13 comentarios

Lee este artículo en:

E. coli asociada a diarrea post-destete. Etiología, signos clínicos y factores de riesgo

La diarrea post-destete es endémica en muchas granjas y su prevalencia fluctúa con el tiempo. Es más frecuente observarla en la primera semana tras el destete y los síntomas varían de muerte súbita a diarrea entre leve e intensa.

 

Características y ecología de E. coli

 

Características bacterianas de E. coli patogénica

E. coli es una bacteria gram-negativa de forma bacilar que habita en la microflora o ecosistema intestinal de la mayoría de especies de mamíferos y aves, incluyendo el cerdo. E. coli puede clasificarse en 150 a 200 serotipos o serogrupos según los antígenos somáticos (O), capsulares (K), fimbriales (F) y flagelares (H) (figura 1). La mayoría de E. coli son comensales, es decir, residen en el intestino pero no son perjudiciales para el hospedador. Sólo una pequeña proporción de cepas son patógenas y se clasifican en categorías o patotipos. Dentro de cada patotipo, las cepas se clasifican en virotipos, según la combinación de factores de virulencia. Las cepas de un patotipo específico pertenecen a un número limitado de serotipos o clones.

Representación esquemática de una bacteria E. coli mostrando los factores de virulencia y antígenos de superfície utilizados para la clasificación bacteriana por virotipo y serotipo

Figura 1. Representación esquemática de una bacteria E. coli mostrando los factores de virulencia
y antígenos de superficie utilizados para la clasificación bacteriana por virotipo y serotipo.

 

Las cepas del patotipo más importante en cerdos, la E. coli enterotoxigénica (ETEC), produce una o varias toxinas de una clase, llamadas enterotoxinas, que actúan sobre las células epiteliales intestinales para inducir la secreción de agua y electrólitos hacia el lumen intestinal, causando los signos clínicos de diarrea.

ETEC es capaz de adherirse y colonizar la mucosa intestinal para permitir la liberación de una cantidad suficiente de enterotoxina para producir la diarrea. Esta adhesión está mediada por estructuras de la superficie bacteriana, similares a pelos, llamadas fimbrias o pili (figuras 1 y 2). Mientras que ETEC con F5 (K99), F6 (987P) o F41 se limita principalmente a lechones hasta la primera semana de edad, ETEC positivo a F4 (K88) se asocia con la diarrea en lechones tras el destete. ETEC positivo a F18 sólo se encuentra en el período post-destete.

 

Bacteria ETEC produciendo adhesinas fimbriales similares a pelos en su superfície y adheriendose a células epiteliales intestinales en un cerdo con diarrea, como se observa mediante microscopía de electrones

Figura 2. Bacteria ETEC produciendo adhesinas fimbriales similares a pelos en su superficie y adheriéndose a células epiteliales intestinales en un cerdo con diarrea, como se observa mediante microscopía electrónica.

De hecho, ETEC asociada a diarrea post-destete normalmente produce F4 (K88) o, las recientemente identificadas, fimbrias F18. La importancia relativa en la diarrea post-destete de la producción por ETEC de estos 2 tipos de fimbrias varia de un país a otro. Casi todos los F4 (K88) examinados pertenecen a la variante F4ac (K88ac) y a menudo simplemente se hace referencia a ellos como F4(K88). En el caso de F18, hay 2 variantes conocidas, ab y ac. Hasta hace poco, F18ac se asociaba normalmente con la diarrea post-destete, mientras que F18ab se asociaba con la enfermedad de los edemas.

Ahora se ha descubierto que ambas variantes pueden estar relacionadas con casos de diarrea y enfermedad de los edemas.

 

Ecología

Las infecciones intestinales debidas a ETEC son a menudo contagiosas, se ha encontrado la misma cepa en grandes cantidades en cerdos enfermos y de un lote a otro. Normalmente estas cepas solo se eliminan durante unos pocos días después de la infección, probablemente debido al desarrollo de la inmunidad.

 

Tabla 1. Relación de los signos clínicos, prevalencia y período asociado a las diferentes
enfermedades clínicas causadas por E. coli.

Enfermedad clínica Período1
Neonato2 Lactante Destetado Cebo Adulto
Diarrea neonatal3
Diarrea acuosa intensa, deshidratación, mortalidad hasta el 70% en camadas afectadas
         
Septicemia
Shock, depresión, muerte, poliartritis
         
Diarrea en cerdos jóvenes
Baja mortalidad, diarrea menos intensa, descenso en ganancia de peso
         
Colibacilosis entérica complicada por shock
Muerte rápida, cianosis de las extremidades, diarrea
         
Enfermedad de los edemas3
Muerte súbita, posible parálisis y edema de los párpados, mortalidad esporádica hasta el 65%
         
Diarrea post-destete3
Muertes al inicio, con diarrea de intensa a moderada, descenso en ganancia de peso, mortalidad hasta el 25% en cerdos no tratados
         
Infección urogenital
Cistitis esporádica a menudo después de la cubrición, pielonefritis a las 2 semanas post-parto
         

1 Períodos de edad más frecuentemente afectados en color naranja; Primeros días; 3 Enfermedades clínicas más importantes

 

Aspectos clínicos y factores de riesgo

Signos clínicos, cambios patológicos y patogénesis de las infecciones por E. coli

Cerdos destetados

La muerte súbita de uno o varios cerdos, el descenso del consumo de pienso y la diarrea acuosa están relacionadas con la infección por ETEC positiva a F4 o F18, normalmente durante la primera semana tras el destete. Los síntomas de la diarrea post-destete pueden ser menos intensos que los observados en el nacimiento y frecuentemente conlleva un descenso en la ganancia de peso. Los hallazgos patológicos y el mecanismo que causa la enfermedad son parecidos a los observados en neonatos (figura 3).

Cómo ETEC causa la enfermedad

Figura 3. Descripción del mecanismo por el que ETEC causa la enfermedad.

 

En la enfermedad de los edemas debida a la infección por E. coli positiva a F18 y productora de shiga toxina (STEC), se puede observar muerte súbita sin signos de enfermedad previa. Poco antes de la muerte puede producirse diarrea, a veces hemorrágica, y movimientos respiratorios forzados.

 

Factores de riesgo para la enfermedad por E. coli

Cerdos destetados

Los cerdos son más susceptibles a la infección por ETEC en el período posterior al destete. Esto es debido a diversos factores, incluyendo el estrés del destete, la pérdida de anticuerpos procedentes de la leche materna y cambios en la dieta.

La edad de destete puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la diarrea post-destete, ya que cerdos destetados a las dos semanas de edad o menos tienen el doble de probabilidad de desarrollar diarrea que los destetados a las 5 semanas de edad.

La dieta es uno de los factores más importantes que influyen en el curso de la enfermedad en cerdos destetados. La presencia de ciertos ingredientes en el pienso, como la soja, parece favorecer la aparición de diarrea post-destete. Esto podría ser debido a la presencia de inhibidores de la tripsina o antígenos que inducen una respuesta inmune localizada.

La presencia de ETEC en el ambiente de los cerdos es un factor de riesgo importante en la diarrea, ya que estas bacterias son capaces de sobrevivir durante al menos seis meses en el ambiente si están protegidas por purines.

La presencia de infecciones por otros patógenos puede promover la aparición de diarrea post-destete. Por ejemplo, la infección por el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSv) conlleva una disminución de la eficacia del sistema inmune, permitiendo a ETEC causar una septicemia que conduce a la muerte.

Hay una variación individual en la susceptibilidad a la infección por ETEC en los cerdos. Ciertos cerdos no tienen receptores para la adherencia de F4 en las células epiteliales intestinales y, por tanto, son genéticamente resistentes a la infección por ETEC positivo a F4.

Del mismo modo, algunos cerdos carecen del receptor para las fimbrias F18 y son, por lo tanto, resistentes a la colonización por ETEC positivo a F18.

Diarreas post-destete en lechones

Diarrea post-destete. Diagnóstico, tratamiento y control21-abr-2015 hace 1 años 7 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

luzatatiVeterinario25-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 11 días)

Excelente!! Gracias

Luz Adriana Ramirez luna

EMILIO CAMPOS MORALES04-abr-2015 (hace 1 años 8 meses 2 días)

Pienso que la diarrea al postdestete es mas un problema de manejo que infeccioso, y se puede prevenir esta patología si al lechón le empezamos a dar un preiniciadora partir del 7 dia de edad para que se vaya acostumbrando a consumir alimento solido y sobre todo a empezar a adaptarse el sistema digestivo al consumo de proteínas de origen vegetal y no solo de la leche, para que el sistema digestivo del lwechón este fisiológicamente adaptado a los 28 o 30 días de edad que se hace el destete, ya que de ahora en adelante ya no dependerá de la leche materna y si de una gran cantidad de proteínas de origen vegetal y algunas de origen animal, recuérdese que los preiniciadores son ricos en productos lácteos y van formulados con soya, plasma porcino, harina de pescado, suero de leche, etc. y el cambio de alimento ya no lo resienten tanto.Desde luego que el animal estresado por ese cambio tan repentino de alimentación lo hace muysuceptible de alguna infección por la E Coli que siempre esta presente y es un germen oportunista.El uso de antibióticos no me parece que sea lo mas correcto siempre que se tenga una higiene y limpieza adecuada en las instalaciones y sobre todo el agua de bebida que sea potable.

Luis ramosGanadero11-abr-2015 (hace 1 años 7 meses 25 días)

De acuerdo, solo que prefiero comenzar a dar el iniciador a partir de los 14 días, es muy poco probable que a los 7 días se aproveche siendo un gasto innecesario.

gonzalo25-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 11 días)

Remedios para eso

Renato Santoyo25-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 11 días)

Buenos días, te recomiendo recibir a los Lechones en el destete con Colistina en agua de bebida, este tratamiento es mucho mas rápido y certero que medicando el alimento.
Saludos

marco antonio25-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 11 días)

exelente información, gracias

Virgilio Jimenez25-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 11 días)

En mi experiencia personal prefiero la medicacion en el agua sobre todo cuando se presenta problemas agudos tanto de diarrea como respiratorio en el area del destete.

alonso_lucioVeterinario25-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 11 días)

La medicación preventiva del agua de bebida con Colistina soluble en los postdestetes es sin duda de gran ayuda en los casos endémicos. Sin embargo no debemos olvidar la importancia de un pienso no sólo con buena apetecibilidad, sino con excelente digestibilidad sobre todo el lo referente a la proteína. Hay por tanto que trabajar, sobre todo en estos casos, con piensos que incluyan un elevado porcentaje de proteínas de alta digestibilidad como harinas de pescado 70,plasma porcino,etc reduciendo la incorporación de soja 44 al mínimo posible. Además es preferible trabajar con soja 47.

Alonso Lucio Carrasco Veterinario Técnico-comercial Departamento Porcino NutralSCA (CARGILL Group)
milton pabon aguirre26-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 10 días)

excelente articulo por que estas son las causa de atraso en el desarrollo y perdidas econimicas en los cerdos después del destete

david28-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 8 días)

buenisimo el articulo!!!y de gran ayuda las respuestas a las preguntas.

sara 10-abr-2015 (hace 1 años 7 meses 26 días)

gracias x la infomacion, la pondre en practica....

efrain 10-abr-2015 (hace 1 años 7 meses 26 días)

el articulo es muy bueno, donde la hace importante de una produccion eficiente, para no tener bajas en el peso y crecimiento de los lechones y aun mas en la perdidas economicas de la granja.... es muy bueno tomar en cuenta los antibioticos y manejo que son los mas importantes para tener al aniaml en condiciones buenas de salud.......

Luis ramosGanadero11-abr-2015 (hace 1 años 7 meses 25 días)

también existe la posibilidad de utilizas oxido de zinc encapsulado en estas edades, de esta manera se minimiza el riesgo de diarreas y la contaminación ambiental con el uso de menos ppm debido a su lenta excreción.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags