1 comentarios

Acidificantes en nutrición porcina

En los últimos años se ha generalizado el uso de acidificantes en la alimentación porcina con distintos propósitos

Introducción

En los últimos años se ha generalizado bastante el uso de acidificantes en la alimentación porcina con distintos propósitos: control de los procesos entéricos, higienización del pienso o mejora de las producciones.

Existe la posibilidad de utilizar distintos ácidos, sus sales y formas protegidas, así como las combinaciones de los mismos, con o sin la adición de otros aditivos que puedan ser sinérgicos, dependiendo la idoneidad de las mismas de la finalidad perseguida, de su eficacia y del precio.

Características físico-químicas

Primero podemos clasificar los ácidos en inorgánicos y orgánicos, siendo el ácido fosfórico el representante del primer grupo más comúnmente utilizado, mientras los ácidos orgánicos son más habituales y existe mayor diversidad de posibles moléculas a utilizar. Los ácidos orgánicos se diferencian principalmente por el tamaño de la molécula, grado de ionización y valor de disociación.

Presentación1 pKa2 PM g/mol Otros nutrientes
Fosfórico Liquida 2,12-7,21-12,67 93,0 Fósforo: 31,6%
Fórmico Líquida 3,75 46,0
Formiato cálcico Sólido 130,1 Calcio: 30,8%
Diformiato potásico Sólido 130,1 Potasio: 30,1%
Acético Líquido 4,75 60,1
Propiónico Líquido 4,88 74,1
Propionato cálcico Sólido 186,2 Calcio: 21,5%
Propionato amónico Líquido 91,1
Láctico Líquido 3,88 90,1
Lactato cálcico Sólido 218,1 Calcio: 18,4%
Fumárico Líquido 3,03-4,38 116,1
Benzoico Sólido 4,21 122,1
Málico Sólido 3,40-5,11 134,1
Cítrico Sólido 3,14-4,76-6,39 210,1
Butírico Líquido 4,81 88,0
Butirato sódico Sólido 110,0 Sodio: 20,9%
Butirato cálcico Sólido 214,1 Calcio: 18,7%
Sórbico Sólido 4,76 112,1


1 Presentación en su forma pura. Las formas líquidas pueden comercializarse absorbidas en un soporte sólido en concentraciones habitualmente de hasta el 50-60% de pureza.
2 pKa = -log10 ([H+][A]/[HA])



Modo de acción

Los efectos beneficiosos de los ácidos pueden considerarse a nivel del pienso, tracto digestivo o metabolismo.

Lugar Modo de acción Efecto
Pienso Reducción del pH. Antimicrobiano
Bacterias, levaduras y hongos
Higienización
Conservación
Estómago Reducción más rápida del pH ácido
Favorece el efecto de la pepsina y la digestión proteica
Efecto barrera antimicrobiana por el pH
Apoyo digestión gástrica
Intestino Efecto antimicrobiano anión (no disociado) Modulación microflora
Metabolismo Absorción y utilización energética Aporte energético


La actividad antimicrobiana de los ácidos en primer lugar está relacionada con una reducción del pH, pero de forma más importante a la capacidad de las formas no disociadas de los ácidos carboxíllicos de difundirse a través de las membranas celulares de los microorganismos (disociación en el citoplasma celular, alteración del equilibrio de pH y osmótico, bloqueo del sistema enzimáticos y transporte de nutrientes, muerte celular sin la lisis de la membrana y liberación de posibles endotoxinas).

El pKa de un ácido es el pH al cual existe un equilibrio del 50% entra las formas disociadas y no disociadas, a pH mayores al pKa existirá una mayor proporción de formas disociadas y inversamente para pH menores al pKa . Por tanto, presentarán una mayor eficacia microbiana aquellos ácidos con pKa superiores y por tanto encontrándose en mayor proporción en la forma no disociada en el medio de acción.

Los ácidos de bajo peso molecular se difundirán más fácilmente a través de las membranas de los microorganismos, así mismo aportaran más moles de ácido por unidad de peso.

El efecto de reducción del pH, será importante a nivel de estómago, y sobretodo en los lechones con limitada capacidad secretora de clorhídrico. Siendo tan importante el llegar a un nivel fisiológico suficiente de acidez gástrica, como el tiempo post ingesta necesario para conseguirlo. La acidez gástrica ejerce un efecto de barrera antimicrobiana y favorece la acción de la pepsina y digestión de la proteína. Los ácidos con pKa bajos serán los más eficaces

El principal efecto metabólico de los ácidos es el aporte energético de la mayoría de ácidos orgánicos. Así mismo, también pueden suponer un aporte de minerales altamente digestibles (p.e. fósforo, calcio, otros). Es importante resaltar la importancia del ácido butírico como fuente energética para los enterocitos, de especial utilidad en situaciones de daños de la mucosa intestinal o de altas tasas de desarrollo.


Otras consideraciones

Niveles altos de suplementación de ácidos, y sobretodo en sus formas puras más volátiles pueden presentar problemas de apetencia por olores desagradables y sabores excesivamente ácidos. Las sales de los ácidos o sus formas protegidas son menos problemáticas.

Las sales de los ácidos no tendrán efecto directo sobre el pH. Las formas cálcicas pueden reducir la inclusión de carbonato cálcico, con lo que reducirán la capacidad tampón del pienso.

En general los ácidos absorbidos y metabolizados rápidamente en el estómago y primeras porciones del duodeno. Ciertas formas protegidas, sales o moléculas, pueden liberar el ácido de una forma más lenta a lo largo del tracto digestivo, pudiendo llegar sus efectos hasta intestino grueso.

Pueden existir sinergias de los ácidos sobre la eficacia de otros aditivos, (p.e. fitasas, extractos de plantas, etc).


Conclusiones y recomendaciones

Puede considerarse bastante generalizado el uso de ácidos en alimentación porcina, sobretodo en animales jóvenes y como conservante del pienso.

Existe una gran variedad de moléculas químicas disponibles, así como de combinaciones de productos comerciales y productos protegidos.

El tipo de producto a elegir y su dosis dependerán del objetivo de la aplicación, precio y eficacia esperada. Siendo habituales dosis equivalentes de ácido puro de 2 a 5 kg/Tm, pudiéndose llegar hasta niveles de 1-2% (según autores y producto).

Nutrición

Alternativas a la harina de pescado11-may-2007 hace 9 años 6 meses 24 días
Acidificantes en nutrición porcina14-mar-2007 hace 9 años 8 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

joalmafe_veOtros16-ene-2012 (hace 4 años 10 meses 19 días)

Buenas noches, quisiera saber como puedo conseguir los acidos, en que presentaciones

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags