Riesgo de contaminación por Salmonella en las materias primas

La alimentación animal juega un papel importante en la exposición y transmisión de Salmonella en las granjas, principalmente por ser una vía de introducción de la infección. El control de la higiene microbiológica del pienso es básico en la aplicación de cualquier programa de control de Salmonella. Teniendo en cuenta que los ingredientes son la principal fuente de contaminación en la fabricación de los piensos, el primer paso para garantizar la producción de un pienso libre de microo...
Martes 5 abril 2005 (hace 11 años 8 meses 6 días)
La alimentación animal juega un papel importante en la exposición y transmisión de Salmonella en las granjas, principalmente por ser una vía de introducción de la infección. El control de la higiene microbiológica del pienso es básico en la aplicación de cualquier programa de control de Salmonella. Teniendo en cuenta que los ingredientes son la principal fuente de contaminación en la fabricación de los piensos, el primer paso para garantizar la producción de un pienso libre de microorganismos es la entrada de materias primas con una buena calidad higiénica.

Aunque se describen diferentes rangos de contaminación según los países, la contaminación por Salmonella es relativamente alta y puede aislarse en una amplia variedad de alimentos destinados a los animales, tanto de origen vegetal como animal. Los datos existentes en la bibliografía han ayudado a establecer unos parámetros de riesgo, que básicamente vienen marcados por la naturaleza del propio producto y la planta o el almacén de origen.

Según su naturaleza, algunas materias son más susceptibles de contaminación que otras. A los productos proteicos de origen animal como la harina de carne-hueso y la harina de pescado, tradicionalmente se les ha asociado una mayor tasa de contaminación por Salmonella.

Respecto a los ingredientes vegetales, sondeos anuales realizados por el ministerio de agricultura del Reino Unido durante 1996, 1997 y 1998 mostraron unos niveles de contaminación medios del 11,8%, 10% y 6,4%.

Porcentaje de muestras positivas a Salmonella
Cereales Subproductos cereales Concentrados proteicos cereales
Según datos propios, de un muestreo de un total de 6.192 ingredientes vegetales, el 3% de las muestras resultaron positivas a Salmonella.

La distribución de la contaminación en estos productos se indica en la gráfica 1 (datos Adiveter, 2002).

En coincidencia con otros estudios, la contaminación se centra principalmente en productos proteicos como las harinas de oleaginosas (soja, girasol y algodón) (McIlroy, 2000). También se detectan mayores niveles de contaminación en subproductos de cereales como el salvado de trigo (Ministerio de Agricultura del Reino Unido, 1993). En cambio, los granos de cereales presentan un menor riesgo de contaminación (McChesney et al., 1995)

Aparte del riesgo intrínseco asociado al propio ingrediente, el grado de contaminación de una determinada materia prima puede variar en función de las prácticas realizadas en la planta de origen o en el almacén, es decir del proveedor.

Conclusiones

Con el fin de minimizar la presencia de Salmonella en los piensos es necesario tener presente que todas las materias primas pueden estar potencialmente contaminadas por este patógeno. Por este motivo, los planes de control de calidad de las materias primas deben basarse en una buena identificación de los ingredientes de riesgo y de su obtención a partir de proveedores que también tengan implementadas medidas para el control del patógeno.

S. López, J.M. Guinovart. Adiveter s.l. España
E. Creus. Universidad Autónoma de Barcelona. España

Riesgos en piensos

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags