Lee este artículo en:

Días no productivos (1/2): 16.000 € escondidos en la gestación

Veamos el caso de una explotación que tiene 5 días no productivos más que la media de las granjas con su mismo perfil, ¿dónde se pierden estos días?

La gestión de una granja porcina comprende la revisión equilibrada de diferentes factores como son la sanidad, el manejo de los animales, formación del personal y un correcto análisis de los datos productivos. A veces, el equilibrio se pierde y damos más peso a algunos de ellos por no tener clara la relación existente entre, por ejemplo, ciertos parámetros productivos y los resultados económicos. Un claro ejemplo de esto son los Días No Productivos (DNP), parámetro que indica eficiencia productiva y que, además, tiene un valor fácil de calcular o definir para cada explotación, es decir, es un ejemplo de traducción directa de lo productivo a lo económico.

El caso que exponemos en este artículo tiene lugar en una explotación de 450 madres en producción con lechones hasta 20 kg de peso vivo y reposición propia. Para el análisis se utilizarán los árboles de productividad interactivos desarrollados por PigCHAMP. La granja utiliza máquinas de alimentación electrónica desde el año 2008.

En enero de 2013, una vez cerrado el año anterior, analizamos los datos de esta granja comparando con las medias de las granjas de perfil similar que nos enviaron datos en ese mismo periodo (130.000 del total de 230.000 cerdas). Al analizar el árbol de productividad que desglosa los DNP, observamos que se encuentra muy por encima del rango medio: 28,3 DNP/suceso, frente a 23,6 DNP/suceso de la media global (gráfico1)

Comparativa del año 2012 de los DNP por suceso. Media de base de datos (azul) vs media de la explotación analizada (verde)

Gráfico 1: comparativa del año 2012 de los DNP por suceso.
Media de base de datos (azul) vs media de la explotación analizada (verde)

Media DNP por suceso = Total de DNP de todos los sucesos que suponen días no productivos/nº total de sucesos que suponen días no productivos

Ejemplos de sucesos que suponen días no productivos son: repetición, cerda vacía, muerte de cerda, envío a matadero o cubrición

A partir de aquí, se revisan cuáles son los puntos clave que permiten el mayor margen de mejora. Separamos sucesos por nulípara y sucesos por cerda productiva.

comparativa del año 2012 de los DNP por suceso de nulípara. Media de base de datos (azul) vs media de la explotación analizada (verde)
comparativa del año 2012 de los DNP por suceso de nulípara. Media de base de datos (azul) vs media de la explotación analizada (verde)

En relación a los DNP por suceso de nulípara (gráfico 2). Los principales campos que se pueden mejorar y controlar son:

  • DNP Alta-1ª cubrición, es importante destacar que en esta explotación se dan de alta las nulíparas disponibles entre los 190-200 días de vida.
  • 1ª cubrición-venta.
  • 1ª cubrición-concepción

Gráfico 2: comparativa del año 2012 de los DNP por suceso de nulípara.
Media de base de datos (azul) vs media de la explotación analizada (verde)

Continuamos analizando la edad a la primera cubrición (gáfico 3) para verificar que las cerdas se cubren con una edad más elevada de lo deseable y es en esta fase cuando acumulan DNP.

Edad a la primera cubrición en 2012

Gráfico 3. Edad a la primera cubrición en 2012

El mayor volumen de cubriciones se concentra entre los 241 y 280 días, con un 22,1% entre 261 y 280 días, una cifra superior a lo deseable. El período óptimo de cubrición para esta genética se localiza entre 230 y 250 días.

comparativa del año 2012 de los DNP por suceso de cerda.Media de base de datos (azul) vs media de la explotación  analizada (verde)

En cuanto a los DNP por suceso de cerda productiva encontramos una situación similar, los campos que se pueden mejorar son:

  • 1ª cubrición-venta
  • 1ª cubrición-concepción
comparativa del año 2012 de los DNP por suceso de cerda.Media de base de datos (azul) vs media de la explotación  analizada (verde)

Gráfico 4: comparativa del año 2012 de los DNP por suceso de cerda.
Media de base de datos (azul) vs media de la explotación analizada (verde)

Los puntos críticos de control parecen estar relacionados con un deficiente seguimiento de los celos aptos para cubrición en primerizas (DNP alta-primera cubrición), la detección de cerdas vacías en parques (DNP 1ª cubrición-concepción por aborto o por repetición) y la planificación de cerdas a matadero (DNP 1ª cubrición-venta).

Una vez identificados los campos que presentan deficiencias, se visita la explotación y se confirma que no existe ningún sistema de control o registro de los sucesos en gestación más que la libreta del operario y el clásico libro de cubriciones. Las cerdas no tienen tarjetas de identificación en gestación, no se hacen revisiones de rutina en parques y no se cuenta con un sistema de control de celos de primerizas.

Se acuerda implementar un paquete de medidas de control y registro de estos sucesos, se diseñan una serie de formularios adaptados a la explotación y se forma a los operarios para llevar a cabo las nuevas rutinas, concienciarlos de su importancia y de las mejoras que pueden suponer.

Datos productivos

¿Qué pasa si manejo “de más” (2/2)?09-abr-2014 hace 2 años 8 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags