Torpedo en plena linea de flotación

Hace dos semanas, un importante matadero catalán se vio abocado a presentar concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos). La actividad de este matadero representaba un 3% aproximadamente del sacrificio español.

Miércoles 31 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 9 días)

Hace dos semanas, un importante matadero catalán se vio abocado a presentar concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos). La actividad de este matadero representaba un 3% aproximadamente del sacrificio español.

Este percance ha perturbado gravemente nuestro mercado originando una situación “de manual” cuyos elementos principales serían los siguientes:

- Pánico psicológico en la producción especialmente en aquella huérfana ahora de destino, claro.

- Sobreabundancia de cerdos coyuntural.

- Alguna laguna de aprovisionamiento en la industria transformadora española (más leve de lo que cabría imaginar, también es cierto) que se ha solucionado fácilmente con pocas llamadas telefónicas.

La consecuencia directa de todo ello ha sido el derrumbe drástico del precio: en dos mercados nos hemos dejado en el camino casi 10 céntimos por kilo canal, ahí es nada!

Semana Santa y Pascua son sinónimo de festivos y de pérdida de días de sacrificio, poca cosa podemos esperar hasta recuperar de lleno los cinco días de matanza semanales.

El escenario europeo no se define: Alemania espera acontecimientos matando a pleno ritmo sin mover su cotización y Francia muestra signos de fatiga con un mercado a la baja desde hace varias semanas; sólo Dinamarca (el más internacional de nuestros competidores europeos por lo que se refiere a sus exportaciones) ameniza positivamente el cóctel con una subida clara. Dinamarca nunca mueve su precio de mercado sin razones poderosas, siempre de hondo calado.

La turbulencia española encontrará sosiego a no tardar; llegado este momento (en dos semanas a lo sumo) habrá que ver qué juego nos permiten los mercados vecinos. A la postre, y visto el panorama actual, parece seguro que existe recorrido alcista y su cuantía e impulso vendrán determinados en ultima instancia por el consumo interno en la CEE, todavía frágil.

Los hechos nos obligan a no ser tan optimistas como en comentarios anteriores; es probable que cueste más de lo imaginado encontrar una situación de mercado con síntomas de desabastecimiento de carne y habrá que seguir esperando; ello no obstante, los hechos objetivos que podrían desencadenar unos aumentos muy tangibles ahí están: debilidad del euro (que favorece la exportación), reducción de cabaña en zonas tradicionales (Bretaña,…), ausencia de masas ingentes de stocks, …

El coctel es complicado y cinco gotas de más o siete gotas de menos pueden cambiar el resultado final en grado sumo.

Un poeta libanés escribió: En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante; detrás de cada noche llega una aurora sonriente.


Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

Nada parece aún decidido30-abr-2010 hace 6 años 7 meses 10 días
Clara progresión en España26-feb-2010 hace 6 años 9 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags