Enfermedades

Enfermedades bacterianas

AppLa pleuroneumonía por App es una enfermedad bacteriana con un gran impacto respiratorio. La producción de toxinas muchas veces causa una muerte súbita con hemorragia nasal.

ActinobacilosisLa actinobacilosis está causada por una bacteria sistémica que afecta a muchas granjas de sanidad elevada causando artritis, neumonía, o decoloración de la piel en animales de todas las edades.

AntraxEl ántrax en cerdos es relativamente raro y se presenta como una muerte súbita pero puede manifestarse en tres formas basadas en la localización de la infección: ántrax de faringe, ántrax intestinal o ántrax sistémico. Es crítico hacer una necropsia en el campo ya que se puede contaminar el ambiente con esporas. El ántrax es una enfermedad zoonótica.

Artritis por MicoplasmaMycoplasma hyosynoviae and M. hyorhinis estan presentes en la mayoría de las granjas y causan artritis en cerdos.

BordetelosisBordetella bronchiseptica es una bacteria que puede causar rinitis o neumonía en cerdos. Sin complicaciones, y sin la presencia de Pasteurella multocida toxigénica tipo D, la enfermedad tiene poca consecuencia clínica o económica.

BotulismoLa toxina producida por Clostridium botulinum causa un parálisis flácida progresiva, pero los cerdos son muy resistentes a esta toxina.

BrucelosisLa brucelosis es una enfermedad bacteriana principalmente con efectos reproductivos. Causa inflamación de testículos y abortos. Es una enfermedad zoonótica.

CampylobacterLa infección de cerdos con Campylobacter, aunque usualmente es subclínica, afecta principalmente a los lechones causando fiebre y diarrea.

Clostridium difficileLa enfermedad por Clostridium difficile se caracteriza por una diarrea en lechones de pocas horas de edad.

Clostridium novyiLa enfermedad por Clostridium novyi se caracteriza por gangrena y/o celulitis con muerte súbita.

Clostridium perfringensLas enfermedades causadas por Clostridium perfringens se presentan como una enteritis aguda o crónica de lechones.

ColitisLa colitis es una infección del intestino grueso principalmente en cerdos de 6 - 14 semanas de edad ques se caracteriza por diarrea sin sangre y con poco o nada de moco.

Diarrea por E. coliLa diarrea por E. coli afecta principalmente a los lechones lactantes causando gran mortalidad haciéndola una de las diarreas más frecuente y la más importante.

Disentería porcinaLa disentería porcina es causada por la bacteria Brachyspira hyodysenteriae y se caracteriza por una diarrea del intestino grueso con sangre y moco y afecta principalmente a los cerdos de engorde.

Enfermedad de GlässerLa enfermedad de Glässer es causada por una bacteria septicémica que causa una poliserositis y artritis esporádica especialmente en lechones y cerdos de cebo.

Enfermedad de los edemasLa enfermedad de los edemas ocurre en el posdestete y se caracteriza por un E. coli K88 (F4) o F18 que produce una toxina vascular muy potente causando muerte súbita, edema y/o signos nerviosos.

Epidermitis exudativaLa infección con Staphylococcus hyicus causa una dermatitis generalizada húmeda y grasosa en lechones lactantes y recién destetados.

ErisipelaLa erisipela es una enfermedad bactriana sistémica que se caracteriza por lesiones de piel en forma de diamantes y en su forma crónica causa artritis.

IleitisLa enteropatía porcina afecta al intestino delgado y puede manifestarse de tres formas distintas: la forma hiperaguda, que causa muerte súbita con sangre en los intestinos; la forma aguda, que causa engrosamiento del intestino delgado y adenopatía; y la forma crónica, que causa enteritis necrótica.

Infecciones por estreptococosEl Streptococcus suis es el streptococo más importante en cerdos causando neumonía, septicemia, artritis y encefalitis en cerdos y también es de gran importancia pública por potencial zoonotica.

Infección por YersiniaLa infección por Yersinia usualmente es subclínica en cerdos aunque en lechones de destete se puede presentar como diarrea.

LeptospirosisLa leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria que tiene predilección a los riñones que también puede causar problemas reproductivos.

ListeriosisLa listeriosis es una enfermedad bacteriana sistémica poco común que puede causar problemas reproductivos y septicemia en lechones.

MMAEsta patología está formada por: inflamación de la ubre (mastitis) e inflamación del sistema reproductivo (metritis) que termina en un fallo de la liberación de la leche o en una disminución de su producción (agalaxia).

Mycoplasma suisMycoplasma suis causa anemia en cerdos y agalactia. Anteriormente se refería a esta enfermedad como la eperitrozoonosis.

Neumonía enzoóticaEl principal problema asociado a las infecciones por M. hyopneumoniae es una enfermedad respiratoria crónica. Suele ser un patógeno que amplifica la severidad de otras infecciones incluyendo la gripe y síndre reproductivo y respiratorio porcino.

PasteurelosisLa Pasteurella multocida es frecuentemente causa de neumonía como infección secundaria a algún otro patógeno respiratorio (neumonía enzoótica, PRRS, gripe).

Rinitis atróficaLa rinitis atrófica es una condición con inflamación de tejidos de las fosas nasales que puede terminar causando desviación del septum nasal del cerdo.

SalmonelosisLa salmonelosis es una enfermedad bacteriana de gran importancia en cerdos por su capacidad de producir intoxicaciones alimentarias en el hombre. Clínicamente se puede presentar como diarrea, enfermedad sistémica, o neumonía.

TuberculosisLa tuberculosis porcina es rara hoy en día, siendo el complejo Mycobacterium avium más común. Su importancia cae en que causa nódulos en los ganglios linfáticos del cuello que resultan en el decomiso de canales en el matadero.

TétanosClostridium tetani produce unas toxinas que afectan al sistema nervioso central causando hipersensibilidad, rigidez de patas y músculos, y opistótonos.

Enfermedades víricas

Circovirosis porcinaEl circovirus porcino tipo 2 produce una enfermedad con gran impacto económico. Clínicamente se presenta como una enfermedad de desmedro; una enfermedad lenta y progresiva con un alto índice de mortalidad. También se pude presentar como un síndrome de dermatitis y nefropatía porcina con alta mortalidad.

Citomegalovirus porcinoLa infección por citomegalovirus es común y sus consecuencias suelen ser insignificantes, se caracteriza por una rinitis que causa estornudos.

Coronavirus respiratorio porcinoLa infección por coronavirus respiratorio porcino no suele ser de importancia clínica aunque parece producir anticuerpos que protegen contra la gastroenteritis transmisible viral.

Delta coronavirusLa diarrea por delta coronavirus es similar a la diarrea epidémica porcina (DEP) pero con una severidad muy baja.

Diarrea epidémica porcinaLa diarrea epidémica porcina es causada por un coronavirus que provoca vómito y diarrea con mortalidades de hasta un 100% en lechones susceptibles menores de 2 semanas.

Diarrea vírica bovinaEnfermedad causada por dos pestivirus del mismo grupo que el virus de la peste porcina. Estos virus principalmente afectan al ganado bovino y ovino, pero pueden entrar en granjas porcinas causando problemas reproductivos.

Ebola Reston virusEl ébola es una infección de gran importancia en humanos. De las cinco especies de Ebolavirus, el Ebola Reston virus no infecta a humanos pero sí que puede infectar a cerdos.

Encefalitis Japonesa BLa encefalitis japonesa B está causada por un virus que se encuentra el sur de Asia, se transmite por mosquitos y se presenta como un problema reproductivo.

Encefalomielitis hemaglutinanteLa encefalomielitis hemaglutinante es una enfermedad exclusiva de cerdos menores de 4 semanas que se caracteriza con vómitos y desmedro.

EncefalomiocarditisInfección causada por el virus de la encefalomiocarditis, que está presente en todo el mundo, y que usualmente no tiene importancia clínica pero en algunos casos causa una miocarditis con alta mortalidad o problemas reproductivos.

Enfermedad de AujeszkyLa enfermedad de Aujeszky es causada por un virus que puede permanecer latente causando problemas respiratorios, reproductivos y del sistema nervioso.

Enfermedad de TeschenLos teschovirus comúnmente no producen casos clínicos, pero hay cepas muy virulentas que afectan el sistema nervioso central.

Enfermedad del ojo azulEs una enfermedad vírica que produce síntomas nerviosos, fallo reproductivo y opacidad de la córnea, que desarrolla un color azulado.

Enfermedad por el virus NipahEl virus Nipah produce una enfermedad respiratoria en cerdos, con gran consecuencia zoonótica.

Enfermedad vesicular porcinaLa enfermedad vesicular porcina no es común, pero su importancia se basa en su presentación clínica indiferenciable de la fiebre aftosa.

EnterovirusLos enterovirus porcinos son virus que viven en el intestino, aunque su importancia clínica es cuestionable.

Estomatitis vesicularLa estomatitis vesicular produce una enfermedad clínicamente indistinguible de la fiebre aftosa y por lo tanto es de gran importancia.

Exantema vesicularEl exantema vesicular produce una enfermedad clínicamente indistinguible de la fiebre aftosa y por lo tanto es de gran importancia.

Fiebre aftosaLa fiebre aftosa es una de las enfermedades vesiculares de mayor importancia.

Gastroenteritis transmisibleLa gastroenteritis transmisible es una enfermedad con graves consecuencias especialmente en la reproducción, donde la diarrea causa una mortalidad cercana al 100 % de los lechones menores de 2 semanas de edad.

GripeLa influenza porcina es una enfermedad respiratoria de gran importancia por su rápida transmisión y potencial zoonótico.

Hepatitis ELa hepatitis E se ha identificado en cerdos con una importancia clínica cuestionable pero es una infección viral de gran importancia en humanos en países del tercer mundo de Asia y África.

Infección por rotavirusEl rotavirus se presenta clínicamente como una diarrea del intestino delgado en lechones lactantes o en las primeras dos semanas después del destete.

PRRSEl síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es la infección viral de más impacto económico en América del Norte al igual que en muchos otros países europeos. Como su nombre implica, el virus causa problemas de reproducción y afecta el sistema respiratorio.

ParvovirosisEl parvovirus principalmente afecta a cerdas primerizas no vacunadas causando problemas reproductivos, especialmente lechones momificados.

Peste porcina africanaLa peste porcina africana es una de las enfermedades víricas más importantes en cerdos. Es una enfermedad sistémica y es notificable en la mayoría de países del mundo.

Peste porcina clásicaLa peste porcina clásica una de las enfermedades víricas más importantes en cerdos. Es una enfermedad sistémica y es notificable en la mayoría de países del mundo.

RabiaLa rabia es una enfermedad viral rara en los cerdos.

Torque teno sus virus En los cerdos, el virus torque teno inicialmente se relacionó con el síndrome de desmedro asociado con circovirus pero hoy en día se desconoce su importancia.

Viruela porcinaLa viruela porcina es una condición vesicular causada por un virus y se transmite pricipalmente por medio de piojos.

Enfermedades parasitarias

AscariosisAscaris suum es el parásito intestinal porcino más importante mundialmente por sus grandes pérdidas económicas.

CoccidiosisLas enfermedades de coccidiosis son causadas por parásitos protozoarios intracelulares y principalmente causan diarrea, especialmente en lechones.

CriptosporidiosisCryptosporidium son parásitos parecidos a los coccidios que también pueden causar diarrea.

HyostrongilosisEl gusano rojo de estómago puede causar una gastritis estomacal.

Infestación por piojosEl Haematopinus suis es el piojo de cerdos que puede causar anemia y es la principal via de transmisión para la viruela porcina.

MetastrongilosisLa neumonía por gusanos Metastrongylus spp se encuentra diseminada mundialmente, especialmente en cerdos criados en ambientes exteriores.

SarnaLa sarna es una enfermedad de piel causada por un parásito externo (ácaro) que se caracteriza por hinchazón severa que afecta el crecimiento de cerdos.

ToxoplasmosisLa infección por toxoplasmosis usualmente es subclínica pero es de gran importancia por su potencial zoonotica.

TrichurosisTrichuris suis (verme látigo) es un parásito del intestino grueso que causa diarrea en cerdos de crecimiento.

TriquinosisLa triquina es una infección sin síntomas clínicos en cerdos, pero con gran importancia zoonótica.

Otras

Atresia analLa atresia anal es una condición congénita en la cual los lechones nacen sin agujero exterior del recto. Estos lechones tienen un abdomen que aumenta de tamaño con la edad. La condición es difícil de reparar y por lo tanto los lechones deben sacrificarse.

Epiteliogénesis imperfectaCondición congénita en la cual el lechón nace desprovisto de áreas de piel. Es poco frecuente.

Estenosis rectalLa constricción o el estrechamiento rectal es una patología frecuente considerada como una secuela del prolapso rectal.

HerniasEntre las muchas anormalidades congénitas, las hernias umbilicales o inguinales son las más frecuentes. Se consideran defectos del desarrollo y tienen una heredabilidad muy baja.

OsteocondrosisLa osteocondorsis es una condición no-infecciosa que causa cojeras en animales de crecimiento muy rápido.

Pitiriasis roseaLa pitiriasis rosea es una dermatitis no contagiosa en cerdos jóvenes de 3 a 16 semanas de edad.

Prolapso de vagina y cérvixEl prolapso de la vagina y del cérvix ocurre a menudo en el último tercio de gestación incluyendo el periodo inmediato pre-parto.

Prolapso rectalConsiste en la eversión de parte del recto.

Prolapso uterinoConsiste en la eversión parcial o completa de uno o ambos cuernos uterinos.

Quemadura por congelaciónEs el resultado de la necrosis cutánea y de los tejidos superficiales por las bajas temperaturas.

Quemaduras solaresLas quemaduras solares se producen especialmente en cerdos blancos alojados al aire libre.

Splay legEsta es una afección en la cual el lechón recién nacido no es capaz de mantener sus extremidades juntas.

Síndrome del estrés porcinoEl síndrome de estrés porcino es una condición genética que causa muerte súbita y músculo pálido blando y exudativo resultando en carne dura oscura y seca.

Síndrome hemorrágico intestinalEn los cerdos, el síndrome hemorrágico intestinal se desconoce su causa que resulta en una muerte súbita.

Temblor congénitoEnfermedad esporádica en la que se observan temblores en lechones recién nacidos. Aparecen desde el nacimiento y, con la edad, se reducen.

Torsión de estómago e intestinoLa torsión de estómago o intestino delgado es una causa frecuente de muerte súbita.

Trombocitopenia púrpuraLa trombocitopenia púrpura es una enfermedad rara que se observa en lechones de 7 a 21 días de edad caracterizada por un fallo de coagulación.

ViciosLos vicios en cerdos destetados y en crecimiento pueden ser muy importantes en algunas explotaciones, produciendo pérdidas económicas e incrementando la preocupación por el bienestar animal.

Úlceras en los hombrosLas úlceras en los hombros se producen en cerdas de condición corporal baja y van en detrimento del bienestar de la cerda.

Úlceras gástricasLas ulceras gástricas son comunes y se caracterizan por cerdos anémicos, pálidos, con heces con sangre digerida.

Deficiencias nutricionales

Anemia por deficiencia de hierroLas causas de anemia son varias pero se presenta clínicamente sobretodo en lechones causando cerdos pálidos y afectando su crecimiento.

Deficiencia de biotinaLa deficiencia de biotina es rara, pero puede manifestarse como condición cutánea o cojeras con pérdida de pelo y/o grietas en pezuñas.

Enfermedad del corazón de moraLa deficiencia de vitamina E o selenio se presenta con mortalidad súbita en lechones recién destetados.

Osteoporosis, raquitismo, deficiencia Vit D La osteoporosis se caracteriza por una falta de calcio, fosforo, o vitamina D, que produce huesos débiles con propensión de fracturas.

Toxicosis

AflatoxicosisLas aflatoxinas son micotoxinas que se producen durante periodos de sequía y con gran importancia por ser cancerígenos, causan una reducción de la síntesis de proteínas que afecta el crecimiento de los cerdos y debilitan su sistema inmune.

ErgotismoLas toxinas producidas por el cornezuelo del centeno en bajas cantidades reducen el crecimiento. Si están presentes en cantidades importantes producen gangrenas en extremidades y necrosis de cola y orejas.

Intoxicación por fumonisinaLa fumonisina es una micotoxina muy potente que causa edema pulmonar con altas mortalidades.

Intoxicación por salEl envenenamiento por sal es común, está relacionado con la falta de disponibilidad de agua y afecta al sistema nervioso central.

Intoxicación por zearalenonaEs una toxina estrogénica que aparece en el maíz y que está producida por Fusarium graminearum, el cual requiere unos niveles elevados de humedad para su multiplicación y producción de toxina.

VomitoxicosisLa vomitoxina es una micotoxina que produce rechazo del pienso, resultando en crecimiento bajo de cerdos.