Lee este artículo en:

Gestionando nuestras explotaciones II. Formación

¿Cómo conseguimos buenos trabajadores? ¿Qué hacemos para mantenerlos? y, sobretodo, ¿Qué quiero en mi granja y que trabajadores necesito para ello?

Objetivo

Cuando pensamos en el personal que necesitamos en nuestras granjas nos tenemos que hacer siempre varias preguntas: ¿Cómo conseguimos buenos trabajadores? ¿Qué hacemos para mantenerlos? Y la más importante de todas en mi opinión: ¿Qué quiero en mi granja y que trabajadores necesito para ello?

En el truco anterior ya hablamos de como mantener motivados a nuestros trabajadores. En el de hoy vamos a tratar no sólo de seguir manteniendo esta motivación, sino además, ver como debemos invertir en la formación de nuestro personal para conseguir responder a la última pregunta y conseguir el personal que realmente queremos en nuestras granjas: bien formado y capacitado.

 

Explicación

La formación de nuestros trabajadores es clave para conseguir nuestros objetivos y por lo tanto la misma no debe ser considerada un gasto sino una inversión.

Vaya por delante que hay que tener claro que toda empresa, incluida una granja o explotación, tendría que tener un Responsable de Formación. Éste será el encargado de tener descrito y pautado por adelantado el programa formativo completo para los trabajadores, supervisará su puesta en marcha y valorará el mayor o menor éxito del mismo para modificarlo si es preciso.

Aquí van los puntos clave que debemos introducir en un proceso de formación completo para conseguir verdaderos equipos de alto rendimiento:

 

  1. Manejo de los animales en todas sus fases:
    • Recría, recela y cubrición, gestación confirmada, maternidad, transición y engorde.
       
  2. Control ambiental
    • Es clave conocer las necesidades térmicas y ambientales de los animales en cada fase para poder maximizar su rendimiento productivo.
       
  3. Manejo de Instalaciones y sistemas informáticos
    • Sistemas de alimentación
       
      • Líquida, seca, máquinas electrónicas de alimentación.
         
    • Sistemas de regulación ambiental.
       
    • Programas informáticos de gestión de granjas.
         
  4. Bienestar animal
    • Conocer la legislación al respecto y realizar un curso de determinadas horas es obligatorio, al menos en Europa, para poder ejercer la profesión.
       
  5. Mantenimiento
    • No es necesario que todo el equipo siga una formación intensa en este sentido pero es muy recomendable que haya varios trabajadores capaces de solucionar los problemas que puedan surgir en los equipos y hacerlo rápidamente.
       
  6. Alimentación
    • No hablamos de nutrición ni formulación, pero si de conocer las necesidades básicas en cada fase productiva para poder de nuevo maximizar el rendimiento de nuestros animales.
       
  7. Gestión y trabajo en equipo
    • Este punto, eternamente olvidado este punto en los cursos de formación, en mi opinión clave para que todo lo anterior pueda ser ejecutado de forma adecuada. Sin una buena gestión ni un buen trabajo en equipo, no podremos alcanzar plenamente nuestros objetivos.

 

Y a continuación, unas claves para llevar a cabo la formación y que os ayudará a potenciarla:

  1. Antes de contratar a los trabajadores:
    • Capacitación reglada-Hoy en día existen títulos reconocidos, teórico prácticos, algunos de ellos con alrededor de 280 horas de formación, que permiten obtener un título oficial. Un ejemplo: en Aragón (España) se reconoce uno de ellos bajo el título de "Producción porcina de reproducción y cría".
       
    • Si en nuestro país o región no existen todavía estos títulos, tendremos que trabajar con los organismos oficiales para crearlos.
       
  2. Formación continua de los trabajadores actuales:
    • Formación en granja. Se podrá ser llevada a cabo por técnicos propios de la empresa o por técnicos ajenos y será básicamente práctica.
       
    • Congresos y jornadas técnicas. Es bueno tener una programación anual de estas jornadas y así poder organizar la asistencia a las mismas de nuestros trabajadores. Lo haremos de forma alterna para que todos ellos vayan al menos una o dos veces al año pero sin dejar la granja desasistida. No solo los técnicos tenemos que asistir a ellas.
       

Asistencia a congresos o jornadas científicas. 1

Foto 1: Asistencia a congresos o jornadas científicas.

  • Máster en sanidad y producción porcina. Formación completa que se puede llevar a cabo por módulos para compaginarla laboralmente.
     
  • Formación on line. Con los medios actuales y la conectividad a nivel mundial, se puede llevar a cabo una buena formación on-line en muchos de los contenidos que hemos comentado anteriormente. Esto sin duda abaratará costes y, bien planteada y trabajada, puede ser igual de efectiva. Aquí os dejo un par de ejemplos al respecto:

3tres3.com/formacion

academiaporcina.com

Realización de cursos específicos para equipos de  1

Foto 2: Realización de cursos específicos para equipos de trabajo. Fuente: Reinaldo Cubillos

Artículos relacionados

Trucos

Suelos sólidos: ¡difíciles de limpiar!08-ago-2016 hace 3 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags