Artículos

Foto 1. Movimiento de cerdas a los 35 días de gest

Pautas de manejo post-inseminación

Para terminar esta serie de artículos, el especialista en reproducción e inseminación artificial porcina Javier Gil nos explica la trascendencia de un correcto manejo post-cubrición respecto a cuándo mover a las cerdas y cómo alimentarlas.

Gran volatilidad en los mercados

Este mes, la gran volatilidad en los mercados y la gran compra de posiciones por parte de los fondos, como consecuencia de las adversidades climáticas, hacen que los precios de los futuros se incrementen con fuerza tanto en Euronext como en Chicago.

Imagen 2. Ejemplo de recepción de ingredientes a granel con alto potencial de contaminación. Norteamérica.

Bioseguridad de los piensos en las etapas de fabricación y post fabricación. Comprender y gestionar el riesgo de transmisión de enfermedades durante la fabricación y entrega del pienso para cerdos

La mezcla de ingredientes en el pienso y su distribución hasta la ubicación en la granja donde se consumen se conoce como la "etapa de fabricación y post-fabricación" de la cadena de suministro de piensos. Este artículo describe cómo se pueden aplicar los conceptos de bioseguridad a la fabricación y distribución de piensos para cerdos para garantizar que se consuma un producto libre de patógenos.

Imagen 3. Efecto del ciclo sobre el porcentaje de cerdas que expresan el celo dentro de los primeros 7 días post-destete en verano en comparación con la primavera (adaptado de Belstra y otros, 2004)

Anoestro en cerdas multíparas

Cuando afecta a multíparas no hay que eliminar tantas cerdas como en el caso de las primíparas que vimos en el artículo anterior ya que, por lo general, las cerdas terminan por mostrar el celo, pero con un retraso considerable respecto a lo que se considera una salida normal.

Gran volatilidad en el mercado

Este mes, la volatilidad del mercado, junto con la fuerte demanda de China y la entrada en vigor del arancel a la exportación del trigo ruso, hace que el precio del trigo siga creciendo y que el precio de los aceites vegetales suba con fuerza.