Lee este artículo en:

Mayo: bonanza para el ganadero

Si no intervienen factores sanitarios perturbadores este año será recordado como un ejercicio muy generoso.

Lunes 2 junio 2014 (hace 2 años 6 meses 2 días)

Mercolleida termina mayo con 2 mercados moderadamente alcistas. El precio español sigue liderando Europa (y van…) y continuará así a medio plazo.

Alemania subió +8 céntimos el 23 de mayo para repetir el 30, Francia detuvo su bajada (en mayo el calendario francés está trufado de festivos) y todo apunta que junio aportará ganancias de precio en España como es tradicional.

Comparación de precios pagados al productor

Comparación de precios pagados al productor

El ganadero dispone de un margen excelente y aún debe verlo mejorar. Si no intervienen factores sanitarios perturbadores este año será recordado como un ejercicio muy generoso.

El matadero se las ve y se las desea para lidiar con el precio más alto de Europa, matando los cerdos que encuentra y exportando gran parte de su producción a mercados con precios mucho más baratos. Para el matadero no parece el escenario ideal y, efectivamente, no lo es.

Los pesos en canal retroceden semana tras semana, los mataderos se resignan a matar los cerdos que hay y el calor que ha de llegar conllevará retrasos en el crecimiento.

En la última semana de mayo se han sacrificado en Catalunya algunos millares de cerdos bretones en clara demostración que estamos mucho más altos en precio.

América del Norte sigue inmersa en plena crisis por la diarrea epidémica porcina. Pasan las semanas y de momento sus efectos en Europa aparecen limitados; algún repunte de precio en algunas piezas en los mercados asiáticos pero nada más por ahora.

Una certeza: el margen del ganadero español está protegido y blindado de cara a los próximos meses. Excelente noticia para él…

Las buenas perlas escasean pero el pescador que encuentra una recuerda toda la vida su fulgor.

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

IFIP: un mes de mayo a medias tintas27-may-2014 hace 2 años 6 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags