Lee este artículo en:

La alimentación de precisión puede reducir los requerimientos de aminoácidos en cerdos de engorde en más de un 25%

La alimentación de cerdos de engorde con dietas individualizadas diariamente mediante el uso de técnicas de nutrición de precisión es un modo efectivo para reducir la excreción de nutrientes, sin comprometer el rendimiento ni la composición de la canal.

Introducción

La ganadería de precisión es un innovador sistema de producción basado en el uso intensivo e integrado de los últimos avances en ciencia animal y de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Berckmans 2004). Su objetivo principal es la optimización de la producción animal y el manejo de los procesos productivos (Bos et al. 2003). La alimentación de precisión, como parte de la ganadería de precisión, ofrece hoy muchas oportunidades como por ejemplo el aumento de la eficiencia de nutrientes que se puede conseguir reduciendo su exceso mediante el control de la variabilidad que existe entre los animales de la granja (Pomar et al. 2014; Wathes et al. 2008).

Alimentación de precisión

Los costes de alimentación son, con diferencia, los más elevados de la producción porcina (65-75%) y la mejora en la eficiencia de los nutrientes tiene una gran impacto sobre la rentabilidad. Los programas de alimentación de las unidades de engorde tienen como objetivo optimizar el rendimiento con el mínimo coste. Sin embargo, los requerimientos de nutrientes varían mucho entre los cerdos de una misma granja (Brossard et al. 2009; Hauschild et al. 2010; Pomar et al. 2003) y, para cada cerdo, estos requerimientos varían a lo largo del tiempo siguiendo patrones individuales. Para optimizar la respuesta, los nutrientes se proporcionan a unos niveles que satisfagan las necesidades de los cerdos con más demanda del grupo, con el resultado de que la mayor parte de los individuos reciben más nutrientes de los que necesitan para expresar su potencial de crecimiento (Hauschild et al. 2010). Esto se debe a que, para la mayoría de los nutrientes, los cerdos subalimentados verán reducido su crecimiento, mientras que los sobrealimentados mostrarán un rendimiento casi óptimo.

La nutrición de precisión se basa en el hecho de que los animales de un grupo difieren entre sí en cuanto a edad, peso y potencial productivo por lo que cada uno tiene distintas necesidades nutricionales. Por lo tanto se necesitan técnicas que permitan la dosificación precisa del pienso, con la composición correcta, para cada cerdo del grupo y en el momento adecuado (Pomar et al. 2009). Los elementos esenciales para la nutrición de precisión, incluyen:

  • la evaluación del potencial nutricional de los ingredientes del pienso,
  • la estimacion de los requerimientos nutricionales de cada cerdo en cada momento,
  • la formulación de piensos balanceados complementarios a un mínimo coste y que limiten el exceso de nutrientes, y
  • proporcionar a cada cerdo su dieta individualizada diariamente.

Manejo de piensos y animales mediante tecnología computerizada

El sistema propuesto recoge automáticamente, y en tiempo real, información individual del consumo y del peso corporal. Esta información se utiliza para estimar la concentración óptima de nutrientes de la dieta que se suministrará cada día a cada cerdo del grupo, utilizando nuevas aproximaciones de modelización (Hauschild et al. 2010). Para ello, los comederos automáticos inteligentes de precisión (AIPF por las siglas en inglés de Automatic and Intelligent Precision Feeders) desarrollados por la Universitat de Lleida, España, en colaboración con Agriculture and Agri-Food, Canadá (Pomar et al. 2011) identifican cada cerdo cuando introduce la cabeza en el comedero y entonces mezcla dos o más piensos, según los requerimientos del cerdo, en pequeñas dosis que le proporcionarán la concentración estimada de nutrientes.

Sistema de nutrición AIPF

Intelligent Precission Feeders (AIPF). Fuente UdL

Un estudio reciente evaluó el impacto del cambio de una alimentación convencional a una de precisión en cerdos de engorde sobre el rendimiento, la utilización de nutrientes y la composición corporal y de la canal (Andretta et al. 2014). Se utilizaron quince animales por tratamiento de un total de 60 cerdos de 41,2 kg de peso vivo (SE = 0,5) en un estudio de 84 días. Los cuatro tratamientos fueron: un programa de alimentación de 3 fases (3P) obtenidas de la mezcla de proporciones fijas de piensos A (nutrientes de alta densidad) y B (nutrientes de baja densidad); un programa en 3 fases con piensos comerciales (COM); y dos programas de alimentación multifase de ajuste diario en las que las proporciones de A y B se ajustaban diariamente para proporcionar los requerimentos estimados a cada grupo (MPG) o a cada cerdo individualmente (MPI). Se registró el consumo diario y se pesó semanalmente a los cerdos durante el experimento. La composición corporal se evaluó a principios del estudio y cada 28 días mediante densitometría dual por rayos X. La excreción de nitrógeno y de fósforo se estimó como la diferencia entre la retención y la ingesta. En el matadero se hicieron mediciones de órganos, canal y cortes.

Tabla 1. Rendimiento de los cerdos según un programa de alimentación en 3 fases (3P) obtenidas mediante la mezcla de proporciones fijas de los piensos A y B, un programa de alimentación en 3 fases con pienso comercial (COM), o un programa multifase de ajuste diario en el que las proporciones de A y B se ajustaban diariamente para proporcionar los requerimentos estimados de lisina a cada grupo (MPG) o a cada cerdo individualmente (MPI) (experimento AIPF I)1

Tratamientos SEM P-valor2
3P COM MPG MPI
CMD3, kg/d 3,05a 2,73b 3,07a 3,05a 0,043 0,0025
GMD, kg/d 1,11 1,07 1,11 1,10 0,011 0,5805
IC, kg/kg 2,76a 2,58b 2,81a 2,78a 0,035 0,0095
DMP, g/d 161 155 155 154 0,210 0,6492
Peso final, kg 134 131 135 136 1,170 0,2422

1 Media de los mínimos cuadrados obtenida de un análisis de medidas repetidas, CMD: consumo medio diario, GMD: ganancia media diaria, IC: índice de conversión, DMP: deposición proteica media por día.
2 En el análisis se consideraron aspectos como los efectos del tratamiento, el periodo y la interacción. El periodo fue significativo (P < 0,01) para todas las variables. La interacción periodo x tratamiento fue significativa para CMD (P < 0,01), GMD (P < 0,01) e IC (P < 0,05).

3 Las medias dentro de cada fila que tienen letras distintas son significativamente distintas (P < 0.05).

La variación entre animales en requerimientos de IDE Lys fue elevada (figura 1) con una desviación estándar intradiaria de 2,9; 3,8 y 4,8 g durante la primera, segunda y tercera fases de alimentación. El programa de alimentación COM redujo (P < 0,05) el CMD y mejoró el IC en relación con otros tratamientos. Los programas MPG y MPI mostraron valores de CMD, GMD, IC, peso final y retención de nitrógeno y fósforo similares a los obtenidos en el grupo 3P. Sin embargo, en comparación con el tratamiento 3P, el MPI redujo el consumo de lisina digestible ileal estandarizada en un 27 %, la excreción estimada de nitrógeno en un 22 % y la excreción estimada de fósforo en un 27 % (P < 0,05). Los pesos de los órganos, las canales y los cortes no difirieron entre tratamientos. El uso de dietas individualizadas diariamente permitió una reducción (P< 0,05) del coste total del pienso de $7/cerdo (-8%) respecto al sistema convencional 3P.

Requerimientos estimados de lisina ileal digestible estandarizada (IDE) estimados pra cada cerdo en el ensayo y sus medidas de dispersión.

Figura 1. Requerimientos estimados de lisina ileal digestible estandarizada (IDE)
estimados pra cada cerdo en el ensayo y sus medidas de dispersión.

Conclusión

La alimentación de cerdos de engorde con dietas individualizadas diariamente mediante el uso de técnicas de nutrición de precisión es un modo efectivo para reducir la excreción de nutrientes, sin comprometer el rendimiento ni la composición de la canal. La alimentación individualizada de los cerdos con dietas adaptadas diariamente a sus patrones de consumo y crecimiento reales representa un cambio de paradigma en la nutrición porcina. Además del hecho de que los animales sean alimentados individualmente, la aplicación de técnicas de nutrición de precisión en cebaderos implica que la concentración óptima de nutrientes de la dieta ya no es una característica estática de cada población, sino un proceso dinámico que evoluciona independientemente para cada animal, modulado por sus propias causas intrínsecas (genética, sanidad, estado nutricional, etc.) y extrínsecas (estresantes ambientales sociales, manejo, etc).

Nutrición

Uso de minerales traza orgánicos en las dietas para cerdas17-oct-2014 hace 2 años 1 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags