8 comentarios

Lee este artículo en:

La naturaleza es sabia I. Momento óptimo de cubrición

El autor plantea cuál es el día idóneo para cubrir y expone las mejoras en los resultados que obtiene al destetar en lunes.

Viernes 14 diciembre 2012 (hace 3 años 11 meses 18 días)
Juan Hernandez

La naturaleza es sabia y su sabiduría, adquirida a base de muchos años de trabajo incesante y perfeccionamiento, ha hecho que las diferentes especies desarrollen mecanismos para conseguir su fin último; perpetuarse, reproducirse de forma eficaz.

La presencia de celo en las hembras es uno de estos mecanismos.

Siendo que el proceso de cubrición es un proceso “caro” que supone un gasto energético considerable, se intenta ahorrar, minimizando las cubriciones innecesarias, sin posibilidades de éxito.

La presencia del celo, único momento en que las hembras son receptivas al macho, tiene como fin sincronizar ovulación con cubrición.

El criterio de cubrición eficaz se ha modificado en los últimos años. Antes considerábamos eficacia conseguir un 80% de índice de partos y 11 nacidos totales, para mejorar los resultados ahora es importante “pescar” a todos los óvulos fruto de la ovulación, especialmente los primeros que llegan.

La naturaleza, pese a su sabiduría, no contó con que en algún momento aparecerían los fines de semana y que los animales se criarían en granjas. La naturaleza, de momento, ha sido incapaz de salvar los inconvenientes que esto puede suponer, por lo que será cosa nuestra intentarlo.

En varias intervenciones en este sitio he comentado que uno de los datos más importantes que tenemos que conocer para poder producir eficazmente es la duración de la gestación. Esto nos permitirá organizar las diferentes tareas de la granja para intentar evitar que coincidan en fin de semana.

Destete Cubrición Parto (115 días gestación) Parto (116 días gestación)
lunes, 01 de octubre de 2012 viernes, 05 de octubre de 2012 lunes, 28 de enero de 2013 martes, 29 de enero de 2013
martes, 02 de octubre de 2012 sábado, 06 de octubre de 2012 martes, 29 de enero de 2013 miércoles, 30 de enero de 2013
miércoles, 03 de octubre de 2012 domingo, 07 de octubre de 2012 miércoles, 30 de enero de 2013 jueves, 31 de enero de 2013
jueves, 04 de octubre de 2012 lunes, 08 de octubre de 2012 jueves, 31 de enero de 2013 viernes, 01 de febrero de 2013
viernes, 05 de octubre de 2012 martes, 09 de octubre de 2012 viernes, 01 de febrero de 2013 sábado, 02 de febrero de 2013
sábado, 06 de octubre de 2012 miércoles, 10 de octubre de 2012 sábado, 02 de febrero de 2013 domingo, 03 de febrero de 2013
domingo, 07 de octubre de 2012 jueves, 11 de octubre de 2012 domingo, 03 de febrero de 2013 lunes, 04 de febrero de 2013

En la tabla se muestran las fechas previstas de cubrición y de parto dependiendo del día de destete, suponiendo un intervalo de destete a cubrición (IDC) de 4 días y un intervalo de gestación de 115 ó 116 días.

El IDC puede parecer algo corto, pero es el que estamos observando con genéticas modernas de alta producción, de las que hacen lechones y leche.

En rojo marco los días menos propicios para realizar una tarea, en naranja días en los que la disponibilidad es menor de lo habitual.

Por lo que respecta a la atención de partos, el viernes se considera un día naranja, ya que no basta con atender el parto, además hay que arrancar bien a los lechones. Si se quiere encalostrar bien a los lechones no se pueden empezar a hacer traspasos hasta el día siguiente del parto. Partos en viernes requieren mayor dedicación durante el fin de semana para asegurar que las camadas arrancan correctamente.

A la vista de la tabla, teóricamente, los mejores días para destetar son lunes, jueves y martes.

A raíz de un caso de falta de nacidos vivos que se presentó en una explotación donde no podía llegar semen los lunes (y que publiqué aquí mismo) empecé a plantearme cuál era el mejor día de la semana para cubrir, es decir para destetar. En esa ocasión se decidió destetar una parte de las cerdas en lunes.

A raíz de los datos que se obtuvieron hemos empezado a destetar cerdas en lunes en diferentes sistemas productivos, donde durante un tiempo se ha estado destetando cerdas en lunes y jueves.

Figura 1. NT por día de cubrición

NT por día de cubrición

Al valorar los nacidos totales por día de cubrición podemos observar que el mejor día para cubrir es el viernes.

También se pueden observar diferencias de fertilidad según el día de cubrición. Los mejores días son: martes, viernes, lunes y sábado.

Figura 2. % fertilidad

% fertilidad

Al valorar el número de destetados según el día de cubrición, no queda duda: el mejor día para destetar es el lunes.

Figura 3. NT por destete

NT por día de destete

Una de las cosas que se observa destetando en lunes es que las cerdas empiezan a salir en celo algo antes que destetando en jueves.

En el siguiente gráfico se representa el % de cerdas que salen en celo por días después del destete. Lo normal es que a los 4 días después de destetar se cubra alrededor del 50% de las cerdas. Cuando se desteta en lunes el porcentaje de cerdas cubiertas 4 y 5 días después del destete es mayor que cuando se desteta en jueves.

Figura 4. % de cerdas que salen diariamente en celo después del destete

% de cerdas que salen en celo por días después del destete

Si se valora el porcentaje acumulado de cerdas que salen en celo después del destete se puede observar que destetando en lunes, cinco días después del destete, ya se han cubierto el 90% de las cerdas destetadas mientras que, para conseguir lo mismo con cerdas destetadas en jueves, hay que esperar entre 2 y 3 días más.

Figura 5. % acumulado de cerdas que salen en celo después del destete

% acumulado de cerdas que salen en celo después del destete

No hay duda que para conseguir una buena salida en celo es necesario recelar a diario después del destete.

Normalmente las mejores cerdas, las que tienen mejores ovulaciones, son las que salen primero en celo después del destete, las que empiezan a ovular antes.

En el caso particular de la cerda la ovulación no es un evento puntual, es un proceso. Los óvulos no llegan al oviducto todos a la vez y es preciso que, cuando lleguen, haya espermatozoides capacitados esperando para fertilizarlos. Para capacitarse los espermatozoides pueden necesitar hasta 24 horas desde el momento de la inseminación.

Para conseguir buenos resultados hay que poder fertilizar a todos los óvulos. Destetar en lunes probablemente permite estimular de forma más intensa y ser capaz de fertilizar a los primeros óvulos que llegan al oviducto.

A la vista de esto podría parecer que pronto todos los sistemas productivos que destetan una sola vez por semana acabarán por hacerlo en lunes.

En la mayoría de los casos en que se prueba el destete en lunes, el sistema permanece. Son excepción los casos en que, al destetar en lunes, un buen número de partos ya empiezan en domingo lo que hace recomendable pasar el destete al martes.

Y es que uno de los datos más importantes que tenemos que conocer para poder producir eficazmente es la duración de la gestación.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Importancia de la vitalidad en el rendimiento de los lechones21-dic-2012 hace 3 años 11 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

marcil chico29-dic-2012 (hace 3 años 11 meses 3 días)

No habia leido este articulo hasta ahora,me parece que es extraordinario.enhorabuena.

carlos casanovas29-dic-2012 (hace 3 años 11 meses 3 días)

Los resultados de la figura 1 y 2 son fruto de destetes exclusivamente en lunes? La figura 3 son la media de nacidos totales semanales en función del día de la semana en que se desteta?

Jose CasanovasVeterinario31-dic-2012 (hace 3 años 11 meses 1 días)

Marcil, celebro que le haya gustado el articulo.
Los resultados de la figuar 1 y 2 son fruto de destetes en Lunes y en Jueves nayoritariamente. La distribucion es practicamente la misma para cada uno de los dos dias. Ademas hay algun destete mas en otros dias debido a la presencia de festivos que obligaron a modificar la fecha.
La figuara 3 representa la media de nacidos totales en funcion del dia de la semana que se desteta.
Si empezamos a contar un ciclo por el dia del destete es la media de lechones generados a partir de ese dia de destete.
Quedo a su disposicion.
Saludos desde La Franja.
Feliz Año

marcial31-dic-2012 (hace 3 años 11 meses 1 días)

Primero desearte feliz 2013,y segundo mi nombre no lo escribi bien como ves.En cuanto pasen estos dias,seguimos comentando.

ruben23-ene-2013 (hace 3 años 10 meses 9 días)

hola,yo tengo una pregunta ante este estudio,si destetamos el lunes no habra un porcentaje alto de cubriciones q se hagan en fin de semana?si se detectan jueves(q son pocas cerdas) o viernes las cubriciones se haran mayoritariamente en fin de semana,(bien se inseminen a las 12 o 24 horas de detectarlas)me podrias aclarar eso?muchas gracias.

Jose CasanovasVeterinario24-ene-2013 (hace 3 años 10 meses 8 días)

Ese es un poco el dilema que pretendo exponer en el articulo. Lo que esta claro es que por las caracteristicas fisiologicas de la cerda, en fin de semana nos tocara pringar. O cubrimos o atendemos partos. La naturaleza en su sabiduria no supo preveer que en un momento dado apareceria el concepto fin de semana.
Puestos a pringar en fin de semana que es mejor; hacerlo atendiendo partos o hacerlo cubriendo? Actualmente, para conseguir buenos resultados necesitamos mucho trabajo en la maternidad; atender partos, asegurar que los lechones se encalostran bien, asegurar buenas arrancadas de lactacion, realizar los primeros traspasos... El trabajo del parto no es propiamente dicho el dia del parto, estan involucrados de forma muy seria los tres primeros dias post parto.
Mientras que cubrir es una tarea que parece que cada vez se esta simplificando mas. Cubrir en sabado cerdas que ya hemos detectado en viernes no tiene mas problema.
Si a esto añades que cada vez las gestaciones se estan alargando mas y la salida en celo es cada vez mas pronto; el debate esta servido y vale la pena perder un poco de tiempo en pensar cual es el momento optimo para destetar, propio para cada granja, dependiendo sobretodo de la duracion de gestacion.
En las proximas jornadas de la UAB (31 de enero y 1 de febrero) se hablara de todo esto.

Saludos desde La Franja.

Jose

Josep como planeó la estructura de la granja la e comprado de madres hay 800 permisos hasta1100

rogeli

800 cerdas a 2,4 partos al año son 1920 partos al año, alrededor de 40 por semana. Necesitarias como minimo 200 plazas de maternidad.
1100 cerdas a razón de 2,4 partos por cerda y año son 2640 partos al año, alrededor de 50 por semana. Necesitarias unas 250 plazas de maternidad. En este caso si destetaras dos veces por semana (lunes y Jueves) podrias trabajar con lotes de 25 partos y te bastaría con 225 maternidades.
Cambie de móvil y perdi tu teléfono. Si me encías un correo electrónico jcg235@telefonica.net te puedo ampliar algunos detalles.

Saludos desde la Franja.

Josep

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags