Lee este artículo en:

IFIP: bajada estacional en el Sur, equilibrio en el Norte

A pesar que la oferta disminuye de nuevo, la debilidad de la demanda (tanto la nacional como la destinada a la exportación) pesa sobre los precios.

Miércoles 23 octubre 2013 (hace 3 años 1 meses 10 días)

ifip

Más dura será la caída

Mientras que los precios se han estabilizado en el norte de Europa, la tendencia es claramente a la baja en Francia. Esto se debe a una oferta que si bien es suficiente, a pesar de un nivel de sacrificios menor al registrado en 2012, se enfrenta a una débil demanda. A todo ello se suma la confusión de las últimas semanas en el mercado en relación con los mataderos de la sociedad GAD. En España el equilibrio del mercado es similar. El descenso se ve reforzado por los lazos comerciales entre ambos países (Francia es el principal destino de los productos españoles). La referencia española ha seguido la evolución francesas, para no desconectarse de su mercado.

Tras un descenso de 18 céntimos en tres semanas, el precio de referencia alemán entra en su quinta semana de estabilidad a 1,75 € /kg. A pesar de una oferta similar a la del pasado año, la caída de precios parece haber revitalizado la demanda, especialmente en el interior. Según AMI, las exportaciones de animales vivos hacia Polonia siguen en aumento, lo que alivia el mercado y mantiene el equilibrio.

En los Países Bajos el precio del cerdo sigue de cerca a la cotización alemana. La oferta disminuye pero el volumen de sacrificios se mantiene estable en detrimento de las exportaciones de animales vivos.

La estabilidad de los precios en el mercado danés subraya el buen comportamiento de las exportaciones; los expertos han informado de los flujos dinámicos hacia Rusia y China, mientras que los envíos a Japón se mantienen estables.

Se observa como los precios de las cerdas de desvieje se mantienen, debido a que gozan de un período tradicionalmente más favorable para esta carne dedicada a la transformación y de los altos niveles de precios alcanzados a mediados de septiembre para los cerdos de engorde.

Aumento de los precios al otro lado del Atlántico

La debilidad del dólar en los EE.UU. tras el "Shutdown" (cierre de la actividad de la mayoría de las agencias federales) no se ha mostrado más favorable para las exportaciones europeas en el mercado mundial. Sin embargo, la fuerte caída en la oferta de cerdos de engorde había hecho aumentar los precios antes de que el USDA cesara de publicar los precios. Si el "Shutdown" probablemente causó retrasos en las entregas, otras estructuras habrían tomado la decisión de mantener los precios. Normalmente, la oferta debería comenzar a subir en las próximas semanas, pero los efectos de la epidemia de PEDV en los lechones todavía se harán notar, sobre todo en Carolina del Norte.

En Brasil los precios también subieron debido a una oferta significativamente menor después de la reducción del numero de cerdas durante el segundo semestre de 2012, en plena alza de los precios de las materias primas.

Mientras que las exportaciones europeas parecen mantenerse y que en muchos países el consumo es el normal para la temporada, la demanda en Francia ha disminuido de forma importante. A pesar que la oferta disminuye de nuevo, con un mes de septiembre con valores cercanos a los de 2012, la debilidad de la demanda (tanto la nacional como la destinada a la exportación) pesa sobre los precios.

Es probable que en las próximas semanas se observen todavía algunas disminuciones de precios, a un ritmo que debería ser más lento, en un mercado europeo que sigue siendo muy variado.

Pôle Economie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

El atasco ruso y otras cosas…04-nov-2013 hace 3 años 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags