Magnesio en porcino

El magnesio es un nutriente esencial para los animales, su deficiencia produce irritabilidad y convulsiones.

El magnesio es un nutriente esencial para los animales, su deficiencia produce irritabilidad y convulsiones. En rumiantes, su deficiencia provoca la tetania del pastoreo, existiendo una amplia investigación en estos animales. Los estudios en porcino son posteriores y más escasos, básicamente debido a que el contenido en magnesio en los piensos es suficientemente abundante en relación a los requerimientos, siendo por tanto inhabitual su deficiencia.

Desde el siglo XIX es usado en medicina como antiácido, antídoto (p.e. toxicidad arsénico) y laxante (sulfato).

Metabolismo

Es cofactor de cientos de reacciones enzimáticas, muchas de ellas relacionadas con el metabolismo energético (aproximadamente el 90% del ATP está ligado a Mg), jugando un papel importante en la síntesis de proteínas y nucleótidos, y protector de las membranas celulares.

Se adsorbe bastante bien en el intestino delgado por difusión pasiva y transporte activo, siendo ésta mayor con niveles de inclusión dietéticos bajos.

A diferencia de los rumiantes, el potasio no inhibe su absorción. Altos niveles disminuyen la absorción del hierro (presumiblemente por la formación de complejos), y puede alterar la del zinc al reducir la acidez gástrica. En condiciones normales no existe interacción con la absorción de calcio.

Se considera esencial en el mantenimiento de la homeostasis del Ca, K y Na del equilibrio ácido-base. Asimismo se encuentra en los cristales de hidroxiapatita del hueso, no siendo este un buen pool para estimar los requerimientos.

Fuentes de magnesio y biodisponibilidad

Se sugiere que la biodisponibilidad del magnesio de los ingredientes comúnmente usados en los piensos se encuentra entre el 50-60%.

La biodisponibilidad de las diferentes sales de magnesio es en general alta, estando principalmente relacionada con su solubilidad. Es superior en las formas orgánicas como el lactato, acetato y aspartato o inorgánicas como el cloruro y sulfato; y algo inferior en los óxidos, carbonatos y fosfatos (en el óxido de magnesio se ha reportado una disminución de la biodisponibilidad al aumentar el tamaños de partícula (> 500 µm) o disminuir la temperatura de calcinación (<800ºC).

Los sulfatos y cloruros son bastante higrocópicos. Las formas inorgánicas presentan cierto amargor, especialmente los cloruros.

Efecto laxante

El sulfato de magnesio tiene un efecto laxante por osmolaridad, pudiendo ser de interés en situaciones de estreñimiento en cerdas (15-30 gr/animal/día). Su efecto es menor si se divide en varias tomas al día y puede haber una acomodación con suministros prolongados.

Modificación del equilibrio ácido-base

El óxido de magnesio puede usarse como antiácido y alcalinizante metabólica.

El pH extracelular viene definido por la concentración y propiedades químicas de los ácidos y bases disueltos. En general el ácido carbónico se regula por la ventilación pulmonar y ciertos ácidos por el metabolismo (obtenidos dietéticamente o como metabolitos). Los ácidos y bases no metabolizables se absorben de la dieta y se regulan por mecanismos renales, siendo los principales y su ecuación de equilibrio la siguiente (c= concentración en mmol/L).

[cNa+ + cK+ + 2 * cCa2+ + 2 * cMg2+]- [cCl- + 2 * cSO42- + 1,8 * cP]

Dosis altas aumentarán el pH de la orina pudiendo facilitar las infecciones urinarias, asimismo modificar la cinética de eliminación-retención de diferentes sustancias (fármacos, tóxicos y metabolitos).

Antiestrés y PSE

Se ha observado que la suplementación de magnesio a los cerdos reduce las concentraciones plasmáticas de cortisol y catecolaminas (estimulan la formación de AMPc, el cual promueve la glicólisis).

A nivel del músculo tiene un efecto antagónico con el calcio, pudiendo reducir su efecto estimulante de la contracción (efecto que parece ser menor en los cerdos con el gen del Halotano). Asimismo el Mg confiere estabilidad al ATP y menores niveles de AMP-c, pudiendo retrasar la iniciación de la glicólisis postmortem.

Puede mejorar el bienestar de los animales, mejorando su resistencia al estrés, así como la incidencia y efectos del PSE tras el sacrificio. Se recomiendan suplementaciones diarias de 1-3,2 g de 1 a 5 días previos al sacrificio, o bien por el pienso o agua de bebida (esta última vía parece más práctica de aplicar y no se ve afectada por la retirada del pienso).

Requerimientos

De forma general pueden considerarse unos requerimientos de 400 ppm, los cuales se cubren perfectamente con las materias primas del pienso.

En los lechones destetados se han establecido requerimientos entre 300-500 ppm.

En cerdos de cebo estimaciones factoriales recomiendan niveles 160-210 ppm, pero estudios de metabolismo y análisis de canal niveles de 600-700 ppm.

Apenas existen estudios en los que se hayan evaluado los requerimientos en magnesio de las cerdas.

Artículos relacionados

Nutrición

Arginina y AA relacionados en porcino13-jun-2008 hace 8 años 5 meses 26 días
Magnesio en porcino 14-may-2008 hace 8 años 6 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags