TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Situación dinámica del mercado porcino en Polonia

Febrero estuvo lleno de cambios muy dinámicos en el mercado porcino en Polonia, ¿cómo será el mercado durante el próximo mes?

Febrero se presentó lleno de cambios muy dinámicos en el mercado porcino en Polonia. Por supuesto, nuestra situación estuvo influenciada principalmente por la situación en Alemania. A principios del mes pasado, el precio en el mercado alemán de VEZG comenzó a aumentar, primero 10 céntimos, y después de una semana aumentó otros 5 céntimos. Después de una semana de calma, el precio volvió a subir y finalmente terminamos febrero a 2,20 euros por kg de canal con un contenido de carne del 57%, es decir, 9,47 PLN. En tan sólo un mes, el precio en la lonja alemana aumentó un 10% en comparación con el valor de finales de enero: ¡esto es un cambio enorme!

Precio en euros en Alemania (VEZG)
Precio en euros en Alemania (VEZG)

¿Cómo se ha trasladado la situación de nuestro vecino occidental al mercado polaco? Los precios máximos en este momento (principios de marzo) son de aproximadamente 9,20-9,40 PLN por kg en la clase E (canal con un 56% de contenido magro), pero hay que fijarse en los valores medios, es decir, aproximadamente 9,29 PLN. En comparación con finales de enero (8,58 PLN), esto supone un aumento de poco más del 8%. Lo primero que llama la atención es un aumento de precios menor que en nuestros vecinos occidentales, donde fue del 10%. ¿Por qué tanta diferencia? En mi opinión, las plantas cárnicas ven que nuevos aumentos no se traducirán en más sacrificios y que, de todos modos, sus márgenes son muy bajos. A todo esto se suma la presión del comercio, que está dispuesto a importar carne más barata de los países de la UE que deciden liquidar parte de los sacrificios a precios competitivos.

Precio en Polonia (PLN)
Precio en Polonia (PLN)

Junto al aumento de los precios de los cerdos de engorde, también se produce un aumento de los precios de los lechones destetados, que también se están encareciendo debido a la bajísima oferta. Tras la última crisis del mercado porcino en 2022, la cabaña de cerdas en la UE ha disminuido significativamente, lo que se traduce en una escasa oferta de lechones destinados a la venta para engorde. Por razones obvias, esto se traduce en un aumento de los precios de estos animales, y lo único que actualmente anima a los ganaderos a correr riesgos en la compra son los precios muy bajos de los cereales, lo que facilita alcanzar el nivel de rentabilidad.

Entonces, ¿cómo se comportará el mercado durante este mes de marzo?

Para responder a esta pregunta, primero hay que entender qué está provocando los aumentos actuales. Aquí es fácil suponer que se trata de las próximas vacaciones de Semana Santa. Este período se caracteriza por una mayor demanda de carne. Después del boom que se produjo antes de Navidad, que provocó una repentina afluencia de cerdos combinada con un comercio mediocre, el efecto fueron descuentos bastante importantes y los almacenes se llenaron... no queda ni rastro de ello.

Actualmente, las plantas incluso están contratando subcontratistas para poder cumplir al máximo su calendario de sacrificio. Sin embargo, estamos empezando a ver que el mercado se calma. Esto no significa que la demanda de carne esté cayendo, pero (creo) que hemos alcanzado un equilibrio en el que las plantas están dispuestas a pagar las tarifas apropiadas, el ganadero está dispuesto a aceptarlas y el comercio está dispuesto a pagar. Si esto es así, entonces deberíamos observar tranquilidad en el mercado durante la Semana Santa, que cae a principios de abril.

Entonces, ¿el precio empezará a bajar después de este período?

Depende del clima, porque estamos entrando en el período de preparación para la temporada de barbacoas. Por supuesto, mucho depende del clima, pero los últimos años han demostrado que es propicio para reuniones alrededor de una hoguera o una barbacoa. Si este fuera el caso, el precio no debería cambiar significativamente, aunque personalmente espero algunos aumentos. ¿Será así? El tiempo dirá!

Sin embargo, lo cierto es que el comercio de reproductoras está actualmente en auge. Muchos ganaderos que anteriormente abandonaron la producción animal están considerando volver, lo que, por supuesto, está relacionado con los precios de los productos agrícolas, que se encuentran en un nivel cada vez más bajo desde agosto. Como hay escasez de lechones destetados en el mercado, algunas personas deciden volver a la producción de lechones, lo que significa que la demanda de primerizas reproductoras es bastante alta, y esto agrada a quienes se ocupan de ello, porque el producto está disminuyendo, según mi propia experiencia.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados