1 comentarios

El lechón destetado: moneda de cambio

Suponiendo que las cerdas destetan 10 lechones, generar un lechón cuesta 2 semanas de tiempo

Martes 10 noviembre 2009 (hace 7 años 25 días)
Joan Lluis

El ciclo reproductivo de la cerda dura 20 semanas destetando a 21 días: 16,5 de gestación + 3 de lactación + media de salida en celo. Suponiendo que las cerdas destetan 10 lechones, podemos extraer la siguiente conclusión: Generar un lechón cuesta 2 semanas de tiempo.

Soy consciente de que en realidad, estoy cometiendo un ligero error: no todas las cerdas de la granja están ciclando con un intervalo de 20 semanas. Si fuera así, en las explotaciones tendríamos 2,6 partos al año de media. Sin embargo, también es cierto que hoy en día, es posible que las cerdas estén destetando más de 10 lechones por parto. Así pues, se puede decir que un error compensa al otro y de esta forma se pueden hacer números “más redondos”.

A partir de esta afirmación podemos realizar comparaciones de las consecuencias de determinadas pérdidas y ganancias productivas. Si generar un lechón cuesta 2 semanas de tiempo...

• Una repetición a 21 días equivale a que se nos muera un lechón y medio destetado.
• Una cerda vacía a ecógrafo que pierda 42 días de gestación equivale a perder 3 lechones destetados.
• Aumentar de media 3,5 días el intervalo destete cubrición equivale a perder 0,25 lechones destetados.
• Etc.

Esta fórmula también puede ayudarnos a decidir qué edad al destete puede resultarnos más interesante, respondiendo a la cuestión: ¿Cuántos lechones de más debo destetar para compensar la pérdida productiva de aumentar la edad al destete de 21 a 28 días?

Si generar un lechón cuesta 2 semanas de tiempo destetando a 21 días, representa que si pasamos a destetar a 28 días y continuamos destetando 10 lechones por parto, estamos perdiendo un 5% de productividad como consecuencia de aumentar el tiempo del ciclo reproductivo de 20 a 21 semanas.

Esto significa que “tan solo” destetando medio lechón más por cerda, ya compensamos la pérdida debida a la menor capacidad potencial de rotación de partos. En ocasiones no es tarea fácil lograr medio lechón más, pero es probable que en muchos casos el alargamiento de la lactación y la correspondiente mejor involución uterina, se traduzca en un aumento de nacidos totales. Lo que falta es que este aumento de nacidos sea suficiente para acabar incrementando en 0,5 los lechones destetados.

Destetar medio lechón más por cerda equivale a ganarle 1 semana al ciclo de todas las cerdas de la explotación.

Estas equivalencias también nos permitirían ponderar otros parámetros que afectan al ritmo de partos, como el % de repeticiones. Por ejemplo, ¿A cuántos lechones destetados equivale un 10% de repeticiones?

Imaginemos una granja que está destetando 10 lechones por parto. Si se lograran destetar 1,5 lechones por parto de más, podríamos permitirnos el lujo de aumentar en un 100% las repeticiones a 21 días (que todas las cerdas de la granja repitieran una vez más) y lograríamos el mismo resultado. Si en vez de aumentar en un 100% las repeticiones, aumentáramos en un 10%, esto equivaldría a perder 0,15 destetados por parto.

Incrementando 0,15 destetados por parto, compensamos un 10% de repeticiones a 21 días.

La verdad es que la primera vez que realicé este cálculo me quedé muy sorprendido. Muchas veces nos tiramos de los pelos porque en un lote hemos pasado de un 10 a un 20% las repeticiones a 21 días. Sin embargo no damos tanta importancia a haber destetado otro lote a 9,8, cuando habitualmente lo estamos haciendo a 10,1. ¡En este último caso estamos perdiendo el doble que en el anterior! Este dato puede hacernos ver la importancia que cobra el manejo en maternidad.

Como vemos, el hecho de emplear al lechón destetado como “moneda de cambio”, nos permite ser más conscientes de la magnitud de las variaciones productivas y ayudarnos a determinar cuáles son más importantes. Podemos estar muy preocupados intentando rebajar el % de repeticiones y resulta que estamos perdiendo más con las bajas de lechones en maternidad (o al contrario).

Finalmente, adjudicando un coste al lechón destetado, siempre podremos traducir las variaciones productivas a Euros. Según SIP Consultors, este coste ronda los 30 Euros, con lo que rápidamente podremos extraer conclusiones del estilo:

• Una repetición a 21 días equivale a perder 45 Euros (1,5 lechones destetados).
• Mantener a una cerda durante un día cuesta aproximadamente 2,15 Euros.
• Etc.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Resumen de la gripe porcina (1/2)07-dic-2009 hace 6 años 11 meses 28 días
La formación de grupos en cerdas gestantes04-nov-2009 hace 7 años 1 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

luis danilo21-ene-2012 (hace 4 años 10 meses 14 días)

por que mis cerdos de 25 dias no comen que bien el balanciado y es por eso que no puedo destetar por que se me pueden ponerse flacos y aun se pueden morir.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags