Lee este artículo en:

IFIP: los precios del cerdo continúan cayendo en Europa

Después de un mes de agosto bastante estable en el norte de la UE, el mercado porcino europeo ha reiniciado un descenso en septiembre debido a la falta de demanda.

Lunes 15 septiembre 2014 (hace 2 años 2 meses 19 días)

Después de un mes de agosto bastante estable en el norte de la UE, el mercado porcino europeo ha reiniciado un descenso en septiembre debido a la falta de demanda.

Logo IFIPUna escasa demanda

En Alemania, el precio de referencia ha registrado un fuerte descenso a mediados de este mes. Las principales causas de este descenso son la disminución del consumo (-2% acumulado en los últimos 7 meses) a pesar de una disminución de los precios minoristas, pero también las dificultades en las exportaciones debido al bloqueo de Rusia. Se debe añadir a esto varias semanas con un alto nivel de sacrificios, superior al observado en 2012 y 2013.

Este desequilibrio entre la oferta y la demanda se observa en la mayoría de las principales áreas de producción, de forma más o menos pronunciada según el país. Mientras que en Francia varias promociones ayudaron a colocar la oferta sin problemas, el mayor número de cerdos sacrificados ha erosionado los precios. En España, la brecha persistente de los precios en comparación con los países exportadores competidores ha supuesto una mayor presión sobre los precios.

En Italia, el mercado es más heterogéneo; la oferta de cerdos pesados ​​destinados a la producción de DOP es limitada, mientras que la oferta de cerdos convencionales es más que suficiente y pesa sobre las cotizaciones italianas.

A mediados de septiembre la cotización media europea de referencia se ha situado entre 20 a 30 céntimos por debajo de los valores registrados en 2012 y 2013. Sin embargo siguen siendo muy superiores a los valores registrados en años anteriores y más o menos iguales a la media de 2009 a 2013.

Un mercado global competitivo

En Estados Unidos, el precio sigue cayendo y se ha situado justo por debajo de la cotización media de la UE- 28 por primera vez desde principios de marzo. Las exportaciones estadounidenses, conquistadoras durante la primera mitad de 2014, han empezado a estancarse y el consumo a verse afectado por los precios record de venta al detalle. La valoración de la canal, inicialmente apoyada por una fuerte demanda de jamón, perdió terreno debido a la gran cantidad de existencias de panceta.

Esta caída de los precios ha puesto presión sobre el comercio mundial, importadores japoneses y coreanos están pidiendo a sus proveedores europeos importantes reducciones en los precios.

Los precios del cerdo en Brasil siguieron aumentando, apoyados por la fuerte demanda de exportación, especialmente de Rusia.

Durante las próximas semanas, los precios deberían seguir disminuyendo en Europa, a menos que tenga lugar un aumento repentino de la demanda por parte de China, supuesto que podría verse impulsado por el inicio de las exportaciones Chinas de carne de cerdo hacia Rusia. Por otro lado, el buen tiempo que impera sobre el continente podría limitar la importancia en la disminución estacional de los precios europeos, siempre que se mantenga.

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

El hundimiento30-sep-2014 hace 2 años 2 meses 4 días
El precio español desciende en paracaídas01-sep-2014 hace 2 años 3 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags