Lee este artículo en:

Conocer la cantidad de pienso consumido por cada cerda en salas de partos sin dosificadores

Se hace correr una anilla de plástico por el bajante del agua, dejándola en una serie de marcas preestablecidas.

Lunes 10 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 23 días)

Este truco lo utilizan en la Granja Majeta, en Salvatierra de Esca, Zaragoza, España para conocer la cantidad de pienso que come cada cerda en la paridera.

 

Truco

Se hace correr una anilla de plástico por el bajante del agua, dejándola en una serie de marcas preestablecidas.

 

Explicación

Para que las cerdas en la paridera funcionen de forma óptima es fundamental una alimentación correcta. El objetivo es conseguir que coman lo máximo posible, para que la producción de leche también sea máxima sin que la condición corporal se vea demasiado comprometida.

Previo al parto es común realizar una restricción del pienso para ir aumentando la cantidad después. Aumentos demasiado bruscos pueden empachar a las cerdas haciendo que dejen de comer. Lo ideal es regular la cantidad de pienso que come cada cerda de forma individual. A una cerda que come bien su ración se le aumentará, a una cerda que le cuesta terminársela se le dejará igual y se reducirá en los casos en que no sean capaces de terminarla.

En granjas con sistemas de alimentación automáticos y dosificadores es muy fácil saber cuánto ha comido cada cerda, ya que queda la referencia de lo que se ha suministrado.

En granjas con sistemas de alimentación automáticos y dosificadores es muy fácil saber cuánto ha comido cada cerda

Cuando se pasa a valorar cómo han comido las cerdas se pueden reajustar los niveles de los dosificadores.

El problema es en granjas en las que se da el pienso a mano, ya que una vez suministrado el pienso ya no queda ninguna referencia de cuánta cantidad se ha suministrado. La cosa empeora aun más cuando hay más de un operario. Cuando el responsable de dar de comer en la paridera libra, muchas veces la persona que lo sustituye no tiene ni idea de cómo están comiendo las cerdas.

Cortando una anilla de tubo de PVC que se hace correr sobre el tubo del bajante de agua es muy fácil saber qué come cada cerda si se ha tomado la precaución de poner unas marcas de referencia en el tubo.

 

Se hace correr una anilla de plástico por el bajante del agua, dejándola en una serie de marcas preestablecidas

Trucos

Manejo de platitos y lámparas en las parideras17-sep-2007 hace 9 años 2 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags