manténte informado con el canal rss de la sección

Mensualmente expertos a nivel internacional nos ofrecerán su visión sobre la actualidad del mercado porcino.

Lee este artículo en:

Seguridad, serenidad, tranquilidad

30-mar-2012 (hace 2 años 5 meses 2 días)
imprimir

Tres vocablos que deberían definir el estado de ánimo de los productores españoles tras un mes de marzo en el que nuestra cotización ha repetido mercado tras mercado.

Huelga general, Semana Santa y lunes de Pascua marcan tres semanas consecutivas con festivos, ello no ha sido óbice para que la última lonja de marzo repitiera y ahora resulta claro que cualquier descenso está descartado.

La inminente aplicación de la Ley de Bienestar Animal ocasiona reducciones en la oferta. Hay ampliaciones de granjas en curso –es cierto- pero también se cierran granjas cuya reconversión no es viable. Inevitablemente la capacidad de producción de España disminuirá en el corto plazo.

Parece claro que en lo que resta de año la oferta en vivo flaqueará, la cantidad de carne almacenada en frigoríficos no es significativa (léase los stocks son bajos) y Dinamarca, la siempre comedida Dinamarca, sube con decisión. Alemania mueve ficha, finalmente, al alza decidida después de repeticiones en todo el mes.

La exportación de carne industrial de vacuno desde Sudamérica hacia Europa se ha estrangulado y como consecuencia hay una escasez asfixiante de esa carne en el mercado europeo. Indefectiblemente se producirá un fenómeno ya conocido de traslación de la demanda en mayor o menor grado hacia la carne de cerdo.    

La capacidad de sacrificio instalada es enorme; la voluntad de los mataderos de no aflojar actividad ha mantenido a raya la oferta y la cruda realidad es que en las últimas semanas completas ha faltado algún cerdo para completar alguna matanza. En lontananza no se divisan cambios…

Todo parece preparado para que esta primavera el precio español sea fuerte, marcando probablemente la pauta más firme en todo el continente; ya forma parte de nuestra tradición asumir sin complejos el liderazgo europeo del precio cuando las circunstancias lo propician. Esperemos que esta situación se gestione con sentido común y no se llegue a la “desconexión por arriba” que perjudica a todos los operadores. El vocablo tranquilidad del título cobra aquí todo su sentido.

Woody Allen dijo “me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentario de porcino

Largo preámbulo o lo bueno se hace esperar30-abr-2012 hace 2 años 4 meses 2 días
Optimismo en las granjas 29-feb-2012 hace 2 años 6 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags