TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
4
Lee este artículo en:

Visita a la estación experimental porcina del IFIP-Institut du Porc

Desde 1998, el IFIP cuenta con una granja experimental situada en Romillé, en la Bretaña francesa, que les permite llevar a cabo todo tipo de pruebas y en todas las etapas de producción.

Antes de pasar a explicar el funcionamiento de la granja experimental queremos agradecer al IFIP por dejarnos visitar las instalaciones y sobre todo a Anne Hemónic por guiarnos durante la visita y por explicarnos todo el funcionamiento.

Instalaciones

Las instalaciones albergan 200 madres y son de ciclo cerrado. Las naves más antiguas se han ido remodelando y ampliando, como por ejemplo la construcción, en 2013, de las salas para cerdas gestantes alojadas en grupo, las maternidades libres y una nave nueva de transición y engorde en 2021 o el proyecto de construcción para este 2024 de 2 corrales con una capacidad para 30 cerdos de engorde alojados en cama y con acceso a un patio exterior sobre slat o sobre losa de hormigón.

Plano de la estación experimental del IFIP en Romillé.
Plano de la estación experimental del IFIP en Romillé.

Tipos de alojamientos

La estación experimental cuenta con diferentes tipos de alojamientos, algunos reproducen los sistemas actualmente mayoritarios en Francia (suelo de slat, alimentación con sopa, evacuación de deyecciones por gravedad...) mientras que en otros se evalúan nuevas tendencias, por ejemplo:

  • Ventilación centralizada con intercambiador de calor a la salida que permite recuperar las calorías del aire extraído y utilizarlo para calentar el aire que entra en las naves desde el exterior.
  • Depurador de aire.
  • Rascadores en V en las fosas de los engordes.
  • Maternidades en libertad en corrales de 6,5 m² equipados con jaulas elevables, zona para pesar, un nido para lechones, un dispositivo de alimentación bajo demanda y unas particiones extraíbles que permiten cambiar el ancho de cada corral para aumentar o reducir según necesidad.
  • Salas con slat parcial, total o con cama.
  • Salas con corrales de pequeño tamaño para albergar grupos de 8 a 10 animales que, si bien no representan la realidad de las granjas comerciales, proporcionan un mayor poder estadístico de las pruebas realizadas a efectos de que cada corral sea una unidad estadística.
Maternidades libres.
Maternidades libres.
Engordes sobre cama de paja.
Engordes sobre cama de paja.

Bioseguridad

A la entrada de las naves hay un espacio con 10 duchas donde todo el personal que entra en las naves debe ducharse y ponerse ropa específica y limpia para entrar en los corrales.

Para pasar de maternidades a post-destetes y engordes es necesario cambiarse el calzado, que está identificado por colores.

Sistema de alimentación

Para poder realizar el mayor número posible de pruebas con diferentes tipos de piensos, la estación experimental cuenta con 32 silos de 4 toneladas de capacidad y 5 silos de 16 t. El sistema permite pesar cada componente y, una vez la mezcla hecha, la comida se distribuye por toda la estación por vía neumática. La ventaja de este sistema con aire pulsado es que se puede enviar a distancias muy largas y no hay riesgo de mezclar dos tipos de alimentos porque están separados por el aire. Hay más de 200 puntos de entrega diferentes.

Laboratorios

Desde finales del pasado año 2023, están operativos 3 laboratorios de microbiología, un laboratorio de química especializado en el análisis de carnes y embutidos (escatol/androstenona, oxidación, compuestos nitrosados...) y un laboratorio tecnológico para producir carnes y embutidos en condiciones controladas, así como un escáner tomográfico móvil instalado en un semirremolque.

Origen de los animales experimentales

Los animales se compran a un multiplicador cercano a las instalaciones. Si bien antes se vendían parte de los cerdos para engorde, la ampliación de las instalaciones ha permitido poder engordar a todos los cerdos, de forma que hay más animales para integrar en las diferentes pruebas y un mayor número de datos.

Desde el punto de vista sanitario, estos también son representativos de las granjas bretonas. No se crían animales libres de patógenos, los animales que se utilizan son portadores de ciertos patógenos clásicos locales (Mycoplasma, influenza, E. coli, etc.), pero no PRRSV, con poca expresión clínica, lo que permite no sesgar los experimentos siendo suficientemente representativos de las condiciones del campo.

¿Qué tipos de pruebas realizan?

Debido a la gran diversidad de equipamientos, en las instalaciones se pueden realizar todo tipo de pruebas relacionadas con manejo, nutrición, reproducción, ventilación, bienestar, comportamiento, sanidad, medio ambiente...

Algunos ejemplos serían:

  • Pruebas de alimentación de precisión usando sistemas capaces de distribuir el alimento de forma individual para cada animal en función del sexo y de su peso vivo. El sistema viene equipado con una estación de pesaje de los animales.
  • Adaptación al cambio climático y al aumento de las temperaturas: se investigó el aporte de un pienso menos termógeno, el cambio en los horarios de las comidas programando la máquina para que las ofrezca en las horas menos calurosas, ...
  • Engordes en cama de paja con patios exteriores emparrillados: este proyecto, con un sistema poco utilizado en Francia, pero con una mejor aceptabilidad social, debería permitir valorar las posibles ventajas y desventajas, desde el punto de vista sanitario y del bienestar de los animales, pero también del de los trabajadores, así como el impacto ambiental, el coste económico adicional, etc.
  • Uso de crotales con tecnología RFID que permite estudiar el comportamiento individual de los animales y mantener la trazabilidad incluso hasta matadero.
  • Pruebas con machos castrados y enteros.
  • Experiencias sobre caudofagia.
  • Maternidades libres.
  • Diferentes formas de evacuación de las deyecciones.
  • Uso de diferentes tipos de materiales manipulables como fibra de yute, maderas...
  • Uso de cámaras en los corrales.
Engordes con un sistema de alimentación individualizado.
Engordes con un sistema de alimentación individualizado.

Dispositivo de seguimiento de cerdos sin raboteo.
Dispositivo de seguimiento de cerdos sin raboteo.
El personal

Las instalaciones cuentan con un total de 8 trabajadores entre cuidadores y personal administrativo. En las naves de maternidad hay 3 cuidadores mientras que en la parte de post-destete y engorde normalmente hay 4 personas y a menudo también aprendices y doctorandos.

El personal debe estar capacitado para cambiar de rutinas cada cierto tiempo ya que cada experimento precisará un tipo de manejo concreto o la recogida de distintos datos.

Toma de datos

Algunos datos aún se recogen en papel y deben consolidarse y ser analizados, si bien en la actualidad la digitalización de la adquisición y el procesamiento de los datos es parte integral del proyecto. Los resultados técnicos están disponibles a tiempo real y pueden llegar a vincularse directamente con los datos a sacrificio.

Los datos, una vez centralizados, son analizados por los ingenieros con el fin de proponer nuevas recomendaciones para la cría de los cerdos.

¿Cómo se financian?

La estación experimental responde a las necesidades experimentales de ganaderos, empresas del sector (alimentación, genética, laboratorios farmacéuticos,...) y instituciones públicas.

Disponen también de financiación mediante convocatorias de proyectos franceses y europeos.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes