5 comentarios

Lee este artículo en:

Los agentes causantes de la rinitis atrófica: una banda muy organizada

La rinitis atrófica está causada por dos bacterias: Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida. Si bien Bordetella es muy común en las granjas de cerdos, Pasteurella está presente en un 40% de las explotaciones europeas.

Lunes 11 junio 2012 (hace 4 años 6 meses)
Juan Hernandez

La rinitis atrófica está causada por dos bacterias: Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida.

Bordetella bronchiseptica

Bordetella bronchiseptica es una bacteria muy común en el cerdo: se considera que está presente en todas las explotaciones sin que esté necesariamente asociada a lesiones de rinitis atrófica. Todas las cepas son toxigénicas y producen toxinas y adhesinas específicas.

Los lechones son particularmente sensibles a la Bordetella bronchiseptica desde la primera semana de vida y hasta las 6 semanas, situándose el periodo más crítico entre la segunda semana y el destete, mientras que a partir de la sexta semana, las consecuencias tanto a nivel de lesiones como a nivel técnico-económico son poco importantes.

Tabla 1. Evolución del porcentaje de lechones afectados por rinitis atrófica regresiva tras una inoculación por B. bronchiseptica según la edad de la inoculación y el consumo o no de calostro (Ross, 1967, y Jong y Akkermans, 1986).

Edad de la inoculación
Índice de rinitis atrófica en lechones que consumieron calostro
Índice de rinitis atrófica en lechones que no consumieron calostro
1-3 días
95%
4 semanas
66%
3 semanas
100%
6 semanas
0%

Bordetella bronchiseptica es la responsable de la rinitis atrófica conocida como regresiva, ya que puede conllevar a una regresión espontánea de las lesiones a partir de las 4 semanas tras la contaminación. Sin embargo, el importante papel de Bordetella en las neumonías en engorde hace que no podamos ignorar su presencia en la explotación, ya que además permite la colonización de los cornetes por Pasteurella multocida lo que nos llevaría a la rinitis atrófica progresiva.

Tabla 2. Evolución de las lesiones nasales tras la inoculación con B. bronchiseptica a los pocos días de vida (Kobish et al., 1983).

Semanas tras la infección por B. bronchiseptica
% de cerdos con lesiones nasales

Importancia de las lesiones

4 semanas
100%
+++
6 semanas
87%
++ a +++
10 semanas
36%
0 a +

La contaminación por Bordetella bronchiseptica tiene lugar esencialmente por aerosol entre cerdos si bien la ingesta de material fecal procedente de cerdos contaminados puede ser también una vía. Otras vías de contaminación son los roedores y los soportes inertes.

Pasteurella multocida toxigénica

La Pasteurella multocida toxigénica es el otro agente causal de la rinitis atrófica.

Su prevalencia es menor que la de Bordetella bronchiseptica en las explotaciones porcinas: del 25 al 40 % de las explotaciones europeas son portadoras si bien no todos los animales son portadores de la bacteria. Las cepas de los tipos A y D capaces de producir la toxina dermonecrótica están implicadas en la rinitis atrófica.

La contaminación de los animales por Pasteurella multocida toxigénica puede tener lugar tras el nacimiento y continuar hasta el engorde (semana de vida). La introducción de animales indemnes en una explotación afectada puede provocar síntomas mucho más tarde.

Pasteurella multocida es el agente de la rinitis atrófica progresiva. Este tipo de rinitis atrófica es irreversible: las lesiones que aparecen a edades tempranas persisten hasta la edad de sacrificio. Pasteurella provoca la forma más grave y severa de la enfermedad debido a la toxina dermonecrótica que produce. La presencia de Bordetella bronchiseptica es un factor que favorece y agrava este tipo de rinitis: las lesiones serán más frecuentes y de mayor severidad en presencia de Bordetella.

Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida son susceptibles de sobrevivir en el ambiente de los animales: el respeto por las medidas de bioseguridad en la explotación es importante para evitar la contaminación o recontaminación de los animales de la explotación.

Tabla 3. Duración de la supervivencia de Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida sobre varios soportes.

Soporte
Duración de la supervivencia
Bacteria
Vidrio
5 días
Bordetella bronchiseptica
Ropa
3 días
Papel
algunas horas
Suelo
6 semanas
Purín
1 mes
Pasteurella multocida
Canal
3 meses

Remarcar también que Pasteurella multocida toxigénica ha sido descrita también en otras especies como vacas, ovejas, cabras, pero también conejos, perros, gatos, ratas y pájaros!
Remarcar también que Pasteurella multocida toxigénica ha sido descrita también en otras especies como vacas, ovejas, cabras, pero también conejos, perros, gatos, ratas y pájaros!

En resumen:

Bordetella bronchiseptica
Pasteurella multocida
Bordetella bronchiseptica
Pasteurella multocida

Bordetella bronchiseptica
Pasteurella multocida
Presencia
todas las explotaciones
hasta un 40% de las explotaciones europeas
Producción de toxinas
varias toxinas y adhesinas
cepas toxigénicas de tipo A y D (toxina dermonecrótica)
Sensibilidad de los animales en función de la edad
2-3 semanas a 6 semanas
de la 1a semana a más de 16 semanas de vida!
Rinitis atrófica
regresiva (si sola)
progresiva (asociada o no a Bordetella bronchiseptica)
Reversibilidad de las lesiones
si
no
Impacto técnico-económico
débil
fuerte

Artículos relacionados

Rinitis atrófica

Trastornos de la sala de parto al matadero (los síntomas)19-jul-2012 hace 4 años 4 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Angela Rivas14-jun-2012 (hace 4 años 5 meses 27 días)

Esta enfermedad sigue siendo una causa bastante importante de pérdidas económicas en las granjas de crías de cerdos.

F GonzalezVeterinario14-jun-2012 (hace 4 años 5 meses 27 días)

Hola, muy buen artículo sobre rinitis atrófica. Con respecto a Pasteurella multocida, si bien los tipos A y D se pueden encontrar en la rinitis, al parecer es el tipo D quien se ve envuelto con mayor frecuencia en esta patologia, mientras que el tipo A, tiende a asociarse a bronconeumonías. Es muy interesante el sinergismo que se presenta entre ambas bacterias. ¿Tendras información mas detallada del impacto económico que se menciona en el artículo?. Te agradecería si pudieses compartir más información. Saludos

3tres3.comVeterinario15-jun-2012 (hace 4 años 5 meses 26 días)

Hola,
En los próximos artículos se dará información sobre el impacto económico de esta patología.
Saludos.

Redacción 333

F GonzalezVeterinario15-jun-2012 (hace 4 años 5 meses 26 días)

Ok. Muchas gracias.
Existe información si se puede producir atrofia importante de cornetes, sin desviación de tabique ni la participación de agentes infecciosos?
Saludos cordiales.

mechita12-jul-2012 (hace 4 años 4 meses 29 días)

la informacion esta muy buena. gracias el tema es super interesante, estare visitando la pagina muy seguido para comprender bien todo.. saludos

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags