Artículos sobre diagnóstico diferencial, control ambiental, manejo, desinfección o tratamiento de las diarreas en lactación y transición.

5 comentarios

Prevención de la diarrea en lechones lactantes

A nivel práctico, la prevención de la diarrea en lechones requiere una completa comprensión de:

  • La prevalencia de los patógenos entéricos en la explotación problema.
  • Los reservorios de estos patógenos.
  • La forma de transmisión de dichos patógenos.
  • La supervivencia y la persistencia de los patógenos en el ambiente.
  • El papel de la inmunidad maternal.
  • El papel de la vacunación y de la inmunidad adquirida.
  • El papel de la medicación preventiva.
  • El papel del manejo y del ambiente.
  • El papel de la higiene.
  • El papel de la nutrición.

Este artículo se centra en la vacunación y los tratamientos preventivos.

1. Enfermedades bacterianas

Principalmente se trata de prevenir infecciones por E. coli, aunque también es posible prevenir infecciones contra algunos tipos de Clostridium perfringens.

1.1 Vacunación

Las vacunas comerciales disponibles están constituidas por cepas muertas de E. coli, determinantes patógenos de E. coli, antígenos específicos de enterotoxinas o una combinación de ellos. También existen vacunas que combinan antígenos de endotoxinas de Clostridium perfringens con antígenos de E. coli. A continuación se muestran algunos ejemplos de vacunas:

Vacuna Componentes antigénicos
1 F4 antígenos fimbriales K88ab;ac;ad: K99; 987P; F41
2 Mezcla de células muertas; K88ab; K88ac; K99; 987P; fragmento B de LT
3 toxoide LT; K88ab; K88ac; K99; 987P
4 Antígenos fimbriales purificados: K88ab, ac; K99; 987P; toxoide de bacterina de Cl. perfringens B; toxoides purificados de Cl. perfringens C, D


Se trata de elegir una vacuna con el mayor espectro antigénico posible que incluya antígenos contra toxinas y componentes estructurales de la bacteria. Las nulíparas y las cerdas deben ser totalmente vacunadas antes del parto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para que transfieran la inmunidad maternal a los lechones vía calostro. Algunas veces se utilizan ilícitamente las vacunas de ovino para inmunizar cerdas contra patologías causadas por clostridios.

Las autovacunas se obtienen a partir de patógenos aislados de la misma explotación donde van a ser usadas. El grado de sofisticación de las autovacunas varía entre una vacuna preparada en laboratorio a partir de cultivos muertos hasta un sistema conocido como “feedback”. Este proceso se basa en recoger material infectivo, normalmente heces de lechones afectados por diarrea, diluirlo por varios procedimientos y administrarlo oralmente a cerdas o nulíparas para inmunizarlas. Por lo tanto se debe tener cuidado al utilizar “feedback”, y no es apropiado para algunos patógenos como coccidios criptosporidios.

 

1.2 Medicación preventiva

Un antibiótico adecuado se puede usar para eliminar la carga de infección a cualquier edad entre el nacimiento y el destete. Esta opción puede utilizarse como parte del control de infecciones por Brachyspira (colitis y disentería) o por Lawsonia (ileítis). Debido a que los antibióticos no inmunizan, y pueden ser incluso inmunosupresores, es esencial tomar medidas para prevenir infecciones recurrentes.

 

2. Enfermedades virales

La causa más común de diarrea viral en lechones es el rotavirus, de los que hay varios tipos de diversas patogenicidades. Otras diarreas menos comunes incluyen la diarrea epidémica porcina y la gastroenteritis transmisible.

 

2.1 Vacunación

Hasta la fecha no hay vacunas para proteger lechones contra las diarreas víricas, por lo tanto puede ser necesario utilizar “feedback”. El uso de este recurso debe ser muy bien valorado ya que los rotavirus son muy persistentes en adultos y en el entorno. Para brotes agudos de diarrea epidémica o gastroenteritis transmisible, el uso de “feedback” de contenido intestinal de lechones muertos es, ciertamente, la única manera de limitar la infección y controlar la elevada mortalidad neonatal asociada.

 

2.2 Medicación preventiva

No es posible prevenir la diarrea viral mediante medicación.

 

3. Enfermedades parasitárias

El parásito encontrado con más frecuencia en diarreas de lechones es el coccidio, aunque también hay casos de infecciones por criptosporidios. Más raramente, también se han descrito casos de infecciones por larvas de Strongyloides ransomi vía leche materna.

 

3.1 Vacunación

No hay vacunas disponibles para diarreas parasitarias en lechones.

 

3.2 Medicación preventiva

La medicación preventiva, de eficacia variable, para la coccidiosis es la siguiente:

 

 

Medicación Vía de administración Dosis y duración del tratamiento
Toltrazuril Vía oral 20 mg/kg a los 3-5 días de edad
Salinomicina (ilícita) Incluida en creep feed 60 ppm a partir de los 7 días de edad
Monensina (ilícita) Incluida en creep feed 100 ppm a partir de los 7 días de edad
Decoquinato (ilícita) Incluida en creep feed o en el pienso de la cerda 100 ppm a partir de los 7 días de edad para lechones ó, en las cerdas, durante las últimas 4-6 semanas de gestación y durante la lactación
Trimetoprim-sulfonamida Inyección 3-5 y 10-14 días de edad


La prevención más efectiva la ofrece el toltrazuril, pero debe administrarse necesariamente a los 3-5 días de edad porque en este momento los esporozoítos que viven libres en el lumen intestinal son susceptibles al tratamiento. Los ionóforos sólo son efectivos contra los estadios de desarrollo del ciclo, por lo que sólo pueden ser efectivos si se usan desde los 7 días en creep feed. Se cree que el decoquinato puede reducir la excreción de oocitos por las cerdas, por lo que en algunos casos se administra conjuntamente con el toltrazuril. Aunque en mucha literatura se aboga por el uso de trimetoprim-sulfa, según la experiencia del autor, no es particularmente efectivo.

Pese a que no hay tratamientos específicos para criptosporidios, es posible que muchos de estos tratamientos puedan tener un efecto limitante. Los tratamientos antihelmínticos rutinarios en cerdas pueden prevenir la infección por estrongiloides.

 

4. Enfermedades causadas por el manejo

Muchos factores pueden contribuir a las diarreas en lechones y otros artículos de esta sección tratarán estos aspectos de manejo e higiene. En resumen, además de la vacunación y la medicación preventiva, es necesario:

  • Asegurar una atención adecuada a la nutrición de la cerda para optimizar el peso de los lechones al nacimiento y que éstos nacen con unas reservas suficientes de glicógeno hepático como fuente inmediata de energía.
  • Asegurarse de cumplir con los programas de vacunación, incluyendo su correcto almacenamiento y administración.
  • Evitar creep feed de baja calidad, especialmente los que contengan una gran cantidad de soja sin refinar, polisacáridos no amiláceos solubles y proteína de mala calidad con gran capacidad de unirse a ácidos.
  • Asegurarse de tener una buena higiene en las salas de partos para prevenir la contaminación cruzada de los lechones.
  • Evitar un uso excesivo de antibióticos cuando se está consolidando la flora intestinal. Considerar la administración oral de probióticos de buena calidad.
  • Evitar bajas temperaturas y el enfriamiento de los lechones

 

 

 

 

Diarreas en lactación y transición

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

REFUGIO BALDIZON MEZA15-feb-2013(hace 1 años 2 meses 8 días)

ESTOY INICIANDO UNA PEQUEÑA GRANJA DE PORCINO Y ESTOY MUY INTEREZADO EN LA PRODUCCION DE LECHONES

farm. gutierrez09-ago-2013(hace 8 meses 14 días)

tengo una pequena granjita pro la verddad siempre tengo un pequeno problema.cada ves que desteto les agarra dearrea bastante que me recomiendan para esta situacion

MIRNA MONTILLA12-ago-2013(hace 8 meses 11 días)

muy buena la informacion

Arturo18-feb-2014(hace 2 meses 5 días)

Pues tengo ese gran problema aqui en mi pequeña granja. tengo 10 vientres pero de 50 lechones se me muerieron como 20 a causa de la diharrea. y la verdad no e encontrado la solucion para este problema ... alguien ke tenga la solucion para este problema??

PARA EVITAR ESE TIPO DE PROBLEMAS LO INDISPENSABLE ES VACUNAR LOS ANIMALES ANTES DE DAR LA CRIA CON VACUNA PARA E COLI+CLOSTRIDIUM, OSTERIORMENTE APLICAR TORTAZURIL A LOS CINCO DIAS DE NACIDOS Y POR ULTIMO HACER UN MANEJO DE LA HUMEDAD Y LA TEMPERATURA HASTA QUE COMPLETEN LOS DOS MESES

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags