Lee este artículo en:

Uso de altrenogest en granjas de cerdos

Cuanto más corto sea el tratamiento y menor dosis se utilice, más barato será pero aumenta el riesgo de desarrollo de quistes foliculares, lo que puede suceder a dosis inferiores a 13 mg/día.

Martes 20 septiembre 2016 (hace 2 meses 12 días)

El ciclo estral de la cerda puede controlarse mediante el uso de un progestágeno que suprima la fase folicular de un modo predecible. El altrenogest (también conocido como alil trembolona) es un progestágeno activo vía oral que puede suministrarse a las cerdas para conseguir esta supresión. Durante la administración de altrenogest los cuerpos lúteos originales regresan normalmente pero, debido a la supresión de la LH, el crecimiento folicular se detiene en un estadio de crecimiento medio. El efecto es una fase luteal alargada artificialmente. A partir de las 8-12 horas desde la última dosis de altrenogest, el día 18, aumenta la actividad pulsátil de la LH y empieza la fase folicular haciendo que las hembras salgan en celo 5-8 días después, como se ilustra en la figura 1. Si se administra una combinación de eCG y hCG el día después de la supresión del altrenogest, la mayoría de las nulíparas ciclarán alrededor del día 5.

Porcentaje de nulíparas que muestran estro tras el fin del tratamiento de 18 días con altrenogest

Figura 1. Porcentaje de nulíparas que muestran estro tras el fin del tratamiento de 18 días con altrenogest.

 

¿Cómo se utiliza altrenogest en las granjas?

Es esencial leer las indicaciones del fabricante para cada país. En general, hay dos programas recomendados:

  1. 18 días a 20 mg/día - en casi todo el mundo
  2. 14 días a 15 mg/día – EEUU

Cuanto más corto sea el tratamiento y menor dosis se utilice, más barato será pero aumenta el riesgo de desarrollo de quistes foliculares, lo que puede suceder a dosis inferiores a 13 mg/día.

 

¿Cómo debe administrarse el altrenogest?

Los cerdos consumen fácilmente la solución de altrenogest pero necesitan familiarizarse con la dosificación. Por lo tanto, para minimizar el riesgo de subdosificación y de malgastar el producto, durante los 4 días previos al tratamiento, puede suministrarse aceite de canola o zumo de manzana para que se acostumbren al uso del dosificador y después empezar a administrar el producto. Si no se dispone de un método de dosificación individual, puede administrarse el altrenogest con un poco de pan a cada animal o añadirlo como cobertura en el pienso (top-dressing), pero hay que tener en cuenta que la dosificación correcta es clave para su éxito.

 

Cómo utilizar altrenogest en el ciclo productivo de tu granja

Altrenogest puede utilizarse en los tres tipos de hembras: nulíparas, cerdas y repetidoras.

 

Nulíparas

El papel clásico del altrenogest ha sido sincronizar grupos de nulíparas para incorporarlas al programa reproductivo. Altrenogest se utiliza en grupos de cerdas de reposición preparadas para la cubrición en su segundo celo observado, a los 230-240 días de vida y ≥130 kg de peso vivo. Reduce la necesidad de tener grupos grandes de reposición, con el evidente ahorro de pienso y mano de obra. Sin embargo, es esencial planificar y realizar un manejo de las nulíparas para asegurar los objetivos reproductivos y la minimización de la variabilidad intra-lote a menos del 10%.

Cuándo debe ciclar un grupo de nulíparas dentro de un lote? Hay dos teorías:

  1. Con las cerdas – para mejorar el manejo de la cubrición

    Esto puede reducir el tiempo necesario hasta la cubrición del lote. En este caso el tratamiento con altrenogest termina el día antes de destetar el lote de cerdas. Por ejemplo, si destetamos en lunes, la última dosis de altrenogest se administra el domingo y las cerdas y las nulíparas se cubren el siguiente viernes y sábado.
     
  2. Antes que el grupo principal de cerdas – para mejorar el manejo de los partos de las nulíparas

    Las nulíparas se cubren 2-3 días antes que las cerdas. En este caso (con cerdas destetadas en lunes) la última dosis de altrenogest se administra el viernes previo y las nulíparas se cubrirán entre el miércoles y jueves posteriores. Esto proporciona varias ventajas:
  • Las nulíparas parirán antes, por lo que se les podrá dedicar más tiempo
  • Paren en una sala de partos más limpia
  • Los lechones de cerdas de primer parto son los más viejos en el momento del destete, ¡por lo que no serán los más pequeños y débiles!
  • La lactación de primer parto es ligeramente más larga que la de las cerdas, lo que les permite comer más pienso y reducir el intervalo destete-cubrición. Esto puede ser especialmente beneficioso en manejos con bandas de 3 semanas ya que la tasa de partos y el tamaño de camada de las primíparas se ven reducidos si se destetan por debajo de los 19 días de lactación.

Celo en una nulípara sincronizada con altrenogest

Figura 2. Estro en una nulípara sincronizada con altrenogest.

 

Cerdas destetadas

Hay dos usos principales de altrenogest en cerdas: para retrasar el parto y para ayudar en la formación de lotes.

  1. Para retrasar el parto. En algunos programas de control de patógenos puede ser deseable tanto sincronizar los partos como ampliar el periodo sin lechones. Un ejemplo de ello puede ser el programa para eliminar el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv). En estos casos se administra altrenogest a las cerdas desde el día 112 de gestación hasta el día 115 (para el grupo principal). En el día 115 se inyecta PGF para ayudar al parto.
     
  2. Para ayudar a la creación de lotes. Muchos productores de todo el mundo quieren capitalizar los beneficios sanitarios y de gestión del manejo en bandas. El uso de altrenogest puede asegurar el éxito de estos programas. La tabla 1 contiene algunos ejemplos.

Tabla 1. Cambio de un lote de 1 semana a lotes de 3-4 semanas utilizando altrenogest

Desarrollo de un programa de lotes cada 3 semanas a partir de lotes semanales
Semana 1 Destetar las cerdas y administrarles altrenogest durante 1 semana Formación de un lote
Semana 2 Destetar cerdas
Semana 3 Destetar las cerdas una semana antes
Desarrollo de un programa de lotes de 4 semanas a partir de lotes semanales
Semana 1 Destetar las cerdas y administrarles altrenogest durante 2 semanas Formación de 1 lote
Semana 2 Destetar las cerdas y administrarles altrenogest durante 1 semana
Semana 3 Destetar cerdas
Semana 4 Destetar las cerdas una semana antes

 

Cerdas repetidoras

Ocasionalmente las cerdas pueden salir en celo "entre lotes". Estos animales pueden ser eliminados o ser reubicados en otro lote mediante el uso de altrenogest. Sólo hay que administrar altrenogest desde el día 12 tras la repetición hasta 5 días antes de la fecha deseada de cubrición. Esta idea también puede adaptarse a las cerdas destetadas de primeros partos para saltarse un celo y darles tiempo para recuperarse de la lactación.

Cerda en estro acíclico.

Figura 3. Cerda en celo acíclico.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags