Modulación de la respuesta inmune mediante la dieta

La limitación de uso sobre los diversos promotores de crecimiento antibióticos ha hecho que el sector se vea abocado a buscar soluciones nutritivas en productos naturales aceptados legal y éticamente.

Miércoles 10 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 26 días)

La limitación de uso sobre los diversos promotores de crecimiento antibióticos ha hecho que el sector se vea abocado a buscar soluciones nutritivas en productos naturales aceptados legal y éticamente por la sociedad para potenciar directa o indirectamente los mecanismos de defensa de los animales en especial los mecanismos relacionados con la respuesta inmune. Tiene especial relevancia en este aspecto las dietas de los animales jóvenes dado que el sistema inmunitario del lechón se muestra inmaduro a la edad habitual de destete.

El sistema inmunitario del aparato digestivo del lechón es la parte del sistema inmunitario que primero va entrar en contacto con los patógenos por lo que interesa desarrollarlo lo antes posible para conseguir evitar patologías cuyas secuelas afecten el futuro productivo del animal. Además el “ mecanismo de defensa “ no es sinónimo directo de sistema inmunitario ( ej. Acidez Estomacal ) pero también se ha de considerar, que un buen mantenimiento de los mecanismos de defensa potencian un buen ambiente digestivo para el correcto desarrollo del sistema inmune.

Así pues para potenciar a través la alimentación la capacidad de defensa de los animales lo podemos hacer utilizando varias estrategias que pasamos a enumerar:

  1. Potenciando la digestibilidad: Mediante enzimas, acidificantes, sustancias emulsionantes o usando materias primas altamente digestibles y sin factores antinutritivos. Por esta vía, evitamos fermentaciones indeseadas y daños en la mucosa intestinal del animal, disminuyendo así la presión sobre el sistema inmunitario, y facilitando el correcto desarrollo del mismo.
  2. Suministro directo de inmunoglobulinas: Corrigen el déficit de inmunoglobulinas durante el periodo de destete, debido a la falta de Ig A lácteas y al agotamiento de las reservas de Ig G recibidas en el calostro durante las primeras 48 h de vida. Ej: Proteína de Plasma sanguíneo ( actualmente prohibida en la UE ).
  3. Potenciadores del desarrollo intestinal: Sustancias que potencian el desarrollo y maduración del sistema digestivo y inmunitario del animal. Ej: Nucleótidos libres, Péptidos de origen lácteo o Péptidos Digestibles de Porcino ( este último está actualmente prohibido en la UE ).
  4. Incrementando el consumo de pienso por parte del animal: Con esto, se consigue activar los mecanismos de digestión que a su vez son responsables de secretar hormonas que promueven el desarrollo intestinal, como por ejemplo la Gastrina, que no es tan solo una hormona que interviene en los procesos digestivos. Ej. Saborizantes, Extractos de Hierbas, Aromatizantes, Materias primas altamente palatables, Materias primas de alta digestibilidad.
  5. Administración de activadores del sistema inmunitario a base de preparados de la pared celular de levaduras o bacterias: Son preparados con estructura de B-1,3-Glucano para estimular los receptores específicos de los macrófagos.
  6. Bloqueadores de la adhesión patógena sobre la pared intestinal: Algunos oligosacáridos como los Mananoligosacáridos, bloquean las adhesinas y lectinas que son las proteínas que poseen diversos microorganismos patógenos para poder unirse al epitelio intestinal.
  7. Secuestrantes de toxinas: Algunos aluminosilicatos tienen probada su capacidad como secuestrantes de micotoxinas por un sistema de cargas de superficie. Al eliminar las micotoxinas eliminamos a su vez su efecto inmunodepresor.
  8. Probióticos: Microorganismos saprófitos que añadidos a la dieta colonizan la mucosa intestinal de los animales, reduciendo así por exclusión competitiva la presión de la flora patógena, a la vez que estimulan la respuesta del sistema inmune. Ej: Sacharomices cerevisae, Lactobacillus farciminis, Bacillus toyoi ...
  9. Prebióticos: Sustancias que actúan de manera selectiva o trófica sobre la flora saprofita del organismo, seleccionándola y potenciando su colonización de la mucosa intestinal. Ej. Fructoligosacáridos, acidificantes, extractos de hierbas.
  10. Acidificantes: Aparte de tener un cierto componente prebiótico al seleccionar la flora saprófita, se muestran microbiocidas y mejorantes de la digestión al acidificar el pH gástrico. El pH gástrico, se reduce al destetar el animal dado que este no produce suficiente HCl ni recibe una dieta láctea que pueda producir Ac. láctico (por el contrario recibe una dieta sólida con actividad tampón ). Esto repercute negativamente en el animal, ya que permite que pasen mas patógenos al intestino y reduce la digestibilidad de la dieta por una mala activación de la pepsina.
  11. Vitaminas: Existen varias vitaminas con capacidad inmunoestimulante, aunque generalmente solo notamos su efecto si el animal ha sufrido una previa malnutrición por omisión en la dieta o por malabsorción. Ej. Vit E resulta un eficiente modulador de la producción de citoquinas, a la vez de ser un buen antioxidante y reducir la secreción de Prostaglandina E2. También es una sustancia, que muestra a la vez una interacción directa con el Se.
  12. Oligoelementos: Dentro de los varios oligoelementos que afectan la respuesta inmune del animal podemos destacar el Zn, el Cu y el Se. Generalmente los oligoelementos actúan como cofactores de diferentes sistemas enzimáticos relacionados con el anabolismo del sistema inmunitario o con la respuesta de este ante las infecciones.Ej. El Se resulta ser el cofactor de la glutatión peroxidasa y así un potenciador de la inmunidad humoral y celular.
  13. Ácido Linoléico conjugado: Aparte de mostrarse como un modificador de la composición de ácidos grasos de la canal, también se ha mostrado como un excelente potenciador de la inmunidad.

Finalmente para concluir he de decir, que aunque experimentalmente se ha observado con más o menos eficiencia la eficacia de las diferentes estrategias enumeradas anteriormente, para realmente aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen estos productos en condiciones de campo, creo recomendable seguir dos simples normas:

a) Ser constantes y no utilizarlas solo en casos de emergencia.
b) Buscar combinaciones sinérgicas adecuadas para nuestros propios tipos de dietas.

Nutrición

Modulación de la respuesta inmune mediante la dieta18-jul-2002 hace 14 años 4 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags