TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
3
Lee este artículo en:

Comercio mundial de carne de cerdo: los mercados japonés y surcoreano en declive

La competencia entre los exportadores de carne de cerdo europeos, brasileños y americanos no sólo existe hacia China, sino que también se ve desafiada en Japón y Corea.

19 enero 2024
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
3

Además de la disminución de las exportaciones europeas hacia China, los exportadores europeos también se enfrentan a un debilitamiento de las ventas a otros mercados de Asia, que exigen productos porcinos más sofisticados y de alto valor añadido.

En 2023, Japón y Corea del Sur se vieron afectados por una inflación significativa. En cuanto a los alimentos, en el tercer trimestre los precios al consumo aumentaron un 9,4% en Japón y un 4,5% en Corea del Sur respecto a 2022. Este contexto económico incierto ha provocado una caída de la demanda de los consumidores, especialmente en lo que se refiere a la restauración, un sector que requiere productos importados.

Es por esto que las importaciones de productos porcinos durante los primeros 8 meses del año cayeron un 12,5% respecto al año pasado para Japón y un 14,1% para Corea del Sur. En estos dos mercados, los europeos fueron los más castigados por el debilitamiento de las compras. Por el contrario, los exportadores brasileños, que antes estaban muy poco presentes en estos países asiáticos donde la demanda de productos procesados ​​es más fuerte que en China, ganaron participación de mercado.

Importaciones de Japón (miles de t; excluidos cerdos vivos). Fuente: Ifip a partir de datos de aduanas Eurostat, TDM.
Importaciones de Japón (miles de t; excluidos cerdos vivos). Fuente: Ifip a partir de datos de aduanas Eurostat, TDM.

En 2023, el mercado de exportación estuvo marcado por la pérdida de cuota de mercado de los europeos en muchos países, compitiendo con los orígenes brasileños y americanos.

Las diferencias de precios entre las zonas productoras y el descenso de la producción europea están en el origen de la pérdida de competitividad de la UE. A este contexto se suma un entorno económico desfavorable para las compras de los principales importadores globales, lo que desaceleró el comercio mundial en el tercer trimestre.

Fuera de Asia, los motores de crecimiento para los exportadores europeos son limitados porque se benefician poco del dinamismo de la demanda mexicana. Estados Unidos representa el 83% del suministro de México, seguido de Canadá (13%), Brasil (2%) y finalmente España (1%). En Australia, la demanda ha caído (-21%) y sólo los volúmenes europeos se ven afectados (-45%). Otros proveedores están consolidando sus posiciones (+41%), especialmente Estados Unidos.

A pesar de la caída de la producción europea de carne de cerdo, el mercado de exportación responde al desafío del equilibrio entre las canales y la valorización de todos los productos porcinos. Al igual que los brasileños y los estadounidenses, los exportadores europeos están explorando una diversificación esencial de sus mercados fuera de Asia o América Latina.

Principales importadores mundiales y sus proveedores (miles de toneladas; excluidos vivos; acumulado 9 meses). Fuente: Ifip según aduanas de Eurostat, TDM
Principales importadores mundiales y sus proveedores (miles de toneladas; excluidos vivos; acumulado 9 meses). Fuente: Ifip según aduanas de Eurostat, TDM

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados