5 comentarios

Lee este artículo en:

Ahora sí, ya podemos predecir el rendimiento de una cerda a partir de su primer parto

Podemos predecir la producción de una cerda en base al número de lechones nacidos vivos en el primer parto. Además las mejores cerdas superarán el rendimiento de las demás de manera continua.

Siguiendo la línea de los últimos artículos sobre el análisis de datos como herramienta básica para la mejora de la producción, vamos a presentar los resultados obtenidos en un estudio reciente publicado que permite predecir el rendimiento de las cerdas en base a los resultados obtenidos en el primer parto (Ilida, Piñeiro y Koketsu, 2015).

El estudio está basado en un total de 715.939 cubriciones, 476.816 partos y 109.373 vidas productivas completas de cerdas repartidas en 125 granjas de España, Portugal e Italia que entraron a producir en sus respectivas granjas entre los años 2008 y 2010. Merece la pena señalar que las condiciones del estudio incluyendo granjas de diferentes genéticas, tamaño, estado sanitario, estructura y manejo, permiten poder extrapolar las conclusiones a granjas de cualquier condición.

El estudio analiza varios efectos como, por ejemplo, la predicción de la producción futura de las cerdas según los resultados del primer parto o la relación entre la edad óptima a la primera cubrición y la época del año, algo que todos los profesionales sospechábamos pero que nunca se ha determinado de manera precisa. Sin embargo, el resultado más novedoso del estudio es la caracterización de una subpoblación de élite existente en las granjas y son aquellas cerdas que siempre van a producir mejor que sus compañeras, son cerdas superdotadas o supercerdas.

El estudio se basó en diferentes variables y la más determinante para explicar el rendimiento posterior de la vida de la cerda resultó ser el número de Lechones Nacidos Vivos (NV) en el primer parto. Se establecieron 4 categorías a este respecto.

Grupos en función
de los NV en Parto 1
7 NV o menos De 8 a 11 NV De 12 a 14 NV 15 o más NV

 

Los resultados obtenidos se muestran en el Gráfico 1. Vemos como la diferencia entre los grupos se mantiene durante toda la vida productiva de la cerda, siendo las del grupo morado (15NV o más) las que de media siempre van a ser más productivas en este sentido.

 

Producción de la vida de la cerda en función de los lechones NV en el primer parto

Gráfico 1.Producción de la vida de la cerda en función de los lechones NV en el primer parto

 

Pero… ¿tendrán estas cerdas mayor rendimiento también en otros parámetros?

Al estudiar la Tasa de Partos (TP) en estos grupos, los resultados nos indican que las cerdas con 15 o más NV en su primer parto tienen a su vez una Tasa de Partos más elevada, en particular hasta el parto numero 4 (Gráfico 2).

Producción de la vida de la cerda en función de los lechones NV en el primer parto

Gráfico 2. Tasa de Partos a lo largo de la vida de la reproductora en función de los NV en el primer parto

 

También observamos que las cerdas del grupo gris (7NV o menos) presentan una mayor Tasa de Eliminación en la granja, efecto lógico ya que las cerdas con bajas tasas de partos y prolificidades, normalmente se eliminan antes. Caso contrario a las cerdas del grupo morado (15 o más NV) que gracias a mantener esta alta TP consiguen tener una alta Tasa de Retención y longevidad en las granjas, siendo cerdas que devuelven con creces la inversión realizada en ellas.

Al analizar los resultados en lechones destetados según los LNV en el primer parto (Gráfico 3) vemos que no hay diferencias entre grupos, es decir, las cerdas que paren más no destetan más durante el resto de su vida productiva, muy probablemente debido al correcto manejo de las adopciones que se hace en general en las salas de partos.

Producción de la vida de la cerda en función de los lechones NV en el primer parto

Gráfico 3. Lechones destetados a lo largo de la vida de la reproductora en función de los NV en el primer parto

 

También analizamos el intervalo destete cubrición (IDC) según los LNV en el primer parto y los resultados muestran que no existen diferencias, es decir la salida a celo no es mejor en cerdas que paren más, resultado consistente con que no haya diferencias en los lechones destetados como se explicaba antes (Gráfico 4).

 

Producción de la vida de la cerda en función de los lechones NV en el primer parto

Gráfico 4. IDC a lo largo de la vida de la reproductora en función de los NV en el primer parto

 

El resumen de lo anterior nos lleva a ver las diferencias de producción cuando consideramos la vida completa de las cerdas en función de los LNV del primer parto.

 

Producción de la vida de la cerda en función de los lechones NV en el primer parto

Gráfico 5. Lechones producidos a lo largo de la vida de la reproductora en función de los NV en el primer parto

 

En resumen, podemos afirmar que se puede predecir el resultado de la vida de una cerda en base al número de LNV en el primer parto y que las mejoras cerdas superarán el rendimiento de las demás de manera continua. Las conclusiones de este estudio también nos llevan a reconsiderar los patrones de eliminación de reproductoras evitando priorizar el envío por malos destetes o intervalos destete cubrición elevados, ya que no van a influir de manera significativa en su rendimiento posterior.

Datos productivos

El internet de las cosas (porcinas) (2/2)18-sep-2015 hace 1 años 2 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Emilio Campos Morales02-dic-2015 (hace 1 años 7 días)

Es muy bueno contar con esta información pero creo que también es importante evaluar la calidad de dietas que se utilizaron, para poder analizar el rendimiento reproductivo que va aparejado a localidad nutricional requerida para la cerda primeriza, para poder explotar toda ese potencial genético.

Son interesanticimos los resultados, siempre consideraba de importancia la edad y peso a la primera cubrición pero nunca los nacidos vivos en el primer parto.Empeazremos a considerarlo gracias

A Callejón.

Carlos Piñeiro04-mar-2016 (hace 9 meses 5 días)

Gracias a ti, intentaremos seguir publicando para beneficio de todos. Si quieres compartir datos con nosotros no solo podrás ver que ocurre en tus granjas sino que nos ayudaras a seguir haciendo este tipo de trabajos.

Feiros27-mar-2016 (hace 8 meses 12 días)

Felicitaciones por el material.. con tus datos directa e indirectamente ayudas a muchos que estamos interesados en leer y aprender, gracias y sigue adelante

Gracias Feiros, comentarios como el tuyo sonlos que nos animan a seguir haciendo lo que hacemos. como siempre cualquier cuestión específica que necesites o sugerencia que tengas es bienvenida

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags