Plan de desratización en las explotaciones porcinas (3/4): Rodenticidas

El éxito de los cebos rodenticidas radica en que sean ingeridos por las ratas y ratones, en zonas de mucha competencia alimentaria como es el caso de las explotaciones porcinas.

¿Qué es un cebo rodenticida?

Es un formulado compuesto por un cebo alimenticio y una sustancia tóxica (principio activo).

El éxito de los cebos rodenticidas radica en que sean ingeridos por las ratas y ratones, en zonas de mucha competencia alimentaria como es el caso de las explotaciones porcinas.

Las ratas tienen neofobia alimentaria (rechazan los nuevos alimentos) y además también pueden tener aversión a los alimentos repetidos (rechazan los alimentos muy repetitivos), por lo que debemos asegurarnos de poner un cebo de alta calidad elaborado con ingredientes alimentarios que les sean familiares y que a su vez sea muy atrayente y palatable.

 

Los cebos

En las explotaciones porcinas los cebos rodenticidas más utilizados son:

  • Cebo en pasta fresca
    • Se presenta en pequeñas piezas de pasta blanda protegidas por un papel de filtro que ayuda a su conservación.
    • Es muy palatable y atrayente para todo tipo de roedores.
    • Elaboradas con harinas y grasas alimentarias, si está enriquecida con cereales aún es mucho más atrayente.
    • Muy indicado en interiores de las naves y entornos con elevada competencia alimentaria y disponibilidad de alimento seco.
Pasta
  • Cebo en bloque parafinado
    • Bloque muy resistente al agua y condiciones climatológicas extremas, elaborado con ingredientes alimentarios y parafina.
    • Presentan múltiples aristas para facilitar la roedura.
    • Se recomienda su uso en exteriores, sumideros y alcantarillado.
Bloque
  • Existen otros cebos, como el cereal (trigo) y el pellet elaborado a base de múltiples cereales, que se presentan en bolsitas monodosis. El uso de estos cebos son más recomendados para ratones y sólo se permite su aplicación en el interior de las instalaciones. Nunca en el exterior.
Grano

 

Los principios activos más recomendados en los cebos rodenticidas son anticoagulantes

Los principosactivos más utilizados para la elaboración de los cebos rodenticidas son anticoagulantes de 1ª y 2ª generación. Al ser ingeridos impiden la coagulación de la sangre y los roedores mueren por hemorragias internas a los 3-4 días después de su ingesta. El hecho de morir unos días más tarde de su ingesta es beneficioso debido a que las ratas, tremendamente inteligentes, si relacionan la muerte de un congénere con el cebo rodenticida, dejarían de comer. Al tardar unos días, no lo relacionan y el tratamiento es efectivo.

Los anticoagulantes de primera generación, como la warfarina, necesitan dosis múltiple, es decir necesitan consumos reiterados para que se consiga el efecto deseado. Esto implica un seguimiento diario del lugar de colocación de los cebos y un mayor tiempo para controlar la plaga.

Los anticoagulantes de segunda generación, son eficaces con una sola dosis, por lo tanto son más rápidos y necesitan menos reposición de los cebos (tabla 1).

Tabla 1. Formulado a base de anticoagulantes de 2 ª generación recomendados según sea el nivel de infestación.

Anticoagulantes
de segunda generación
Principio Activo Características Situación
Cebo de difenacoum 0,005% Es el que más dosis tienen que ingerir, pero el que tiene mejor perfil toxicológico para animales domésticos Infestación moderada/media y prevención
Cebo de bromadiolona 0,005% Un poco más rápido que los cebos a base de difenacoum Infestación media/alta y prevención
Cebo combinado de bromadiolona 0,0025% + difenacoum 0,0025% (2 activos en un solo cebo) El cebo combinado de bromadiolona y difenacoum es el más rápido de todos. La mejor elección para situación de gran infestación o cuando hay bastante competencia alimentaria Infestación severa y elevada competencia alimentaria

Para evitar aversiones y resistencias también se aconseja rotar los diferentes formulados, tanto el tipo de cebo como de su ingrediente activo.

 

Un antídoto en caso de accidente o intoxicación

Todos los rodenticidas deben utilizarse con suma precaución para evitar accidentes. Es importante que el producto utilizado como rodenticida presente un antídoto para casos de consumo accidental por otros animales o personas. Caja portaceboEl antídoto de estas sustancias es la vitamina K 1, que participa en la síntesis de algunos factores de la coagulación en el hígado. Su ausencia provoca hemorragias. Los rodenticidas anticoagulantes (cumarínicos) son antagonistas de la vitamina K.

El consumo accidental de cebos rodenticidas (intoxicación primaria) o de ratas muertas por rodenticidas (intoxicación secundaria) provoca la muerte por hemorragia. Para evitar intoxicaciones primarias, los rodenticidas se deben manipular con guantes y disponerse dentro de portacebos. Para evitar intoxicaciones secundarias, se deben retirar con frecuencia las ratas muertas. En caso de accidente, es necesario suministrar vitamina K1 como antídoto.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags