TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
3
Lee este artículo en:

El tratamiento colectivo de las deyecciones en Europa

Se han inventariado por país y por proceso las unidades colectivas en funcionamiento y los métodos de procesamiento a escala europea.

5 diciembre 2023
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
3

Existen pocas experiencias de tratamiento colectivo de deyecciones en Francia. Por este motivo se realizó un inventario de unidades o métodos de tratamiento colectivo a escala europea.

Se han inventariado las unidades colectivas en funcionamiento y los métodos de tratamiento a escala europea por país y por proceso (separación de fases, tratamiento de líquidos y sólidos, etc.) según la cantidad de efluentes tratados: en granja, en unidades de tamaño medio (< 50.000 t/año) o gran tamaño (> 50.000 t/año).

En Francia, el tratamiento anual de varias decenas de miles de toneladas de efluentes se considera de gran tamaño. Teniendo en cuenta estos volúmenes y el tamaño medio de las explotaciones francesas, sabiendo que sólo se tratan los excedentes de efluentes, las unidades de tratamiento de más de 50.000 t/año son colectivas y no unidades de carácter individual en las granjas.

La mayoría de los procesos se adaptan al procesamiento colectivo, mientras que lo contrario no es posible por razones de economía de escala y complejidad. Las unidades colectivas suelen ser pocas en número, pero a veces dominantes en términos de volumen procesado en ciertos países, como por ejemplo la separación de fases, la metanización y el tratamiento de la fase líquida en los Países Bajos.

La implementación de unidades de gran tamaño varía mucho entre los países europeos

Algunos países se caracterizan por una elevada proporción de unidades centralizadas en relación con el volumen de efluentes tratados: este es el caso de los Países Bajos para la separación de fases y el tratamiento de líquidos mediante filtración por membrana y nitrificación/desnitrificación. Este es también el caso de Bélgica para el tratamiento de la fase líquida por nitrificación/desnitrificación y la deshidratación de sólidos y de España para la separación de fases, técnica principalmente individual a escala europea.

Para estos tres países, Países Bajos, España y Bélgica, la proporción de grandes digestores de metano es mayor que en otros países europeos. El desarrollo a gran escala de la deshidratación de sólidos en Bélgica y de la separación de fases en los Países Bajos está relacionado con sus necesidades de exportación de sólidos, en particular fósforo, a terceros países.

España se caracteriza por una gran diversidad de procesos de tratamiento centralizados: uso de aditivos y pretratamientos (alta presión, alta T°), uso de coagulantes-floculantes para mejorar el rendimiento de la separación de fases realizada esencialmente mediante decanter-centrífugos para estas grandes instalaciones, secado térmico, peletización y combustión para el tratamiento de sólidos, filtración por membranas y evapoconcentración para el tratamiento de la fase líquida.

Italia se caracteriza por un fuerte desarrollo de la separación de fases basada casi exclusivamente en un modelo individual. Lo mismo se aplica a la metanización en Alemania, excluidas las técnicas de reabsorción.

Otras situaciones se caracterizan por una gran diversidad: es el caso del compostaje en España donde conviven unidades individuales y centralizadas. Lo mismo ocurre con la metanización en Dinamarca, donde hubo sucesivas fases de incentivos públicos para modelos individuales y centralizados.

En Italia también está bien desarrollada la metanización con una mezcla para este proceso.

Las diferencias en el desarrollo de unidades centralizadas y en los procesos de tratamiento elegidos pueden explicarse por múltiples factores: transposiciones nacionales de directivas europeas, naturaleza de las normativas locales, densidad de producción animal, estado de las vías de comunicación, aceptabilidad social, etc.

Estudio realizado por IFIP, Itavi, Cámara de Agricultura de Bretaña, FR Cuma Ouest, Idele en el marco del proyecto GESTE financiado por ADEME.
Extracto del folleto: Filières collectives de gestion et de traitement des déjections animales et des digestats (a publicar a finales de 2024).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados