Lee este artículo en:

Mejorar las condiciones ambientales del cebo

Poner una cubierta de material aislante encima de los corrales.

Lunes 5 mayo 2008 (hace 8 años 7 meses 3 días)

Granja

Javier del Río (Agasur), A Coruña, España.

Objetivo

Mejorar el confort de los lechones en el cebo sin comprometer la ventilación.

Truco

Poner una cubierta de material aislante encima de los corrales.

Explicación

En las granjas con ventilación natural el control de la temperatura se hace precisamente a través de la ventilación. Cuando hace calor se abren las ventanas para aumentar la ventilación y disminuir la temperatura, cuando hace frío se cierran las ventanas, se minimiza la ventilación y aumenta la temperatura.

En España las variaciones climáticas entre las distintas estaciones son muy marcadas. Cuando las condiciones son extremas, tanto por mucho calor como por mucho frío, es difícil poder ofrecer unas buenas condiciones ambientales en las granjas, especialmente en las de cebo.

Si hace mucho frío, no se consigue mantener una buena temperatura dentro de las naves sólo cerrando las ventanas, el problema se agrava si los animales alojados son pequeños.

Un problema añadido es que si se cierran demasiado las ventanas para mantener la temperatura se compromete la ventilación. Mala ventilación supone menor crecimiento y mayor incidencia de las distintas enfermedades, especialmente las respiratorias.

Una alternativa es poner sistemas de calefacción, el problema es que si la fuente de calor es de combustión, el consumo de oxigeno y la humedad aumentan, creando unas necesidades mayores de ventilación.

Otra opción es buscar sistemas en los que se pueda aumentar la temperatura sin comprometer la ventilación.

Poniendo un tejado de material aislante encima de parte de los corrales se crea un refugio para que reposen los cerdos donde la temperatura pude llegar a ser hasta 10ºC mayor que la ambiental.

↑ Una alternativa es hacer el refugio con materiales de los utilizados para proteger a los vegetales.

← El refugio se puede reservar para los lechones más pequeños o en los corrales frente a las ventanas para evitar la incidencia directa del aire frío.

Trucos

Proteger el ecógrafo con film de plástico de cocina12-may-2008 hace 8 años 6 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags