Con tres veces basta

Mensualmente José Casanovas nos dará su particular visión sobre el mundo porcino

Martes 5 octubre 2010 (hace 6 años 2 meses 4 días)

A través de diferentes experiencias que he tenido con cerdos, diría que en general a un cerdo le basta con que una cosa le pase tres veces para ser capaz de aprenderla.

Supongo que debe haber algunos cerdos más espabilados, a los que les basta con una o dos y otros de mas torpes que necesitan cuatro o cinco.

En España el verano es una época especialmente tranquila y relajante para los productores de cerdo.

No es que todos aprovechen para marchar de vacaciones una larga temporada, más bien es al contrario.

En verano intentar conseguir que las reproductoras funcionen hace que el trabajo se multiplique.

El motivo de que los porcateros se relajen es que normalmente con el verano llegan los buenos precios.

La marcada estacionalidad que se puede vivir en Europa a lo largo del año tiene una influencia directa sobre la productividad, dificultándola, que hace que la disponibilidad de cerdos para matar sea menor con la llegada del calor.

Este año éramos particularmente optimistas, parecía que después de mucho, pero que mucho tiempo, a pesar de lo bien organizados que están los mataderos para controlar las subidas, por fin había llegado la oportunidad de tocar caliente, si me permiten ustedes la expresión.



Motivos para mostrarse optimista no faltaban:

- La subida de precios se mostraba firme.

- Los objetivos de cubrición se estaban cumpliendo.

· En general las cerdas este verano no se han cubierto mal; los niveles de fertilidad se han mantenido dentro de lo aceptable.

· Los problemas de anoestro después del destete no han sido tan graves como en otras ocasiones.

· No ha habido excesivos problemas para hacer entrar a las primerizas en la rueda de producción.

· Sin duda cada vez lo sabemos hacer mejor. Manejamos mejor, hacemos mejores lactaciones y además para acabar de afinar contamos con un amplio abanico de productos hormonales.

- A principio de verano empezaron a correr muchos rumores acerca de que grandes empresas productoras habían tenido serios problemas con una partida de envases de dosis seminales. Esto, según contaban los rumurologos, habría provocado graves problemas de fertilidad. La rumorologia auguraba buenos precios para la primavera de 2011, ya se vera, que los adivinologos normalmente el tema de precios no lo acaban de adivinar.

- Para acabarlo de arreglar, España ganaba el mundial de fútbol. A este éxito se unían otros de los deportistas españoles en distintas disciplinas. Bienestar general y esperanza por la llegada de millones de turistas dispuestos a comer buenos bocadillos de jamón.

Pero igual que no hay mal que 100 año dure, no hay dicha para el sector porcino que dure más de dos semanas.

De Rusia llegaron noticias inquietantes. Una ola de calor junto con otra ola, esta de incendios, paraban la comercialización de cereales. El granero de Europa quedo cerrado, antes de vender quieren valorar el volumen de las perdidas. Mientras tanto el precio va subiendo, por lo que no hay prisa en hacer la valoración.

En un momento en que cada céntimo que sube el precio en el mercado es un balón de oxigeno para el productor, a la vez que ahoga al matadero y a la inversa cuando se trata de una bajada. Nos reencontramos con nuestra peor pesadilla: la subida de precio de las materias primas.


(La Vanguardia 12 Septiembre 2010)

Pero no solo es un problema de rusos y de incendios. Parece que el humo del fuego ocultaba la causa real del aumento de precios: LA ESPECULACIÓN.

Se especula con cereales con el beneplácito de todo el mundo, al menos yo no he sido capaz de enterarme de reacciones de la ONU, la FAO, el PAPA, el Presidente Obama o Cándido Méndez.

Pienso que valdría la pena que unos cuantos se pararan a considerar que los cereales no son solo un alimento básico para los cerdos que se crían en España, son un alimento básico para buena parte de la población mundial.

Estamos en el siglo XXI y vivimos en un mundo global. Esto quiere decir que los Gobiernos de los distintos Estados tienen muy poco que decir. O mucho que decir pero nada que hacer. Tiene más repercusión la opinión del pulpo Paúl que la de Angela Merkel.

En la historia reciente de este mundo global primero se especulo con una cosa de primera necesidad como la vivienda. La consecuencia fue la crisis mundial en la que estamos inmersos.

Ahora se especula con una cosa de primerísima necesidad como son los alimentos básicos. Las consecuencias son imprevisibles, pero seguro que no son buenas para casi nadie.

¿Cuál será la tercera? Probablemente alguna cosa aún más necesaria que los cereales como podría ser el agua.

Ojalá seamos como la mayoría de los cerdos que con tres veces que les ocurra una cosa ya la aprenden y no lleguemos a ver cómo se especula con el Oxigeno.


Ante tanto especulador, tendremos que hacer como la culebra: buscarnos la vida lo mejor que sepamos y que nos dejen.

¿Qué se cuece?

El pozo03-nov-2010 hace 6 años 1 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags