Lee este artículo en:

Identificación rápida de los distintos lotes de cerdas en producción

Cada lote de cerdas se identifica con un color distinto, de manera que sólo tendremos que fijarnos en el color de las pinzas

Lunes 23 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 16 días)

Adaptado por Carles Casanovas Granell, veterinario consultor porcino (España). La base de esta idea ya aparece publicada en un resumen de trucos realizado por PORC Magazine hace varios años, asignando el truco a Daniel Gallet- La Gravelle 35 Vitré (Francia).

Objetivo

Identificar rápidamente los distintos lotes de cerdas en producción.

Truco

Cada lote de cerdas se identifica con un color distinto, de manera que cuando tengamos que realizar cualquier tipo de manejo sólo tendremos que fijarnos en el color de las pinzas.

Cada lote de cerdas se identifica con un color dis 1

Explicación

Siempre es muy útil poder identificar de forma eficaz las cerdas de nuestra explotación que pertenecen a un mismo lote de producción. Si las tenemos marcadas con una señal de un mismo color la identificación es muy rápida y evita tener que estar mirando los números de las cerdas o sus fechas de cubrición.

Probablemente lo más útil es emplear pinzas de colores para tender la ropa para asignar cada uno de los lotes y colocar estas pinzas en las fichas de las cerdas.

Cada lote de cerdas se identifica con un color dis 2

Este truco es útil en granjas que funcionan en bandas superiores a una semana, porque el número de lotes (colores) es relativamente bajo.

Tipo de manejo en bandas Nº de lotes / colores presentes
Cada 5 semanas 4
Cada 4 semanas 5
Cada 3 semanas 7
Cada 2 semanas 10
Semanales 20 (con destete a 21 días)

En bandas semanales, necesitaríamos 20 colores distintos, lo que no es fácil de conseguir.

Identificación del color en el planning de producción

planning

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags