El selenio en la alimentación porcina: beneficios para el animal y los humanos

El primer síntoma de su deficiencia es la reducción en la actividad de la glutatión peroxidasa, con síntomas como la muerte súbita
Lunes 8 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 29 días)
Tradicionalmente los requerimientos de selenio se han relacionado con la glutatión peroxidasa y su función antioxidante de detoxificación de los peróxidos lipídicos y protección de las membranas celulares. Esta función es complementaria y sinérgica con la de otras sustancias antioxidantes como la vitamina E, pudiendo suponer un ahorro parcial de sus requerimientos. Actualmente está bien establecido el papel biológico del selenio en el organismo mediado a través de selenoproteinas/selenoenzimas específicas, y compuestos de selenio metilados e hidrógeno selenido, siendo sus principales funciones:

• Antioxidante y prevención del estrés oxidativo.

• Funciones tiroideas.

• Mantenimiento del balance redox celular.

• Reducción del ácido ascórbico oxidado, el cual a su vez recicla el tocoferol oxidado.

• Desarrollo y mantenimiento de la inmunocompetencia.

• Detoxificación de metales pesados y algunos xenobióticos.

• Efecto anticancerígeno de algunos compuestos de selenio metilados.

El primer síntoma de deficiencia de selenio es la reducción en la actividad de la glutatión peroxidasa, pudiéndose presentar síntomas clínicos de muerte súbita y parecidos a los de deficiencia de vitamina E (corazón de mora, enfermedad del músculo blanco, hepatosis dietética, desórdenes reproductivos y alteraciones en la respuesta inmune).

Se han descrito cuadros de toxicidad por selenio con niveles 5-7,5-10 ppm, los cuales pueden producirse por errores de suplementación de los piensos.

Actualmente en la UE está autorizado un contenido máximo de selenio en piensos completos de 0,5 ppm, permitiéndose la suplementación son las siguientes aditivos:

• Selenito de sodio (Na2SeO3).

• Selenato de sodio (Na2SeO4).

• Forma orgánica de selenio producida por Saccharomyces cerevisiae (de reciente autorización).

La composición de las materias primeras dependerá mucho del tipo y riqueza en selenio del terreno de cultivo. El selenio se encontrará localizado mayoritariamente en la fracción proteica ligada a aminoácidos (SeMet y SeCys). Como valores de referencia pueden citarse las siguientes composiciones medias para las principales materia primas (ppm):

• Maíz 0,08; trigo 0,1; cebada 0,2; centeno 0,4; avena 0,3; torta de soja 0,1 y harina de pescado 1,5-2,0. Siendo en general hasta diez veces superior la concentración en las cosechas americanas (0,2-0,5) que las europeas (0,02-0,05).

La absorción del selenio dependerá de su forma química.

• Las formas orgánicas ligadas a aminoácidos utilizarán las mismas rutas que los aminoácidos respectivos.

• Respecto a las formas inorgánicas, el selenito se absorbe mediante difusión pasiva por gradiente de concentración y el selenato por co-trasporte activo con sodio (pudiéndose inhibir por altas concentraciones de sulfuros).

• La absorción de las formas orgánicas se producirá mayoritariamente en el duodeno y el de las inorgánicas en el ileon.

• En porcino la absorción aparente de los diferentes compuestos de selenio mencionados se encuentra en un rango del 70-80%.

Las diferentes formas químicas de absorción del selenio serán transformadas a selenido, actuando como intermediario llave del metabolismo del selenio. En condiciones de suplementación normal el exceso metabólico de selenio se eliminará mayoritariamente por orina en forma de monometilselenol.


Es bien conocido que la formas orgánicas de selenio metionina (SeMet) pueden incorporarse directamente a la proteína corporal antes entrar en el metabolismo normal del selenio. Este hecho es debido a que el tRNAMet no discrimina entre la Met o la SeMet, pudiéndola incorporar en la síntesis de diferentes proteínas tisulares coma las del músculo.

Según el NRC (1998) los requerimientos en los pienso de porcino varían entre 0,3-0,15 ppm

• Lechones 3-10 kg 0,3; lechones 10-20 kg 0,2; cerdos 20-120 kg 0,15 y cerdas 0,15.

El incremento del contenido de selenio del pienso entre 0,1-0,5 ppm aumenta los niveles plasmáticos y tisulares, su retención y la actividad de la glutantión peroxidasa. Al utilizarse formas de suplementación orgánicas vs inorgánicas, en general la retención es mayor, pero no la actividad de la glutatión peroxidasa. El nivel de suplementación de las dietas de las cerdas influirá el estatus de selenio de los lechones.

El contenido de selenio en los productos del porcino dependerá de la cantidad y forma química presentes en los piensos. En condiciones normales de suplementación de 0,1-0,3 ppm de los piensos comerciales occidentales el contenido del músculo suele encontrase en rangos del 0,2-0,4 mg/kg (materia fresca), siendo la concentración en hígado y riñón de hasta 4 y 10 veces superior respectivamente.

Los alimentos humanos más importantes como aporte de selenio son los cereales, la carne y el pescado. Debido a la gran variabilidad en su contenido dependiendo de las condiciones agronómicas, fertilización y alimentación animal, puede crearse situaciones de deficiencia más o menos severa que afecten a la salud de las personas. Por tanto puede ser de interés garantizar o aumentar lo contenido de selenio de ciertos alimentos.

Para establecer los niveles comerciales de suplementación de selenio hay que considerar los siguientes factores:

• El aporte de selenio de las materias primeras suele ser insuficiente requiriéndose su suplementación para evitar estados de carencia marginal (baja inmunocompetencia) o severa.

• Margen de seguridad para cumplir el límite legal máximo de 0,5 ppm según el aporte de las materias primeras, sobretodo en dietas con altos niveles de harina de pescado.

• Efecto complementario a la vitamina E y otras sustancias antioxidantes, con funciones biológicas importantes como antioxidante, estabilidad de las membranas (pe espermatozooides), inmunidad y estrés.

• Retención en los tejidos y sus efectos beneficiosos sobre la calidad de la carne y salud de las personas, debiéndose considerar la forma química de suplementación orgánica vs inorgánica.

Así lo ve Imasde

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags