Marina Sibila i Vidal

Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) - España Autor

Marina Sibila i Vidal nació en Navàs (Barcelona) en 1975. En 1999 obtuvo el título en Ciencias en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Barcelona (UB). En 2004, obtuvo el doctorado por el trabajo titulado "Características epidemiológicas de la infección natural por Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) en cerdos de España" en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde entonces, trabaja en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) como investigadora. Su línea de investigación se centra en diferentes aspectos de la infección, incluyendo patogénesis, epidemiología molecular, establecimiento de modelos animales, desarrollo de herramientas de diagnóstico y evaluación de estrategias de control, principalmente en enfermedades asociadas a Mycoplasma (M) hyopneumoniae, M. hyorhinis, circovirus porcino 2 (PCV-2) y PCV-3. En los últimos años, ha ampliado sus investigaciones para estudiar el papel de la microbiota nasal en las enfermedades causadas por patógenos que entran por las vías respiratorias. Como resultado de estas investigaciones, es autora o coautora de más de 95 artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales y coautora de diferentes capítulos de libros y coeditora de un libro titulado Mycoplasmas in Swine.  La Dra. Sibila también participa en el "Master universitario en sanidad y producción porcina" impartido por la Universidad de Lleida, Complutense de Madrid y de Zaragoza y como co-directora de varias tesis doctorales centradas principalmente en PCV-2, PCV-3, M. hyopneumoniae y en el papel de la microbiota nasal en los problemas de poliserositis.

Curriculum actualizado: 19-may-2023

TwitterLinkedinTelegramTelegram
2 me gustacomenta
compartir
Mis favoritos
TwitterLinkedinTelegramTelegram
1 me gustacomenta
compartir
Mis favoritos
TwitterLinkedinTelegramTelegram
1 me gustacomenta
compartir
Mis favoritos
TwitterLinkedinTelegramTelegram
6 me gustacomenta
compartir
Mis favoritos
TwitterLinkedinTelegramTelegram
8 me gusta9 Comentarios
compartir
Mis favoritos
24-feb-2018Sergio LópezMuy buenas Andreu083 y Jose Gregorio, hay que tener en cuenta que los resultados mostrados son los correspondientes a la primera vacunación de las cerdas. No disponemos de datos de vacunaciones y gestaciones posteriores, aunque cabría esperar que las vacunaciones posteriores, aplicadas con una frecuencia suficiente (de forma orientativa podríamos hablar de 2-3/año), mantuvieran la inmunidad de las cerdas así como redujera la presión de infección por PCV-2 en la granja, de forma que el efecto del momento de vacunación perdiera cierta relevancia. Quisiera hacer énfasis en que este planteamiento está orientado a la mejora de los parámetros reproductivos de la cerda afectados por PCV-2 y a la reducción de la transmisión transplacentaria del PCV-2 a la descendencia (y por consiguiente, a la reducción de la posterior transmisión de la infección entre los lechones); así pues, este planteamiento de vacunación en sábana no iría orientado a la optimización de la transmisión de la inmunidad maternal a los lechones, entendiéndose que éstos recibirían su dosis vacunal para prevenir la aparición de las enfermedades asociadas a PCV-2 durante su etapa de crecimiento. Dicho esto, la intención de este estudio es aportar información sobre los efectos de una primera vacunación a diferentes momentos de gestación (como ocurriría en una sábana) y entendemos que la decisión sobre la pauta de vacunación se toma en el terreno ya que luego entran en juego otros factores como puede ser la situación epidemiológica de PCV-2 en la granja, la coincidencia con la aplicación de otras vacunas, el manejo, las expectativas, el retorno (ROI) esperado, etc.
TwitterLinkedinTelegramTelegram
7 me gusta1 Comentarios
compartir
Mis favoritos
22-oct-2022elisapea1982cual es la edad optima para vacunar a los lechones
TwitterLinkedinTelegramTelegram
2 me gusta2 Comentarios
compartir
Mis favoritos
21-may-2013msibilaQuerida Cristina,
Muchas gracias por la información. Estamos plenamente de acuerdo contigo que el hecho de que un producto este registrado y avalado por estos organismos oficiales da plena garantía de su eficacia. Además, el mayor aval de eficacia de un producto lo dan los números de su utilización. A fin de cuentas, los usuarios finales del producto son quien da valor a las estadísticas. Efectivamente, deberíamos haber citado este hecho en el documento escrito, y os animamos desde ya que intentéis publicar los datos que tengáis en revistas con revisión, y así poder dar más énfasis al tema de las vacunas combinadas entre PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 141764 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Xavier  Salamó
Agrónomo/Zootécnico - España
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
Hypor España

Hypor España

Empresa - España