Valores energéticos para animales jóvenes y adultos

Diversos trabajos demuestran una diferencia importante entre el valor energético digestible determinado en cerdos en crecimiento y en cerdas reproductoras.

Miércoles 21 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 20 días)

Entre todos los factores que influyen sobre el coeficiente de digestibilidad de la energía de los alimentos para ganado porcino es, sin lugar a dudas, el contenido en elementos fibrosos el más importante. Por este motivo la mayoría de las estimaciones de este valor energético se realiza en función de este valor.

En la última década, diversos trabajos demuestran una diferencia importante entre el valor energético digestible determinado en cerdos en crecimiento y en cerdas reproductoras. Las mayores diferencias se presentan en aquellos alimentos con alto contenido en fibra, lo cual se debe a que la digestión de los elementos fibrosos tiene lugar en el intestino grueso, y éste está mucho más desarrollado en los animales adultos. Por este motivo, Noblet et al. (2002) ha propuesto unas ecuaciones de regresión diferentes para la estimación del valor energético digestible:

CDE (cerdas reproductoras), % = 96,7 - 0,064 FND (g/kg MS)
CDE (cerdos en crecimiento), % = 98,3 - 0,090 FND (g/kg MS)

Así la energía digestible para cerdas reproductoras o cerdos en crecimiento varía bastante en función del contenido fibroso de las materias primas. La tabla 1 muestra algunos ejemplos de las diferencias en la valoración energética en función de la edad de los animales. Los valores se sitúan entre pocas unidades porcentuales, como en el caso de los cereales (1-5%), a 10-15% en el caso del savado de trigo o la pulpa de remolacha, hasta un máximo de la paja de cereal, con un 50%.

Tabla 1. Valor energético para cerdos en crecimiento o cerdas reproductoras (Noblet et al., 2002).

Materia prima
ED cerdas/ ED crecimiento
Trigo
101,8
Cebada
102,7
Maíz
104,0
Salvado de trigo
112,3
Gluten feed
116,4
Paja de cereal
155,7
Harina de soja 47
106,3
Harina de girasol
114,3

Como puede apreciarse en estas dos ecuaciones el coeficiente de regresión de la FND es bastante mayor en el correspondiente a los cerdos en crecimiento y cebo. Esto se debe a un mayor desarrollo del digestivo y a una menor velocidad de tránsito en los cerdos adultos. Sin embargo es preciso señalar que la influencia negativa del contenido en FND es distinta según el contenido en los diferentes elementos fibrosos y por tanto distinto entre alimentos.

La digestión de la FND es el intestino grueso origina ácidos grasos volátiles. La eficacia de utilización metabólica de estos ácidos grasos volátiles es relativamente muy baja en comparación con la digestión enzimática de los azúcares y el almidón. Trabajos de investigación efectuados en la Universidad de Carolina del Norte demuestran que esta eficacia energética es del orden de un 50% de la eficacia de utilización metabólica de la glucosa.

En conclusión, cuando se estima el valor de la energía neta, las diferencias entre cerdos en crecimiento y cebo y cerdas reproductoras no es tan grande como cabría esperar por las diferencias en los respectivos valores energéticos digestibles.

Nutrición

Valores energéticos para animales jóvenes y adultos28-may-2003 hace 13 años 6 meses 13 días
Valores energéticos para animales jóvenes y adultos08-may-2003 hace 13 años 7 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags