Paolo Trevisi

Paolo Trevisi
26jamily-fernandes-de-oliveiraRoccomuzzopappajelena_apolojoffredherediamGvandorno

DISTAL. Universidad de Boloña. Bologna. Italia

Investigación
El profesor Paolo Trevisi estudia la estrategia de manejo, incluida la alimentación, destinada a mejorar la resistencia natural de los cerdos a las enfermedades, con particular atención a los trastornos que afectan al tracto gastrointestinal en el período pre y postdestete. Actualmente, su investigación se centra en el estudio de: i. Factores que regulan las señales químicas en el tracto gastrointestinal, ii. Mecanismos implicados en la maduración de la mucosa intestinal, iii. Mecanismos implicados en la recuperación de la homeostasis de la mucosa intestinal tras eventos estresantes (destete, ayuno, etc.) o infecciones bacterianas, iv. Interacción entre los requerimientos nutricionales y el desarrollo del sistema inmunológico entérico, v. Estrategias dietéticas dirigidas a reducir el período de anorexia transitoria y sus efectos durante el destete (alimentos funcionales), vii. Efecto de la interacción hospedador-microbiota sobre la salud y el crecimiento de animales jóvenes.      

Autor de más de 100 publicaciones en revistas revisadas por pares, índice h=21

Proyectos

  • Acción Marie Skłodowska-Curie: Función intestinal óptima en ganado monogástrico (MonoGutHealth) – 2020-2023
  • Proyecto UE: "Control de la circulación de microbiomas para mejorar los sistemas alimentarios" (CIRCLES) – 2018-2024.
  • Proyecto UE: "Replanteamiento de los sistemas de decisión sobre antimicrobianos en la gestión de la producción animal" (ROADMAP) – 2019- 2023.
  • Proyecto COST Action FA1401 "Red europea sobre los factores que afectan el equilibrio microbiano gastrointestinal y el impacto en el estado sanitario de los cerdos (PiGutNet)” – 2015-2018. (Coordinador)
  • Proyecto PSR n.5005479 "Definición de un manual de empresa para implementar buenas prácticas de producción encaminadas a reducir el uso de antibióticos y por tanto la aparición de nuevas resistencias a antibióticos en la producción porcina intensiva" *R.E.R.*16.1.01-2016-2018. (Coordinador científico)
  • Proyecto UE: "Interacción de la microbiota y la función intestinal en cerdos en desarrollo - Vías innovadoras hacia la producción animal sostenible" (INTERPLAY) - 2009/2013.
  • Proyecto UE: "Desarrollo de alternativas naturales a los antimicrobianos para el control de la salud porcina y la promoción del rendimiento" (FEED FOR PIG HEALTH) - 2005/2008.
  • Proyecto UE: "Definición y validación de criterios de salud intestinal en cerdos jóvenes, basados ​​en investigaciones de fisiología digestiva, microbiología e inmunología de las mucosas para probar estrategias alternativas a los antibióticos en el pienso" (HEALTHYPIGUT) - 2000/2004.

Otras actividades

  • En 2019 fue invitado por la Comité Nacional de Bioseguridad, Biotecnología y Ciencias de la Vida en el panel de expertos invitados para la redacción del documento: “INICIATIVA ITALIANA DE MICROBIOMAS PARA MEJORAR LA SALUD HUMANA Y LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA"
  • En 2020, Editor asociado de la "Revista italiana de ciencia animal"
  • En 2017, miembro del la Comisión de Estudios Porcinos de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP) (en 2020 - Vicepresidente).

 

Curriculum actualizado: 25-oct-2021

Artículos