en todo el mercado, generando una gran volatilidad.

    Weather Market

    Durante este mes, en los EEUU, los mercados han entrado de lleno en el denominado Weather Market, el periodo en que los pronósticos climatológicos a corto y medio plazo pueden hacer subir o bajar las cotizaciones de los futuros en función de cómo afecten en el rendimiento y desarrollo de los cultivos, especialmente maíz y soja.