Lee este artículo en:

Diagnóstico de problemas con el índice de conversión

La alimentación representa aproximadamente el 60% de los costes en la producción porcina, por lo tanto, es importantísimo tener un buen índice de conversión.

Factores que pueden impactar y por qué

En la producción porcina, como en otras especies, los dos factores clave que históricamente han determinado la rentabilidad de las explotaciones y empresas han sido el precio del cerdo y el coste de alimentación, siendo este último el más determinante de los costes de producción, representando aproximadamente un 60% del total. En la siguiente gráfica se ven los costes desglosados de varios países en 2020.

Gráfico 1. Importancia de la alimentación en la distribución de costes por kg de canal. Interpig 2020.
Gráfico 1. Importancia de la alimentación en la distribución de costes por kg de canal. Interpig 2020.

El índice de conversión (IC), es el parámetro que nos indica la eficacia del animal en la transformación del pienso en carne. Entre los principales factores que inciden en el índice de conversión habría que destacar 2 grandes grupos: factores internos y factores externos.

Factores internos

Como factores internos se entiende aquellos que dependen directamente del animal y que vendrán determinados directamente de la composición corporal que, a su vez, viene determinada por el sexo y genotipo, y por la actividad del sistema inmune, que naturalmente dependerá de la exposición a patógenos, pero también a sustancias que, vía digestiva, puedan ejercer un efecto inflamatorio, inmuno-estimulante o inmuno-modulador. Cuanto más demandado esté el sistema inmune, más recursos nutritivos precisará, lo que elevará el mantenimiento basal, afectando negativamente el índice de conversión alimentaria.

Factores externos

Los factores externos son quizás los más conocidos y de los que más se ha hablado, pero no por ello han dejado de ser importantes, de hecho, a nivel práctico son aquellos sobre los que podremos actuar más o menos fácilmente y que permitirán optimizar el índice de conversión para un genotipo y sexo en concreto. Entre los factores externos deberíamos destacar:

La dieta

El manejo

El ambiente

Diagnóstico cuando la conversión alimentaria es elevada

Son varias las situaciones en las que el indice de conversión durante las fases de crecimiento/cebo puede verse incrementada. Naturalmente, el primer paso para establecer un diagnóstico es tener un valor de referencia con el cual nos podamos comparar. Este valor de índice de conversión de referencia será distinto para cada situación, pues dependerá de la genética usada en la línea hembra y del verraco, del pienso utilizado, de la localización de las granjas, del tipo de instalación y, sobre todo, de los pesos de entrada y salida. Así, los pesos de inicio bajos tienden a reducir el IC al igual que los pesos de salida bajos, mientras que sucede lo contrario cuando los pesos aumentan. Con el fin de facilitar las cosas, podríamos tomar como punto de referencia los últimos valores medios de los datos consolidados para el período Julio 20-Junio 21 proporcionados por SIP Consultors (datos España).

Transición
5,9Kg-18,9 kg
Cebo
18,9Kg-113,6 kg
Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto
Índice de conversión 1,52 1,64 1,75 2,34 2,46 2,59
Crecimiento (g/día) 320 281 242 766 714 663

Los valores bajos representan la media -1SD mientras que los altos son la media +1SD.

Una vez que tenemos un punto de referencia al diagnóstico llegaremos aplicando el siguiente proceso de decisión.

Mi índice de conversión es muy elevado,
quiero mejorarlo

Utiliza esta herramienta para diagnosticar problemas con el índice de conversión. Haz click en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados