Lee este artículo en:

Peldaño a peldaño o la inexorabilidad de la naturaleza

Pensamos que en octubre el precio en España continuará descendiendo. Se está imponiendo una corrección de alineamiento con nuestros vecinos.

Jueves 1 octubre 2015 (hace 1 años 2 meses 6 días)
jaumeresvorancjose luis marti

En septiembre tal y como preveíamos en nuestro comentario anterior, la cotización española ha descendido cada semana en Mercolleida. Observemos el siguiente cuadro comparativo:

  Mercado alemán
(céntimos / kg canal)
Mercolleida
(céntimos / kg vivo)
4ª semana agosto + 3 -1,3
1ª semana septiembre + 6 -1,0
2ª semana septiembre + 3 -1,2
3ª semana septiembre repetición -2,0
4ª semana septiembre - 6 -3,0
semana en curso repetición -3,1

 

Salíamos de agosto con un precio récord europeo, a un nivel muy superior de todos nuestros competidores. El coletazo alemán de + 12 en tres semanas ha servido para acercar posiciones (seguimos un escalón por encima) y aunque los germanos han perdido fuelle lo cierto es que las diferencias se han recortado.

Peldaño a peldaño o la inexorabilidad de la naturaleza

En nuestro mercado la madre Naturaleza está imponiendo su ley (nada nuevo, todos los años el mercado tiene un comportamiento similar en otoño). Los cerdos agradecen la benignidad climatológica y crecen rápido.

La realidad actual es que hay oferta abundante tanto en España como en el resto de Europa, Rusia sigue cerrada, se exporta a otros países terceros como nunca (Asia fundamentalmente) y los mataderos están enzarzados en una pelea de codazos para colocar la carne. Globalización es la palabra. Competitividad y competencia son los conceptos.

Estamos en curva descendiente de precio y así continuaremos unas cuantas semanas más.

El ganadero necesita que las matanzas sean muy fluidas y bajar el precio es el único estimulo que incentiva los sacrificios. Estamos en esta tesitura.

Pensamos que en octubre el precio continuará descendiendo. A qué ritmo ya se verá. Con el verano finalizado y los turistas de vuelta a sus países de origen, España no puede mantener su precio en un pedestal desconectado de la realidad europea. Se está imponiendo una corrección de alineamiento con nuestros vecinos.

Como dijo una vez W. Steitnitz (considerado el primer campeón del mundo de ajedrez): "El jugador que tiene ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja".

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

Pienso barato, gasolina barata, montones de cerdo18-sep-2015 hace 1 años 2 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags