Lee este artículo en:

Uso de barreras físicas fáciles de instalar para definir límites de bioseguridad

La instalación de barreras físicas en puntos estratégicos de entrada de personal ayuda a definir zonas de bioseguridad diferentes dentro de una granja. Este método es común en granjas que carecen de una separación clara entre zonas con diferente nivel de bioseguridad.

Objetivo

La instalación de barreras físicas en puntos estratégicos de entrada de personal ayuda a definir zonas de bioseguridad diferentes dentro de una granja. Este método es común en granjas que carecen de una separación clara entre zonas con diferente nivel de bioseguridad. Estas barreras permiten el movimiento de personal de tal manera que mejorará la bioseguridad externa, evitando la entrada de enfermedades dentro de las instalaciones, y bioseguridad interna, minimizando la transmisión de enfermedades dentro de la granja. En algunos casos, sólo delimitan el cambio de calzado y en otros, un cambio completo de ropa y de calzado.

Descripción del truco

El uso de barreras físicas (como por ejemplo duchas, bancos de estilo “danés”, muros de pequeño tamaño o tablones) en pasillos o zonas de paso que marcan el final de una zona y el comienzo de otra en cuanto a bioseguridad. Este hecho será clave para disminuir la entrada o la transmisión de enfermedades entre zonas dentro de la granja. Todos los métodos, para ser efectivos y fácilmente ejecutables, tienen que estar CLARAMENTE DEFINIDOS y ser PRÁCTICOS.

En granjas norteamericanas es muy común la utilización de estas barreras para delimitar zonas de bioseguridad. Normalmente se instalan en puntos donde el cambio de calzado es obligatorio (ejemplos en fotos 1,2, 3 y 4).

Separación de zonas dentro de una granja

Foto 1: Separación de zonas dentro de una granja. El tablón en el suelo recuerda a los trabajadores el cambio de calzado obligatorio entre los pasillos de la granja y las zonas de oficina/comedores. Foto 2: Muro de pequeño tamaño a modo de banco que indica el cambio de calzado previo a la entrada a las duchas. Delimita la separación entre el exterior de la granja (zapatos de calle) y la zona neutra de paso a las duchas (sin calzado).

Separación de zonas dentro de una granja

Foto 3: Muro de pequeño tamaño que indica el cambio
de calzado previo a la entrada a las duchas.
Foto 4: Barrera física que separa 2 zonas de distinta bioseguridad en la granja. Este es un ejemplo de como un tablón estrecho podría ser utilizado en un lugar donde hay un espacio limitado para crear una barrera de "tipo banco danés".

Trucos

Organizando la cubrición de primerizas09-ene-2015 hace 1 años 11 meses 1 días
Manejo de los lechones más débiles11-nov-2014 hace 2 años 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags