TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Truco: Libro semanal de registro de cubriciones

En este libro de registros cada página corresponde a una semana del año en la que se anotan todas las cubriciones realizadas durante la semana.

Cada ganadero tiene su propia forma de registrar las cubriciones de las cerdas: algunos utilizan un cuaderno, otros un calendario, otros las páginas impresas del software de gestión de cerdas... Pero lo importante es que sea un proceso sencillo, eficiente y eficaz.

El registro debería contener, al menos, los datos esenciales sobre la cubrición de la cerda, que pueden reducirse a tres elementos: la fecha, el número de la cerda y del verraco. Por supuesto, sería aconsejable que estos datos se completaran con otros que no son tan esenciales pero que son útiles para la gestión reproductiva como notas sobre la cerda que se consideren importantes. Por ejemplo, si es un retorno a celo, si ha sido sometida a tratamiento hormonal, si tiene problemas de algún tipo, si estamos probando en ese momento una sonda determinada, un nuevo método de inseminación, etc.

Es obligatorio llevar un registro de cubriciones en papel, incluso para los que usan programas informáticos, con el fin de disponer de una copia de seguridad en caso de pérdida de los datos electrónicos.

Desde hace varios años, SUIVET ofrece un libro de registro en el que cada página corresponde a una semana del año, donde pueden registrarse todas las cubriciones realizadas durante la semana: la página anterior y la siguiente contienen las cubriciones de las semanas respectivas.

Esta gestión "semanal" del registro facilita la anotación y posterior consulta de los datos, incluso en la gestión de bandas plurisemanales.

En esta ocasión, presentamos un registro semanal que tiene una característica adicional: está construido al estilo de las libretas de direcciones (como las antiguas guías telefónicas de papel), y en la parte derecha hay 52 pestañas, que corresponden a las semanas del año.

El motivo es que, en la gestión moderna de la cría de cerdos, todos los cálculos, razonamientos reproductivos, etc. se hacen en múltiplos semanales. El ciclo reproductivo de las cerdas es de tres semanas, la lactación se realiza a las tres o cuatro semanas, las cerdas deben ser agrupadas (normativa de bienestar) cuatro semanas después de la cubrición, etc...

Así pues, al disponer de una libreta con pestañas semanales, es posible seguir el rastro de las cerdas hasta un grupo determinado.

Si estamos en la semana 20 y hay que trasladar a las cerdas de las jaulas a los corrales, basta con poner el dedo en el nº 16, abrir la página, y ya tendremos la lista de cerdas.

Si una cerda repite celo, basta con abrir la semana nº 17 para encontrar la cubrición anterior y borrarla.

Y así sucesivamente...

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.