Lee este artículo en:

Transmisión, bioseguridad y control/eliminación regional de PRRSV

El riesgo de transmisión aerógena de PRRSV es real y la filtración del aire puede reducir significativamente su riesgo. El enfoque regional es una de las principales claves para el control/eliminación de PRRSV en el futuro.

Jueves 13 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 25 días)
tierrillos_13silviafreixa2

Introducción

El virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) es uno de los patógenos más importantes desde un punto de vista económico para la industria porcina de muchos países. Las pérdidas económicas anuales debidas al PRRSV se han calculado en 641 M$ en EEUU (Holtcamp, et al. 2011) y en 28.000 M¥ en Japón (Yamane, et al. 2010). Se ha demostrado que PRRSV puede ser controlado, y posiblemente eliminado, de granjas individuales mediante múltiples estrategias, como la aclimatación de las cerdas de reposición (Dee, et al. 1994), despoblación/repoblación (Dee, et al. 1994), vacunación masiva (Dee, et al.1996), "análisis y eliminación" (Dee, et al. 1998), aislamiento de la granja con o sin exposición intencional (Toremorrell, et al. 2000) y otros. Sin embargo, la reinfección con nuevas cepas de PRRSV sigue siendo frecuente, y la diseminación regional del virus es uno de los mayores retos a los que tenemos que enfrentarnos cuando actualmente pensamos en control de PRRSV. Este artículo resume las investigaciones más recientes en bioseguridad y transmisión de PRRSV. También apunta a la importancia significativa que tendrá el enfoque regional en el control de PRRSV en el futuro.

Transmisión de PRRSV y bioseguridad

Durante los últimos 10-15 años, se han llevado a cabo varios estudios respecto a la transmisión de PRRSV y bioseguridad. El resultado de estos estudios ha proporcionado suficiente conocimiento para entender cómo puede transmitirse el PRRSV y cómo podemos prevenirlo. La figura 1 resume las vías conocidas de transmisión y las relaciona con publicaciones seleccionadas y con prácticas de bioseguridad que pueden reducir su riesgo.

Tabla 1. Vías conocidas de transmisión de PRRSV

Vías de transmisión Referencias Intervenciones en bioseguridad
Cerdos y semen Yoon et al. 1993, Christopher-Hennings et al. 1995 Cuarentena y análisis
Personas Otake et al. 2002, Dee et al. 2012 Duchas antes y después
12 horas de inactividad
Monos y botas Otake et al. 2002 Cambiarse de mono y botas
Agujas Otake et al. 2002 Cambiar agujas
Fómites (bolsas porta alimentos, cajas de productos, etc) Dee et al. 2003 Desinfección por UV, sala de fumigación, doble bolsa, etc
Insectos (mosquitos y moscas domésticas) Otake et al. 2003 Telas mosquiteras
Transporte Dee et al. 2004 Lavado, desinfección y secado
Purín Linhares et al. 2012
Aerosol Pitkin et al. 2010, Otake et al. 2012 Filtración del aire

Transmisión aérea del PRRSV y filtración del aire

Recientemente se ha descrito el transporte aéreo de PRRSV a larga distancia en condiciones de campo (Otake, et al. 2010). En este estudio se estableció una infección mixta de 3 variantes de PRRSV (1-8-4, 1-18-2 y 1-26-2) en una población origen de 300 cerdos de engorde. Tras un periodo de 21 días se tomaron muestras de aire en la población origen y a unas distancias fijadas. Las muestras se analizaron mediante RT-PCR buscando PRRSV. En el aire procedente de la población origen se detectó PRRSV en 21 de las 21 muestras tomadas. Cinco de las 114 muestras (4,4 %) tomadas a larga distancia fueron positivas a PRRSV; las muestras se recogieron a 2,3; 4,6; 6,6 y 9,1 km de la granja origen (figura 2). Las 5 contenían virus infeccioso y el grado de homología con PRRSV 1-8-4 era de 99,2 %. Estos resultados indican que el transporte a larga distancia de PRRSV infeccioso puede producirse en condiciones de campo.

Figura 2. Foto aérea que muestra la localización de los puntos de recogida de muestras donde se recuperaron las 5 muestras positivas a PRRSV respecto a la población origen. Las 5 muestras contenían virus infeccioso, según determinó un bioensayo porcino. Los títulos de PRRSV infeccioso (expresado en unidades de TCID50/ml) de cada una de las 5 muestras aparecen en la foto al lado de cada uno de los puntos de recogida.

Mapa aéreo

Otake, et al. 2010

Para reducir el riesgo de transmisión aérea del PRRSV se probó la filtración de aire. Dee y otros han demostrado su eficacia en condiciones de campo controladas (Dee et al. 2010). En este estudio todos los tipos de filtro consiguieron prevenir la transmisión aerógena de PRRSV en el modelo de producción regional (figura 3). El estudio también reveló factores de riesgo meteorológico asociadas con la probabilidad de transporte aerógeno de PRRSV, entre los que se encuentran las temperaturas frías, la presencia de patógenos en la población origen, dirección del viento, poca radiación solar, viento racheado de poca velocidad y una humedad y presión altas. Estos datos proporcionaron una mejor comprensión de la aerobiología del PRRSV y validaron varias tecnologías de filtración para proteger poblaciones susceptibles contra los desafíos aerógenos por PRRSV.

Situación de los edificios
Figura 3. Situación de los edificios dentro del modelo de región productiva durante los años 1 y 2 del estudio. Los edificios 1, 2 y 3 se usaron durante los dos años, mientras que el edificio 4 sólo se usó durante el segundo año. El edifico 1 sirvió como origen de los aerosoles positivos a PRRSV y Mhyo. Los edificios 2 (control no filtrado), 3 (filtración mecánica) y 4 (filtración antimicrobiana) estaban a 120 m a favor del viento para mejorar su exposición a los bioaerosoles transportados por los vientos predominantes. La estación meteorológica estaba a 10 m al norte del edificio 2. Dee, et.al. 2010

La eficacia de la filtración del aire ya se ha demostrado en grandes granjas de cerdas en EEUU (Dee. et al. 2012). Este estudio mostró que la posibilidad de una nueva infección por PRRSV era significativamente más alta (p < 0,01) en las granjas no filtradas que en las filtradas. La probabilidad de una nueva infección era 8 veces más elevada (p < 0,01) antes de la filtración que después. El tiempo medio de una nueva infección de PRRSV en las granjas filtradas (30 meses) era significativamente menor (p <0,01) que en las no filtradas (11 meses). En resumen, la filtración reduce significativamente el riesgo de tener nuevas infecciones por PRRSV en las grandes granjas de cerdas (figura 4).

Figura 4: La posibilidad de una nueva infección por PRRSV era significativamente más alta (p < 0,01) en las granjas no filtradas que en las filtradas. Las probabilidades de una nueva infección por PRRSV eran 8 veces mayores (p < 0,01) antes de la filtración que después. El tiempo medio de una nueva infección por PRRSV en las granjas filtradas (30 meses) era significativamente mayor ( p < 0,01) que en las no filtradas (11 meses).

Categoría nº granjas Días acumulados nº nuevas infecciones Intervalo Infecciones por granja
Filtradas 24 16.593 8 2074 d 0,33
No filtradas 33 29.533 89 336 d 2,7

Dee, et al. Viruses 2012

Enfoque regional en el control/eliminación del PRRSV

Debido al hecho de que la diseminación regional del virus es el mayor desafío al que debe enfrentarse el control de PRRS hoy en día, hace poco se ha empezado un enfoque regional para el control/eliminación. Están implicadas más de 25 regiones de Norteamérica que han conseguido distintos grados de progreso, dependiendo de cada región (Morrison, 2012). Esta iniciativa también se está llevando a cabo en otros países como Holanda (Duinhoff, 2012), Korea (Jeong, et al 2013) y Japón (Otake, et al 2013). Hasta el momento, todos estos programas han sido impulsados únicamente por productores y de un modo voluntario, en colaboración con universidades y socios industriales. El enfoque regional requiere una gran comunicación entre los productores, veterinarios y todos los implicados dentro de la misma región. Esto indica que el enfoque regional es una de las principales claves para el control/eliminación de PRRSV en el futuro.

Conclusiones:

PRRS es una enfermedad económicamente importante. Su diseminación por las explotaciones de la zona sigue siendo frecuente por lo que la bioseguridad es una de las claves para su prevención. Las vías de transmisión del PRRSV ya han sido científicamente demostradas y las prácticas de bioseguridad deben basarse en estos conocimientos. El riesgo de la transmisión aerógena es real, y la filtración del aire puede reducir este riesgo significativamente. El enfoque regional es la dirección hacia donde debemos avanzar para el control/eliminación de PRRSV.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags