Lee este artículo en:

Estudio observacional de granjas con filtracion de aire frente a virus PRRS en Norte America

Este estudio basado en unas 120.000 cerdas cuantifica la reducción del riesgo de introducción del virus del PRRS al usar filtración del aire.

A pesar del éxito demostrado de las diferentes estrategias de control y erradicación frente al virus del síndrome reproductor y respiratorio porcino (PRRS), esta enfermedad continúa causando tremendas pérdidas en el sector porcino de Norte América. Granjas de madres con correcta bioseguridad pero con un elevado historial de reinfecciones vía aerógena con nuevas cepas del virus PRRS han optado por la adaptación de sus sistemas de producción a la filtración de aire. Hoy en día, más de 200.000 cerdas producen en granjas filtradas en la zona del sur de Minnesota y el norte de Iowa y las expectativas del sector es que esta cifra siga aumentando.

Imagen del ático con cajas de filtros de una granja de madres adaptada al sistema de filtración del aire.

Imagen del ático con cajas de filtros de una granja de madres adaptada al sistema de filtración del aire.

Diferentes estudios han demostrado el éxito del sistema. Sin embargo, debido a la importante inversión económica que conlleva, existe la necesidad de analizar en profundidad esta medida de bioseguridad a largo plazo para posteriormente evaluar su retorno económico. Dos artículos en esta sección explicarán los resultados del rendimiento de estas granjas, desde el punto de vista epidemiológico y productivo/económico, al compararlas con granjas no filtradas (control).

El estudio longitudinal observacional incluyó el historial de nuevos brotes de virus PRRS de 20 granjas filtradas (antes y después de ser filtradas) y 17 control (no filtradas). Todas las granjas que participaron en el estudio tenían que poseer unas características comunes: un censo de más de 2.400 cerdas asesoradas por 3 grandes clínicas veterinarias, estar rodeadas de 3 o más granjas porcinas, tener un nivel de bioseguridad similar y certificado por sus veterinarios, un sistema de vigilancia frente al virus PRRSV basado en visitas veterinarias mensuales y serología/PCR de lotes de animales destetados y que el sistema de filtrado esté operativo durante todo el año.

Todas las granjas fueron incluidas en el estudio en enero del 2010 y seguidas hasta el 30 de junio de 2011. Las granjas control (con un total de 58.900 cerdas) fueron seguidas desde octubre del 2004 hasta junio del 2011 (6,75 años). Las granjas filtradas (63.600 cerdas), en cambio, fueron seguidas desde 4 años antes de que instalaran el sistema de filtración y, una vez filtradas, hasta junio del 2011, con una media de 1,6 años por granja (rango 0,49 a 2,47 años) (gráfica 1).

Análisis epidemiológico de granjas filtradas frente al virus PRRS en Norte América

Grafica 1: Diseño del estudio.

  • Granjas control: grupo de granjas del estudio cuya función era controlar y comprobar el riesgo en la zona frente a virus PRRS durante el estudio (tiempo medio de estudio 6,7 años/granja).
  • Granjas pre-filtradas: granjas filtradas antes de la instalación del sistema de filtros (tiempo medio de estudio 4 años/granja).
  • Granjas filtradas: estado de las granjas tras las instalación de los filtros (tiempo medio de estudio 1,6 años/granja).

Para analizar la incidencia de brotes de PRRS en estas granjas se estudiaron los dendogramas completos donde se representan las secuencias de los genes que componen el ORF5 de todos los virus de PRRS aislados durante los programas de vigilancia. La introducción de un nuevo virus en la granja que hubiese causado un supuesto brote de virus PRRS (por la falta de protección cruzada frente a diferentes cepas de este virus) fue definido para el estudio como la detección de un nuevo aislamiento en el dendrograma con un porcentaje de diferencia de nucleótidos del ≥5%.

Tras el análisis de la información de los dendogramas de todas las granjas, y teniendo en cuenta el tiempo de análisis del estudio (tiempo en riesgo), se calcularon las incidencias de brote y la frecuencia de los mismos en las granjas control y en las filtradas, antes y después de la instalación y pleno funcionamiento de los filtros. La tabla 1 resume los resultados del análisis.

Tabla 1. Tiempo en riesgo de las granjas, número de casos identificados en los dendogramas, y tiempo medio entre brotes en los 3 grupos de periodos de granjas filtradas antes y después de ser filtradas y granjas control. Resumen de resultados.

Número de granjas Media de años en riesgo/granja Total años en riesgo (suma de todas las granjas) Numero de brotes de PRRS Incidencia de brotes/ 10 años en riesgo Media de meses entre brotes Media de años entre brotes
Control 17 7,1 121,2 52 4,29 28,0 2,3
Pre-filtradas 20 4,2 83,3 60 7,20 16,7 1,4
Filtradas 20 1,6 31,5 4 1,27 94,5 7.9

Tomando como referencia la incidencia observada en la Tabla 1, calculamos el riesgo relativo (RR) de las granjas filtradas al compararlas con su propio historial del virus PRRS antes de ser filtradas y el riesgo atribuible (RA) a la transmisión aerógena del virus.

  • RR prefiltradas/filtradas = 7,20/1,27 = 5,66
    Bajo las condiciones de este estudio las granjas con sistema de filtración de aire disminuyeron en 5,6 puntos el riesgo de nuevas introducciones de virus PRRS al compararlas con granjas no filtradas.
  • RA transmisión aerógena del virus = [(7,2-1,27)]/ 7,2 = 0,82 = 82%
    Aproximadamente el 82% de los brotes en granjas no filtradas fueron atribuibles a la transmisión aerógena del virus, o lo que es lo mismo, el 82% de los brotes pudieron ser evitados con la instalación de filtros.

Los resultados y conclusiones de este estudio son resumidos en los siguientes puntos:

  • La filtración del aire disminuyó el riesgo de nuevas introducciones de virus PRRS en las granjas al compararlas con granjas control o no filtradas.
  • Las granjas control presentaron un riesgo menor frente a virus PRRS que aquellas granjas que voluntariamente decidieron adaptar su sistema a la filtracion del aire.
  • El 82% de los brotes de virus PRRS que sufrieron las granjas no filtradas pudieron ser evitados con la instalación de filtros de aire.
ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Situación actual de la castración de lechones en Europa14-sep-2012 hace 4 años 2 meses 24 días
Antimicrobianos en cerdos, presente y perspectivas futuras27-ago-2012 hace 4 años 3 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags