Nutrición y estrés en porcino

Nuestros sistemas de producción actuales hacen que el lechón sufra un fuerte estrés de manejo y alimentario al destete
Miércoles 12 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 24 días)
Nuestros sistemas de producción actuales hacen que el lechón sufra un fuerte estrés de manejo y alimentario al destete, que puede quedar enmascarado sin empeorar los parámetros productivos si alguno o varios de los otros condicionantes productivos están bien controlados, pero puede que exploten en un grave problema si esta válvula de seguridad llega a fallar en algún momento.

Un buen indicador del estrés animal enmascarado, es el nivel de proteínas de fase aguda, indicador muy útil en el cual podemos decir que somos un país puntero, liderando el tema con varios equipos de investigación.

En este artículo vamos a tratar en concreto el estrés alimentario del animal que básicamente se debe a una baja ingestión de nutrientes y a un cambio en la naturaleza de éstos.

Como resultado de estos cambios podemos observar las siguientes consecuencias, que son fundamentales para el rendimiento del animal:

• Desnutrición

• Disbiosis de la flora intestinal

Si la flora intestinal finalmente se estabiliza y se tiende hacia un buen equilibrio de la flora saprofita, la desnutrición intestinal y el desorden tanto histológico como metabólico a nivel intestinal se va corrigiendo lentamente. Al cabo de una semana postdeste se ha recuperado prácticamente del todo, mejorando la salud de la mucosa intestinal y reduciendo el riesgo de contraer patologías, básicamente de tipo digestivo.

Si en cambio esta transición no se hace de forma correcta, nos podemos encontrar con un problema mucho más grave que la sola patología intestinal, ya que se le sumará un subdesarrollo digestivo e inmunitario del animal que puede afectar seriamente toda la vida productiva del mismo.

Hasta hace muy poco la solución tradicional ha sido un fuerte uso de antimicrobianos de forma preventiva con lo que se hacia un blanqueo a nivel intestinal dejando todos los nutrientes libres para el propio animal y restringiendo la multiplicación de la flora patógena, con lo cual se enmascaraba un problema que de hecho seguía latente.

Pero las recientes reglamentaciones, que prohíben el uso de antimicrobianos de forma preventiva, nos están obligando a mejorar nuestra comprensión de la fisiología digestiva y su relación con la nutrición en si. Esto hace necesario fundir los conocimientos tradicionales en nutrición con los de fisiología, metabolismo y patología digestiva.

Así pues actualmente hemos tenido de redescubrir varias alternativas “naturales” para sobrellevar mejor esta crítica etapa de estrés nutritivo.

Entre las diferentes alternativas nutricionales podemos citar brevemente las siguientes:

• Mejorantes de la digestibilidad para los nuevos nutrientes que va a recibir el animal

• Correctores de las disbiosis microbianas

• Bloqueantes naturales de la acción de los patógenos intestinales

• Nutrientes directos de la mucosa intestinal y del sistema inmunitario

• Inmunoestimulantes. Hay que dejar claro que no son lo mismo que nutrientes del sistema inmune y que lo ideal es darlos cuando ya se tiene un sistema inmune relativamente desarrollado

• Potenciadores del consumo de alimento, concepto muy trabajado en Petfood, pero por desgracia en la nutrición de lechones se limita solo a edulcorantes y aromas

Los productos actualmente usados en el mercado, suelen aportar varias de las acciones anteriores. Además se suelen usar combinaciones de varios productos con la ambición de cubrir al máximo todas las acciones anteriormente expuestas.

Mi recomendación es mejorar en lo máximo el manejo y las condiciones sociambientales y usar según cada caso en particular la combinación que mejor se adapte al estrés propio que puede causar nuestra forma de producción.

Escribe X Córdoba xcordoba@bioiberica.com

Nutrición

Nutrición y estrés en porcino24-abr-2006 hace 10 años 7 meses 12 días
Nutrición y estrés en porcino05-abr-2006 hace 10 años 8 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags