6 comentarios

Lee este artículo en:

Evaluación en matadero de lesiones neumónicas mediante el examen de Score Pulmonar

La evaluación económica de cada análisis permite al productor cuantificar la repercusión económica de las neumonías.

En las últimas décadas, diversas herramientas han sido creadas para implementar en los programas de control de enfermedades del complejo respiratorio del cerdo (CRP), una de ellas, es el examen de Score Pulmonar, un método que permite conocer la prevalencia de animales afectados con neumonía, así como la extensión de las lesiones pulmonares.

El objetivo principal del Score Pulmonar, es determinar la condición sanitaria de una población de cerdos, que se refleja en un índice que resulta de una serie de cálculos obtenidos a partir de los resultados de los pulmones evaluados. Es muy importante que esta evaluación se realice de forma periódica y en periodos de tiempo fijos, ya que los resultados que se evidencian en la línea del tiempo, aportan una mejor interpretación de la situación que enfrenta la población de cerdos, y así se pueden tomar mejores decisiones a la hora de enfrentar desafíos sanitarios. Asimismo, es imperioso que los resultados se acompañen de otro tipo de análisis, como perfiles serológicos y exámenes anatomopatológicos, de manera que se pueda confirmar que lo observado en matadero realmente sucede en las condiciones de campo.

 

Tamaño de muestra y condiciones de evaluación

El tamaño de la muestra dependerá del tamaño de la población de estudio, por ejemplo, en poblaciones de engorde que posean un inventario de entre 15.000 y 40.000 cerdos, un número adecuado de cerdos para evaluar será de entre 100 y 200.

Al momento de realizar la evaluación en matadero es importante asegurar un espacio adecuado para examinar y palpar cada pulmón, y una luminosidad óptima.

 

Procedimiento operacional del Score Pulmonar

El pulmón se divide anatómicamente en 7 lóbulos: apical derecho (AD), apical izquierdo (AI), cardíaco derecho (CD), cardíaco izquierdo (CI), diafragmático derecho (DD), diafragmático izquierdo (DI) y accesorio (A) (ver figura 1).

Representación esquemática de un pulmón de cerdo

Figura 1. Representación esquemática de un pulmón de cerdo (Obtenido de Leneveu y cols. (2009).

 

Los lóbulos pulmonares tienen una forma y tamaño distinta, por cual cada uno posee una participación específica en base al peso del pulmón (ver tabla 1).

 

Tabla 1. Participación porcentual de cada lóbulo en relación al peso total del pulmón (Adaptado de Sobestiansky y Barcellos, 2007)

Lóbulo pulmonar Porcentaje de peso pulmonar (%)
Apical derecho (AD) 11
Cardíaco derecho (CD) 11
Diafragmático derecho (DD) 34
Apical izquierdo (AI) 6
Cardíaco izquierdo (CI) 6
Diafragmático izquierdo (DI) 27
Accesorio 5

Durante la evaluación pulmonar es aconsejable dividir cada lóbulo en cuatro partes iguales para facilitar el registro del porcentaje de afectación de cada lóbulo (ver figura 2).

División imaginaria de los lóbulos pulmonares en cuatro partes iguales

Figura 2. División imaginaria de los lóbulos pulmonares en cuatro partes iguales (Adaptado de Sobestiansky y Barcellos, 2007).

En matadero se examina cada lóbulo y se determina su porcentaje de lesión. La evaluación se realiza con una minuciosa palpación de la totalidad del pulmón, en busca de zonas de hepatización “endurecidas” correspondientes a lesiones neumónicas y se registra en una ficha el porcentaje de afección de cada lóbulo para correlacionarlo con el peso y obtener el porcentaje de lesión neumónica (ver tabla 2). Adicionalmente se registra cualquier otro tipo de lesión que se observe, como pleuritis, abscesos, adherencias y necrosis del parénquima.

Tabla 2. Tabla ejemplo que comprende el registro del porcentaje de área neumónica de cada lóbulo pulmonar, área total de neumonía y lesiones anexas.

  Puntuación de lóbulos pulmonares Observaciones
N. AD CD DD AI CI DI A Área total % Lesiones anexas
1 25% 35% 25% 0% 2% 10% 2% 18,02 Pleuritis
AN* 2,75 3,85 8,5 0 0,12 2,7 0,1
2 35% 40% 10% 12% 20% 10% 50% 18,77 Pleuroneumonía
AN 3,85 4,4 3,4 0,72 1,2 2,7 2,5
3                  
AN              

AN* = Área de neumonía

 

Prevalencia de neumonía

En base a lo registrado en la ficha de evaluación, se calcula la prevalencia tanto de la neumonía como de otras lesiones encontradas. La fórmula para obtener la prevalencia de neumonía es la siguiente:

  Pulmones con neumonía  
Prevalencia de neumonía = ———————————————— X 100
  Total de pulmones examinados  

 

Índice de neumonía

El índice de neumonía (IN) es un valor categórico que se obtiene para asignar el estado de la neumonía que posee la población, para determinar este valor se debe registrar la frecuencia de cerdos de acuerdo a las categorías que se presentan en la tabla 3.

Tabla 3. Categorías de acuerdo a porcentaje de lesión pulmonar

Categoría Porcentaje de lesión pulmonar
0 0
1 0,1 a 11
2 11,1 a 21
3 21,1 a 31
4 31,1 a 41
5 41,1 a 51
6 51,1 a 100

Una vez registrada la frecuencia de cerdos por categoría, se realiza una multiplicación de la frecuencia y el número de categoría, posteriormente cada resultado se suma. Para comprender de mejor forma esta operación, es preciso observar la tabla 4.

 

Tabla 4. Multiplicación de frecuencia de cerdos y número de categoría.

  Categoría  
0 1 2 3 4 5 6 Total
Numero de cerdos 95 3 5 6 3 0 0 112
Multiplicación 95 x 0 3 x 1 2 x 5 3 x 6 4 x 3 5 x 0 6 x 0  
Índice por Categoría 0 3 10 18 12 0 0 43

El ejemplo de la tabla 4 muestra la operación de un lote de 112 cerdos. Tras realizar este procedimiento se realiza la última operación para obtener el IN, la cual se muestra a continuación:

  Índice total por categoría   43  
Índice de neumonía = ——————————————— = ——— 0,383
  Total de pulmones examinado   112  

 

Una vez obtenido el IN, la interpretación del resultado se determina mediante la siguiente tabla.

Tabla 5. Interpretación del índice de neumonía (IN)

Índice de neumonía Interpretación
0,1 a 0,55 Población con neumonía imperceptible
0,56 a 0,89 Población donde la neumonía está presente, sin embargo, no constituye una amenaza. Existen factores de riesgo que, en caso de no ser corregidos, pueden complicar la situación.
Sobre 0,9 Representa una situación sanitaria complicada. Población con una incidencia de neumonía grave, la cual es mayor mientras más alto es el índice.
 

Evaluación económica

Algunas empresas porcinas añaden el impacto económico que tendría la muestra con los resultados obtenidos. Este análisis sirve para apreciar cómo una enfermedad incide en la gestión económica de la empresa. Para calcular este impacto los evaluadores se basan en un estudio realizado por Straw et al. (1989), quienes establecen que el costo de las neumonías está determinado por el porcentaje de lesión pulmonar del animal afectado. En virtud de ello, un cerdo con 10% de lesión pulmonar posee una pérdida de 37,4 g/día de ganancia diaria de peso y un deterioro del 4,5% del índice de conversión de alimento.

 

¿Qué hacemos en la práctica?

El examen de lesiones pulmonares en matadero permite estudiar con más profundidad las enfermedades respiratorias del CRP. Proporciona información muy valiosa para los veterinarios que gestionan la sanidad de una población porcina, ya que es una radiografía fidedigna de cómo se encuentra la sanidad pulmonar. La interpretación de los resultados se basa en el índice de neumonía (explicado más arriba) o también de acuerdo al porcentaje de lesión pulmonar promedio. Resulta muy difícil encontrar poblaciones con un 0% de lesión. Sin embargo, consideramos aceptable un porcentaje de lesión promedio que no supere el 2,5-3%. Porcentajes de lesión superiores demuestran que el control sanitario de la población es deficiente en algún procedimiento.

La evaluación económica de cada análisis permite al productor cuantificar la repercusión económica de las neumonías. La siguiente tabla muestra la repercusión económica de una granja con 2% de lesión pulmonar promedio.

Parámetros
Cerdos evaluados 100
Lesión promedio de la muestra evaluada (%) 2,00
Ganancia diaria de peso
Pérdida GDP según el % de lesión (g/día) 7,4
Cotización semanal cerdo (USD/kg) 1,2
Valorización promedio por pérdida de ganancia de peso (USD) $ 0,01
Eficiencia de conversión
Porcentaje de aumento de eficiencia de conversión según la lesión (%) 0,9
Eficiencia de conversión granja estudio 2,9
Eficiencia de conversión granja sin neumonía 2,87
Diferencia 0,03
Coste alimento (USD/kg) $ 0,250
Coste alimento por kg de peso ganado (USD/kg) $ 0,725
Pérdida por kg producido (USD/kg) $ 0,007

Cada cerdo evaluado pierde 7,4 gr al día por concepto de ganancia de peso, valorizado en 0,01 USD/día. Por concepto de eficiencia de conversión cada cerdo, según el porcentaje de lesión, aumenta su conversión en un 0,9%. En el caso de esta granja, que posee 2,9 puntos de eficiencia de conversión. Sin neumonía tendría 2,87 puntos, una diferencia de 0,03 puntos que, valorizados por el coste de alimento por kg de cerdo producido, corresponden a 0,007 USD.

Es prioritario realizar este análisis de forma trimestral y contemplar un mínimo de 100 cerdos por cada evaluación. Un análisis de Score Pulmonar que sea rutinario y con un encargado debidamente capacitado, entregará información útil para la toma de decisiones en la gestión sanitaria de cerdos.

Experiencias prácticas en el control de enfermedades

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Francisca87Veterinario19-ene-2016 (hace 10 meses 17 días)

Excelente y muy útil información, yo lo he realizada para evaluar la eficacia de tratamientos y también para ver como responden las vacunas.
Gracias Reinaldo

Francisca Castillo.

Médico Veterinario

Chile

Victor21-ene-2016 (hace 10 meses 15 días)

Estimado Reinaldo, excelente publicacion, el score pulmonar es algo que se practicare currentemente en la faenadora, es bueno tener este articulo como referencia.

Saludos

marc_setetAgrónomo/Zootécnico22-ene-2016 (hace 10 meses 14 días)

Interesante poder relacionar una lesion pulmonar con su coste en granja. Buen articulo.

rolando_8Veterinario24-feb-2016 (hace 9 meses 12 días)

seria interesante saber como medir las lesiones de consolidación lobulillar difusa que se presentan

¡Hola Rolando! Es muy común en los análisis de Score Pulmonar observar la lesión que comentas, comúnmente se le llama lesión tipo "tablero de ajedrez" y se le asocia a la neumonía por virus, especialmente influenza. Te sugiero que registres en tu plantilla este tipo de lesiones, ya que sirve mucho en el análisis e interpretación de resultados del Score Pulmonar.

¡Saludos!

Reinaldo Cubillos

www.swineadvisor.com

chayel67Veterinario09-jun-2016 (hace 5 meses 27 días)

Es una forma muy practica de explicarle al productor lo que deja de percibir por el complejo respiratorio porcino...

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags