2 comentarios

Lee este artículo en:

Agarrando lechones

Hay que tener un cuidado especial cuando se agarran lechones de más de 6 kg/3 semanas de vida para evitar causarles lesiones permanentes.

Lunes 8 mayo 2017 (hace 3 meses 14 días)
Jose Casanovasgranjaaemaxavier.salamo

En una granja de cerdas es frecuente tener que agarrar a los lechones, ya sea para el destete o para la administración de medicamentos. Como las opciones de vacunación han aumentado, también lo han hecho las ocasiones en las que debemos manipular a los lechones. Mientras son pequeños, no hay mucho riesgo, pero a medida que crecen aumenta el riesgo potencial de causarles daño. A partir de los 6 kg/3 semanas de vida hay que tener un cuidado especial para evitar causarles lesiones permanentes.

Tradicionalmente los lechones se cogen y se levantan por una pata trasera. Suspendiéndolos de este manera, las fuerzas de tensión que actúan sobre los musculos abdominales, especialmente los que corren paralelos a la línea media, son tan fuertes que pueden desgarrar la cicatriz umbilical.

Este desgarro tendrá como resultado un defecto umbilical que originará una hernia. 

Figura 2. Hernia umbilical a consecuencia de un mal manejo.

Figura 2. Hernia umbilical a consecuencia de un mal manejo.

Además, si se levanta al lechón por la pata trasera y se gira para sostenerlo contra el cuerpo del operador, puede dañarse la articulación de la cadera, provocando una inflamación que afecte al nervio ciático y cause parálisis de la extremidad.

Figura 3. Parálisis de la pata trasera como resultado de un nervio dañado al levantar al animal de una pata trasera torciendola.

Figura 3. Parálisis de la pata trasera como resultado de un nervio dañado al levantar al animal de una pata trasera torciendola.

Cuando tenemos que coger un lechón, aunque puede ser necesario agarrarlo por una pata trasera, siempre hay que poner la otra mano bajo su pecho o abdomen antes de levantarlo. En ningún caso debe torcerse la pata ni sujetar al animal suspendendido de una única pata trasera. 

Levantar lechones por la oreja es igualmente inaceptable – a menudo causa dolorosos hematomas.

Figura 4. Hematoma doloroso causado al levantar el lechón por la oreja.

Figura 4. Hematoma doloroso causado al levantar el lechón por la oreja.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

En ocasiones el tema de lesiones en las patas se debe a inyectar directamente medicamentos en le jamon lo que puede afectar al nervio ciatico.
Saludos desde La Franja

Saludos desde La Franja

PillcoEstudiante07-ago-2017 (hace 15 días)

Hola bueno es por estas mismas razones que debemos dar instrucciones a nuestros operarios de como levantar a los lechones de forma correcta y asi evitar lesiones en nuestro lechon.
Saludos desde Bolivia

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags