Artículos - Genética y Reproducción

Resumen de la 53ª edición de la AASV - Miscelánea

02-jun-2022

En esta última entrega, os ofrecemos el resumen que ha preparado Antonio Palomo de las presentaciones que faltaban de la AASV con temas tan variados como las alternativas a antibióticos o la diversidad, equidad e inclusión en la profesión veterinaria.

Foto 1. Movimiento de cerdas a los 35 días de gest

Pautas de manejo post-inseminación

Para terminar esta serie de artículos, el especialista en reproducción e inseminación artificial porcina Javier Gil nos explica la trascendencia de un correcto manejo post-cubrición respecto a cuándo mover a las cerdas y cómo alimentarlas.

Autores

Aquí encontrarás los autores especialistas en porcino que colaboran en 3tres3.com con información de su curriculum

entra

Agenda

Los eventos del sector porcino que se organizan en todo el mundo

entra

Imagen 3. Efecto del ciclo sobre el porcentaje de cerdas que expresan el celo dentro de los primeros 7 días post-destete en verano en comparación con la primavera (adaptado de Belstra y otros, 2004)

Anoestro en cerdas multíparas

Cuando afecta a multíparas no hay que eliminar tantas cerdas como en el caso de las primíparas que vimos en el artículo anterior ya que, por lo general, las cerdas terminan por mostrar el celo, pero con un retraso considerable respecto a lo que se considera una salida normal.

Figura 1. Representación gráfica del reflejo de inmobilidad, la ovulación y el momento óptimo de IA en una cerda con un celo de 60h. Fuente Carles Casanovas.

¿Qué pauta de inseminación me recomiendas?

Siguiendo con la serie de artículos en la que el especialista en reproducción e inseminación artificial porcina Javier Gil nos está dando los puntos clave acerca de un adecuado manejo para mejorar la fertilidad y la prolificidad, en este artículo se abordarán los criterios a tener en cuenta para instaurar una correcta pauta de inseminación.