Lee este artículo en:

Un pequeño agujero en el hocico, unos serios problemas para el futuro (patogenia y coste)

Las modificaciones microscópicas y macroscópicas provocadas por la Rinitis Atrófica tienen repercusiones generales en la explotación.

Jueves 6 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 29 días)
Juan Hernandez

Las modificaciones microscópicas y macroscópicas provocadas por la Rinitis Atrófica tienen repercusiones generales en la explotación. Si la atrofia de los cornetes nasales se puede relacionar fácilmente con una mayor sensibilidad a las patogenias respiratorias por desaparición del primer filtro del aire, las otras alteraciones también tienen consecuencias.

Así, la deformación del maxilar superior (braquignatia) molesta al cerdo para la prensión de la ración alimentaria e induce una disminución del consumo.

Otras consecuencias son más insidiosas: la toxina dermonecrótica de Pasteurella multocida es responsable de degeneraciones al nivel del hígado y de los riñones, lo cual tiene un impacto sobre el consumo de alimentos y por tanto del IC. Dicha toxina también tiene un efecto inmunodepresor sobre el cerdo, haciéndolo más sensible al conjunto de patologías.

Figura 1: Patogenia de la Rinitis Atrófica del cerdo


Patogenia de la Rinitis Atrófica del cerdo

El impacto de estas alteraciones sobre los rendimientos de la explotación ha sido ampliamente estudiado, y su coste financiero para el granjero calculado.

Así, la Rinitis Atrófica es responsable de disminuciones de la GMD comparables con las causadas por otras patologías bacterianas respiratorias:

Tabla 1: Consecuencias sobre el crecimiento de diversas afecciones o lesiones del aparato respiratorio (encuesta matadero Países Bajos, 1992):

Afección o lesión

Consecuencias sobre el crecimiento (GMD en g/d)

Rinitis Atrófica

-59

Abscesos pulmonares

-47

Pleuritis

-44

Neumonía

-42

Si se detallan más los datos, la relación entre gravedad de la lesión nasal y la menor GMD es clara y significativa: cuanto más importante es la lesión, más baja es la GMD!

Figura 2: Relación entre alteración de los cornetes nasales (TPR) y GMD nacimiento-venta (según Nielsen et al., 1991)
Relación entre alteración de los cornetes nasales (TPR) y GMD nacimiento-venta (según Nielsen et al., 1991)

Nos acordamos que los lechones están contaminados muy pronto por Pasteurella multocida y Bordetella bronchiseptica: eso se traduce por disminuciones del rendimiento medibles desde el destete y hasta el sacrificio!

Estudios recientes (Donko et al., 2005) evalúan la disminución de la GMD en un 13,3% después del destete en caso de Rinitis moderada o severa. Estas disminuciones alcanzan un 6,2% en fase de engorde en los cerdos que presentan unas formas «moderadas» y llegan hasta el 9,4% en los cerdos afectados severamente!

Figura 3: Impacto de la Rinitis Atrófica moderada o severa sobre la GMD en diversas fases en relación con cerdos no o poco contaminados (según Donko et al., 2005)
Impacto de la Rinitis Atrófica moderada o severa sobre la GMD en diversas fases en relación con cerdos no o poco contaminados
Las letras diferentes muestran diferencias estadísticamente significativas para el rendimiento de la edad indicada, la GMD de los cerdos de referencia están indicadas en g/d.

El coste de estos retrasos en el crecimiento puede alcanzar de 21,4 a 32,6 € por cerda y año en relación con granjas que controlan la Rinitis Atrófica! (cálculo actualizado con los datos GTE-G3T del 2009).

Tabla II: Importancia del efecto crianza en el impacto de la Rinitis Atrófica (Paisley et al, 1993)

Parámetros zootécnicos

Granja 1

Granja 2

Nº cerdas presentes

900

140

Tasa de cerdos con lesiones de Rinitis Atrófica

50%

28%

lesiones severas de Rinitis Atrófica

4%

13%

Impacto sobre la GMD 14 días-sacrificio

- 34 gr

- 60 gr

25 kg - sacrificio

- 39 gr

- 94 gr

Impacto sobre la edad al sacrificio (en días)

+ 6,9 d.

+ 10,5 d.

Varios fenómenos pueden explicar esta disminución de rendimiento. El primer de ellos es mecánico: la braquignatia altera la ingesta de alimentos y penaliza el consumo de los cerdos: se establece de esta forma una relación entre braquignatia, GMD y nota de lesiones de Rinitis (de Jong, Figura 4).

Figura 4: Relación entre braquignatia, GMD y nivel de contaminación de Rinitis Atrófica (de Jong)Relación entre braquignatia, GMD y nivel de contaminación de Rinitis Atrófica (de Jong)

Por otra parte, la Rinitis Atrófica forma parte del complejo de patologías respiratorias del cerdo: estas patologías interaccionan entre ellas, una agrava la otra y recíprocamente.

De esta manera, los estudios regionales de prevalencias tratando de la Rinitis Atrófica y la Neumonía Enzoótica han demostrado que una contaminación importante por una de las patologías se acompañaba muy a menudo de una contaminación importante por la otra. El aire ya no se calienta, ni se filtra ni se humedece, por lo cual las patologías pulmonares son presentes más frecuentemente.

Tabla III: Clasificación de las notas pulmonares según las notas de Rinitis y recíprocamente (según Madec et al., 1988, 249 lotes)

Nota de Rinitis

< 2

2 a 4,5

4,5 a 7

> 7

Nota de Neumonía

2,2

2,7

3,1

3,5

 
Nota de Neumonía

< 1

1 a 3

3 a 5

> 5

Nota de Rinitis

3,1

3,9

4,2

5,2

Otros autores han demostrado un impacto claro de la presencia de las lesiones de Rinitis Atrófica y/o de Neumonía Enzoótica sobre los rendimientos de crecimiento: los cerdos que presentan lesiones severas de las 2 patologías pesan una media de 13,7 kg menos que los cerdos sin lesiones o con lesiones menores!

Tabla IV: Relación entre el peso a los 190 días de edad y la gravedad de las lesiones de Rinitis Atrófica y/o de Neumonía Enzoótica (Donko et al., 2005).

Peso (kg) a los 190 días de edad

Lesiones de Rinitis Atrófica

ausentes o leves

moderadas o severas

Lesiones de Neumonía ausentes o leves

118,9 a ± 2,50

110,9 b ± 2,58

moderadas o severas

111,5 b ± 2,82

105,2 c ± 1,63

Las letras diferentes muestran diferencias estadísticamente significativas.

Los agentes de la Rinitis Atrófica perturban de forma duradera el desarrollo de los cerdos contaminados. Tienen un impacto directo sobre el rendimiento de los animales (GMD, edad al sacrificio). Pero no se han de menospreciar los efectos indirectos de esta patología sobre la incidencia de la neumonía o la degradación de la eficacia alimentaria.

Artículos relacionados

Rinitis atrófica

Trastornos de la sala de parto al matadero (los síntomas)19-jul-2012 hace 4 años 4 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags