7 comentarios

Lee este artículo en:

Nodrizas temporales: cómo aumentar mamas disponibles en granjas en bandas

Se explica cómo gestionar las nodrizas en sistemas de bandas a tres semanas a través de un ejemplo práctico.

Uno de los mayores retos que están planteando las genéticas actuales, cada vez más prolíficas, es la diferencia existente entre la media de lechones nacidos vivos y la media de mamas productivas de las cerdas. Esto obliga en las maternidades a distintos manejos para "crear" más mamas disponibles, y uno de los más comunes es el uso de algunas cerdas como nodrizas.

Básicamente, una nodriza es una cerda que cría dos camadas en una misma lactación, la suya y otra que adopta tras destetar la suya propia. El uso de nodrizas es fácil en granjas con bandas semanales, ya que hay partos todas las semanas, y por tanto cerdas en prácticamente todas las duraciones de lactación. Sin embargo, este procedimiento se complica mucho en el caso de granjas que funcionan en bandas de tres semanas, manejo muy común en España. Y es especialmente complejo en el caso de manejos estrictos en bandas, es decir, sin cubriciones fuera de la semana de cubrición, por tanto, con partos exclusivamente cada tres semanas.

A continuación, se explica un manejo que puede ayudar al uso de nodrizas en esta situación, es lo que hemos llamado "nodrizas temporales". Este concepto ha sido desarrollado durante los dos últimos años en el Centro de Experimentación Porcino de Aguilafuente, Segovia, con excelentes resultados. Para una mejor comprensión, se muestran las semanas de parto y destete de dos lotes consecutivos en una granja con manejo estricto cada tres semanas.

Tabla 1-Semanas de parto y destete por banda

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8
Lote A Parto Destete Cubrición
Lote B Parto Destete

Comenzamos con los partos del lote B, en la semana 4. Los pasos serían:

  1. Coger los lechones que "sobran" del principal día de partos, y tras el encalostramiento, llevarlos a cerdas que se hayan adelantado de ese mismo lote, es decir, que lleven 2-3 días de lactación.
  2. Los lechones que tenían esas cerdas adelantadas, que tienen esos 2-3 días de vida, se van a meter a cerdas del lote A, que tienen unos 21 días de lactación. Los lechones de esas cerdas se destetan a esos 21 días, es decir, una semana antes que el resto de lechones de su lote. Esta cerda es la que llamamos "nodriza temporal".
  3. En la semana 5, es decir, una semana después, puesto que los lechones de la nodriza temporal sólo tienen 9-10 días, en lugar de destetarlos se mueven a cerdas del lote A que se van a enviar a matadero, a las que, tras destetar su camada, adoptan estos lechones.
  4. En la semana 8, estas cerdas de matadero del lote A que tienen lechones del lote B se destetan junto con las cerdas del lote B. Sus lechones tendrán 28-30 días, mientras que la duración de la lactación de estas cerdas será de 7 semanas. Estas son las nodrizas reales, ya que destetan dos camadas.

Con este proceso, tendremos algunos lechones destetados con 21 días, y algunas cerdas destetadas con 7 semanas que, dado que van a enviarse a matadero tras el destete, se amortizan al máximo antes de ese envío a matadero.

Este manejo es muy útil, sin embargo, por motivos sanitarios, se deben mover siempre las cerdas, no los lechones. Es decir, tanto las nodrizas temporales como las nodrizas definitivas se moverían de las salas del lote A a las salas del lote B. Y las nodrizas temporales realmente no serían nodrizas, ya que no destetan dos camadas, sino una, la suya, ya que la que adoptan posteriormente sigue lactando en la nodriza definitiva. A continuación, se muestra información de los distintos tipos de cerdas.

Tabla 2-Edades al destete, duraciones de lactación y nº de camadas destetadas por tipo de cerda.

Edad destete lechones (días) Duración lactación cerda (días) Nº camadas destetadas
Cerda normal 28 28 1
Nodriza temporal 21 28 1
Nodriza definitiva 28 49 2

La pregunta que puede surgir es: ¿por qué, en el paso 2, no usamos directamente cerdas de matadero, con lo que nos ahorraríamos el paso 3? Las dos razones para el uso de estas "nodrizas temporales" son:

  • La primera y fundamental es por economía de manejo. Mientras las cerdas que se van a enviar a matadero tienen normalmente un bajo número de lechones lactantes, como nodrizas temporales se van a usar cerdas con camadas largas (13-14). De esta forma, en tres nodrizas temporales podemos recoger los mismos lechones que en unas 5 cerdas de matadero.
  • La segunda es que esas nodrizas temporales tendrán un tamaño de lechón algo más pequeño que las cerdas de matadero (siempre que tengan el tamaño mínimo para destetarlos). Dado que la diferencia de edad entre los lechones que se destetan (21 días) y los que adoptan (2-3 días) es elevada, lo que se intenta es que al menos la diferencia de tamaño sea la menor posible, para que la cerda no se vea muy afectada.

Este manejo probablemente sea el mejor y casi el único posible para el caso de granjas con manejos estrictos en bandas de tres semanas. Y es un ejemplo de cómo los cambios de rendimiento que está produciendo la mejora genética, con las cerdas hiperprolíficas, conllevan nuevos desafíos a nivel de manejo que tenemos que afrontar.

Datos productivos

¿Por qué produzco menos si no he cambiado nada?06-sep-2017 hace 2 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

joscalmorGanadero07-nov-2017 (hace 18 días)

Este sistema no seria tb rentable para las bandas semanales. Sobre todo por sacar mayor rendimiento a las cerdas de matarero y hacer menos cambios.

Un inconveniente que veo a éste sistema (cerregidme si me equivoco) sería que los lechones que se destetan una semana antes de "cuando toca" tienen que ir a la sala de transición recién desinfectada, sin respetar la semana de vacío sanitario, a no ser que se dimensione pensando en ello y se deje más de una semana vacía la sala.
Entiendo que siempre hay inconvenientes y desde luego éste sistema parece el menos malo.

lluistravesetAgrónomo/Zootécnico11-nov-2017 (hace 14 días)

El mejor sistema es bandas semanales,luego en destete poner los mas debiles con leche y papillas,aprovechas cerda a matadero como didas,sencillamente correr los mas grandes,Es necesario una persona que entienda,sensible que entienda los cerdos,no de estadisticas

lluistravesetAgrónomo/Zootécnico11-nov-2017 (hace 14 días)

Otra cosa es la desinfeccion de las instalciones,el lavado,debe ser una pasada par mantener los virus y todo en su sitio,demasiado limpio implica diarreas idemas problemas

lluistravesetAgrónomo/Zootécnico11-nov-2017 (hace 14 días)

poner hierro,no cortar dientes,cola un poco,baicox preentivo

lluistravesetAgrónomo/Zootécnico11-nov-2017 (hace 14 días)

Menear los cerditos lo menos posible,los mas grdes corren delante a otra paridera,la clave esta en el manejo al destete,Gracias

michirubia2Agrónomo/Zootécnico13-nov-2017 (hace 12 días)

Hola, Raul,

Soy uno de los autores del artículo. Lo que se puede hacer, para evitar llevar esos lechones destetados una semana antes a transición, es dejar previamente una plaza de maternidad vacía, donde se pueden alojar temporalmente esos lechones. Con un foco y comida adecuada, no tienen mayor problema. Lógicamente, así se pierde una plaza de maternidad, como bien dices todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Joscalmor, en bandas semanales las opciones de uso de nodrizas son mucho mayores, es más fácil encontrar una manejo de nodrizas adecuado.

Finalmente, Lluis, efectivamente, el correcto manejo de los lechones y de las instalaciones es vital en cualquier caso. En cuanto a las bandas semanales, tienen ventajas e inconvenientes respecto a las bandas en 3 semanas u otro tipo de bandas, que cada productor debe valorar.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags