Uso de cereales tratados térmicamente en dietas para lechones destetados precozmente

El uso de cereales tratados térmicamente en porcino tiene un especial interés en los piensos de lechones, debido a su menor desarrollo digestivo, enzimático y la reducción de la amilasa pancreática en el momento del destete.

El uso de cereales tratados térmicamente en porcino tiene un especial interés en los piensos de lechones, debido a su menor desarrollo digestivo, enzimático y la reducción de la amilasa pancreática en el momento del destete. En los piensos de lechones los cereales son la fracción mayoritaria dieta (generalmente representado más del 50%), por lo que será de suma importancia su calidad y digestibilidad.

El principal motivo del tratamiento térmico de los cereales es la gelatinización del almidón. Esta se produce a partir de 60ºC y un 18% de humedad y su grado de extensión dependerá de la humedad, temperatura y tiempo utilizados. Con la gelatinización se produce una ruptura de la estructura del gránulo del almidón, siendo más accesible al ataque enzimáticos digestivo.

Con el tratamiento térmico también se produce una rotura en la estructura celular de los cereales y una liberación de nutrientes, que serán más accesibles a la digestión. Hay una solubilización de la fibra, un cierto grado de coagulación de la proteína y una liberación de la grasa. Por último también hay que comentar que la apetencia de los cereales mejora con el tratamiento térmico.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags