Lee este artículo en:

Necesidades basicas del lechón: bienestar real

Considerando el bienestar ¿cómo debe ser el tamaño del grupo de animales alojados en un corral?

Lunes 21 septiembre 2015 (hace 1 años 2 meses 14 días)
3tres3.comdaniloarmajhohanaburgosJoan Lluis R. Cubillos G.

Después de casi tres años de haberse implementado de forma completa la ley de Bienestar Animal, al menos en las granjas que yo he visitado en el sur de la Unión Europea, cada vez me reafirmo más en la idea de que a los buenos ganaderos siempre les ha preocupado el bienestar de los animales en general y de los que “explota” en sus granja en particular.

Es fundamental que los animales estén bien para conseguir buenas producciones.

No basta con cumplir con las recomendaciones de la ley de bienestar animal, no basta con cumplir con el Bienestar Legal es necesario que los animales se encuentren en las mejores condiciones, es necesario el Bienestar Real.

 

Pero, ¿qué es bienestar?

Bienestar es no tener preocupaciones, tener las diferentes necesidades bien resueltas.

Si sabemos ofrecer a los lechones lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas, estaremos dando bienestar, estaremos consiguiendo buenas producciones.

¿Cuáles son las necesidades básicas de un lechón?

  • Un buen sistema de alimentación.
  • Un buen lugar para descansar.
  • Un buen lugar para defecar.

La colocación de un plato supletorio obliga a los lechones a desplazarse a una zona menos confortable para descansar

Las zonas de alimentación, descanso y defecación están perfectamente definidas. Se trata de corrales idénticos (aunque simétricos), de una misma nave, de lechones entrados el mismo día. Cada grupo escoge una esquina distinta para dormir. La colocación de un plato supletorio (nosotros escogemos dónde colocarlo), obliga a los lechones a desplazarse a una zona menos confortable para descansar.

Un buen sistema de alimentación

Además de los diferentes tipos de alimento y planes para utilizarlo, incluye la disponibilidad y calidad del agua, así como todos aquellos elementos de la instalación: tolvas, platos, comederos, bebederos… incluso los silos y sistemas automáticos de transporte necesarios para suministrar todos los nutrientes necesarios de forma correcta.

La zona de alimentación la escogemos nosotros colocando los diferentes sistemas para ofrecer alimento y agua.

 

Un buen lugar para descansar

Si tenemos en cuenta que un cerdo en la fase de crecimiento pasa entre el 80 y el 90% del tiempo descansando, está claro que conseguir un lugar confortable para el descanso nos asegurara ente el 80 y 90% del bienestar de los animales.

La zona de descanso la escogen los animales. Siempre es la más confortable dentro de las posibilidades que se les ofrecen.

¿Cómo ha de ser la zona de descanso?

  • Caliente en invierno, fresca en verano.
  • Con el piso seco. Alejadas de los bebederos. Si los animales descansan agrupados cerca del bebedero, es porque tienen la intención de controlarlo. Puede ser un indicativo de que la disponibilidad de agua no es suficiente.
  • Protegida de corrientes de aire. Mejor de piso sólido ya que evita que corra el aire a través de los animales, lo que es una causa importante de incomodidad.
  • Con punto de apoyo donde recostarse.
  • Alejada de las zonas de paso.
  • Las esquinas y las paredes suelen ser uno de los lugares preferidos para descansar.

 

Plancha puesta frente a la tolva para evitar pérdidas de pienso

Los lechones han ido a buscar la zona más confortable para descansar, protegidos de corrientes de aire,
en una plancha puesta frente a la tolva para evitar pérdidas de pienso.

 

En un país como España, con una estacionalidad marcada, la zona de descanso dentro de una misma instalación cambiará al cambiar la estación del año.

El clima es unos de los factores clave para conseguir unas buenas condiciones de bienestar y la ley parece que no lo ha contemplado, nosotros como ganaderos no debemos olvidarlo.

 

Un buen lugar para defecar

Normalmente este sitio es el más alejado posible de la zona elegida para el descanso y de la zona de alimentación. Evidentemente también lo escogen los animales.

Para evitar problemas es fundamental que las tres zonas queden perfectamente delimitadas, de esta forma garantizaremos las máximas condiciones de bienestar para todos los animales.

 

Si las tres zonas no quedan bien delimitadas tendremos problemas

Si las tres zonas no quedan bien delimitadas tendremos problemas.

 

Una densidad demasiado elevada es la principal causa de que las zonas no se puedan delimitar bien, los animales han de dormir en la zona de defecación, lo que hace que permanezcan sucios, además el acceso a la zona de alimentación es difícil. La falta de recursos suficientes hace que los animales no estén confortables, no se desarrollen correctamente y se desigualen.

 

Tamaño del grupo

Llegados a este punto, teniendo en cuenta que los sistemas productivos cada vez son más grandes y la productividad mayor, la cuestión que planteo es: desde el punto de vista del bienestar ¿cómo debe ser el tamaño del grupo de animales alojados en un corral?

Sin duda lo mayor posible. Si hemos de alojar a 500 animales en grupos de 25 serán necesarios 20 corrales, es decir será necesario definir 20 lugares para descansar y 20 para ensuciarse.

Si los alojamos en grupos de 100 solo serán necesarios 5 corrales, 5 lugares de descanso y 5 para ensuciarse.

 

Cuanto mayor sea el numero de corrales mas zonas de alimentación, defecación y descanso serán necesarias

Cuanto mayor sea el numero de corrales mas zonas de alimentación, defecación y descanso serán necesarias.

 

Un corral grande permite aprovechar mejor el espacio

Un corral grande, con un numero elevado de animales permite aprovechar mejor el espacio y que los lechones
encuentren la mejor zona para descansar, lejos de la zona de defecación.

 

Es necesario que todos los implicados en la producción animal conozcamos las diferentes necesidades de los animales y observemos su conducta para asegurar que los criamos en las mejores condiciones de bienestar.

Artículos relacionados

El cuidado del lechón

Lactación artificial17-nov-2015 hace 1 años 18 días
Creep feeding y días de lactación21-jul-2015 hace 1 años 4 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags